Vinicius Paixao de Oliveira Junior (12 de julio de 2000) Nació en São Gonçalo, Río de Janeiro, Brasil. Futbolista brasileño, actualmente es considerado uno de los jugadores con más potencial de esta generación. Inició su carrera futbolística con solo diez años en categoría de inferiores en el Clube de Regatas do Flamengo, fue escalando de categoría hasta debutar con el equipo en 2017, por su actuación en el club, fue fichado por el Real Madrid en 2018, equipo en el que se encuentra jugando en la actualidad. En los pocos meses que ha estado en el Real Madrid, se ha destacado por su talento participando en 10 partidos, en estos ha asistido en tres ocasiones y marcado dos goles.
Hijo de Fernanda y Vinícius José Paixão de Oliveira; se crio en el seno de una familia humilde, la cual residió en una de las zonas más pobres de Rio de Janeiro. Mientras cursaba sus estudios acudió a la escuela escolinha Fla, institución del Flamengo, en donde aprendió a jugar desde temprana edad. Entre 2005 y 2009 entrenó en las escuelas inferiores de São Gonçalo
La carrera de Vinicius Jr. inicio en la categoría de inferiores del Clube de Regatas do F lamengo, al cual ingresó en 2010.
A finales del siguiente año avanzó hasta la categoría sub-20, debutando en el equipo el 13 de mayo de 2017, ante el Atlético Mineiro; en este partido participó por solo 10 minutos. Ese mismo año fue llamado para hacer parte del equipo de Brasil en la sub-17, año en el que se disputó el campeonato, a lo largo del campeonato marco siete goles. Al final Brasil quedó campeón del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17, por su actuación fue seleccionado como el mejor jugador del torneo.
Por su talento el Clube de Regatas do Flamengo extendió su contrato hasta el 2022, con una cláusula de 45 millones de euros por cancelación de contrato. Para este entonces Vinicius Jr. había llamado la atención de diversos clubes europeos como el Barcelona, Liverpool, Chelsea, Manchester City, PSG y el Real Madrid. En lo corrido de 2017 anunció su fichaje en el Real Madrid, equipo que pago la cláusula del Flamengo.
En julio de 2018 debutó como delantero en el Real Madrid, hasta la fecha ha jugado 349 minutos. Participó en 10 partidos en los cuales ha marcado dos goles y ha asistido en tres ocasiones. La carrera de joven jugador de 18 años apenas está iniciando, sin embargo, promete grandes éxitos pues su talento le ha llevado de las inferiores en Brasil a la liga europea. A finales de este año obtuvo su primer título en el equipo al ganar la Copa mundial de Clubes.