Síguenos en redes

Escritores

Vladimir Nabokov

Biografía de Vladimir Nabokov
Dominio Público

Biografía de Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov (22 de abril de 1899 – 2 de julio de 1977) escritor. Nació en San Petersburgo, Rusia. Su padre fue una jurista y estadista llamado Vladimir Dmitrievich Nabokov, y su madre  la baronesa María Bon Korff. Fue criado en una lujosa casa de campo familiar ubicada en la localidad de Vyra. En su hogar habitaban más de 50 criados, muchos de ellos giraban alrededor de Vladimir, y debían procurarle toda la atención. En los primeros años de su vida fue educado por institutrices inglesas y francesas, y más adelante fue instruido por preceptores rusos y alemanes. Lo que más le gustaba hacer a Vladimir era observar las mariposas y jugar al ajedrez.

Cuando llego a la juventud ingresó en el Prince Tenishev School entre 1910 y 1917. En este momento inició revolución bolchevique, él y su familia decidieron trasladarse de Rusia en 1919 y asentarse en Berlín, Alemania. Posteriormente ingresó al Trinity College. Mientras estudiaba tuvo que realizar varios trabajos para poder sustentarse y ayudar a su familia, que tuvo que dejar todas sus riquezas en Rusia. Así que, Nabokov fue profesor de inglés, desde pequeño aprendió el idioma pero no lo escribía perfectamente, también fue profesor de tenis, y también realizó crucigramas para el periódico.

Luego comenzó a escribir cuentos de ficción en ruso bajo el seudónimo de, V. Sirin. El joven exiliado comenzó a ganar fama como escritor entre la colonia de exiliados rusos. Para ese momento decidió casarse con Vera, una rusa de ascendencia judía, que fue su compañera hasta su muerte. La pareja se mudó a París, pero luego en 1937, tuvieron que huir de los nazis, porque la vida de su mujer corría peligro. Y más tarde emigraron a los Estados Unidos, para este momento la pareja ya tenía un hijo. Nabokov comenzó a enseñar en Stanford y en Wellesley; como especialista en mariposas. Para este momento recibió la nacionalidad norteamericana.

Las obras de Nabokov que incluían poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones, y crítica literaria, estuvieron inspirados muchas veces en las mariposas y el ajedrez. La obra que le dio la popularidad fue su novela Lolita (1955) en esta, Humbert, un hombre mayor, se enamora de una niña de 12 años, Lolita, y la seduce. Apareció primero en Francia, y aunque su contenido era algo escandaloso, tras diversos escándalos, salió en USA (1958), donde consiguió un éxito perdurable. Para este momento, se desempeñaba como docente de Literatura Comparada y ruso en el Wellesley College.

Otras de sus obras fue: Pálido fuego, Ada o el ardor, ¡Mirad a los arlequines! o La dádiva, estas  figuran entre las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Aunque realmente la fama de Nabokov llegó bien tarde con Lolita, en ese momento el escritor ruso tenía 56 años. Luego de un tiempo el escritor decidió trasladarse a Suiza con el fin de dedicarse netamente a la escritura.  Aunque en este país Nabokov realizó un par de conferencias en importantes universidades.

Algunas décadas después la vida de Nabokov entra en una etapa de debilitamiento, el 2 de julio de 1977 mientras estaba en su hogar ubicado en Montreux, Suiza, Vladimir Nabokov falleció. Es necesario mencionar que este escritor, crítico literario y profesor ruso de nacionalidad estadounidense, ha sido considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX. Y también uno de los mejores escritores rusos.

Su obra maestra fue en varias ocasiones llevada a la pantalla gigante, lo que le aseguró una renta importante, con ello pudo tener una vida ostentosa y acomodada. Vladimir Nabokov fue un ferviente defensor de su idea esteticista del arte. Y debido a su importancia en la literatura tuvo importantes influencias sobre autores como Pynchon, DeLillo o Banville. También se destacó como entomólogo aficionado, siendo el creador de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard.

Si nos referimos a Nabokov como crítico literario debemos decir que su mejor trabajo fue la traducción y comentario en cuatro volúmenes del Eugenio Oneguin de Aleksandr Pushkin. Además, aseguraba que las novelas no deberían enfocarse en lo didáctico, y que, en suma, los lectores deberían buscar no sólo empatizar con los personajes sino procurar una apreciación estética por medio de la atención a los detalles de estilo y estructura. Por otro lado, estaba en contra de las ideas habituales sobre novela. Este fue un legado que dejó a todos sus alumnos de diversas universidades.

Algunas de sus obras fueron: Máshenka (1926), La defensa de Luzhin (1930), El ojo (1930), La hazaña (1932), Cámara oscura (1932), La dádiva (1938), La invención de Valts (1938), Risa en la oscuridad (1938), La verdadera vida de Sebastian Knight (1941), Barra siniestra (1947), Las otras orillas (1954), Lolita (1955), Pnin (1957), Habla, memoria (1967), Una belleza rusa (1973), The Original of Laura (1975-1977), Curso de literatura europea y Curso de literatura rusa. Por último Opiniones contundentes (1973).

Advertisement