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Vin Diesel

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VIN DIESEL
flickr.com / Gage Skidmore

BIOGRAFÍA DE VIN DIESEL

 

VIN DIESEL (18 de julio de 1967) actor. Su nombre auténtico es Mark Sinclair Vincent. Nació en California, Estados Unidos. Hijo de la astróloga Delora Sherleen Vincent, de ascendencia alemana. Tuvo tres hermanos, Tim, Samantha y el gemelo Paul Vincent. No creció con su padre biológico, fue criado por su padre adoptivo Irving H. Vincent, director e instructor de teatro. Creció en la zona de Greenwich de Nueva York.  Su padre adoptivo lo quiso como si fuera hijo biológico, desde muy chico le inculcó el amor por el teatro y la actuación.

Con solo siete años, una habilidad actoral innata y una memoria prodigiosa para los libretos, actúo en la obra teatral Dinosaur Door, papel  ofrecido por el director del teatro. Al director lo conoció en situaciones vergonzosas ya que querían sabotear un ensayo teatral junto a su hermano y amigos. Ante el llamado de atención prosiguió una invitación para que asistieran. Mark fue el único que acepto la propuesta. Prosiguió con la actuación en el trascurso de su adolescencia, al culminar la escuela, estudió en el Hunter College escritura creativa, pero abandonó la carrera después de tres años.

Para suplir los gastos de su carrera, trabajo  como portero de discotecas famosas, aprovechando su altura y fornido cuerpo, en Manhattan y vendió  teléfonos.  Además de la actuación le gustaba el break dance, participó en un vídeo instructivo llamado Breakin’ in the USA, en 1984.

Diesel tenía una gran capacidad para escribir, en suma, los tres años de estudios en escritura creativa le ayudaron para comenzar su carrera como guionista, iniciando los años 90. Su cortometraje llamado Multi-Facial, el cual escribió, produjo y protagonizó, fue seleccionado para ser proyectado en el prestigioso Festival de Cannes 1995. Así comenzó ganando fama, su padre lo apoyó mucho y le enseñó actuación de modo más exigente. Tuvo su primera participación en la película Awakenings, realizó un pequeño papel. Luego, años después realizó su primer largometraje: Strays, drama urbano donde interpreta al cabecilla de la banda cuyo amor por una mujer lo hace reflexionar sobre su vida. Strays fue nominada en 1997 en el Festival Independiente de Sundance.

En 1995, constituyó la compañía productora de películas One Race Films, mejor conocida como One Race Productions. Con el capital adquirido fundó la compañía de videojuegos Tigon Studios en el año 2002.

Spielberg había ofrecido a Diesel participar en una de sus producciones, al ver su magnífica actuación en el corto Multi-facial.  Aceptó sin dudarlo, hizo parte del elenco de la película, Saving Private Ryan, la cual ganó un Oscar al Mejor Elenco. Al poco tiempo, dio vida al personaje de la película animada The Iron Giant con su voz. Tuvo un papel en Pitch Black como Riddick, un homicida ex-convicto. Interpretó el mismo personaje en la siguiente versión: The Chronicles of Riddick. Este papel actoral reafirmó su popularidad cinematográfica, en especial en Norteamérica, donde ya empezaba a ocupar páginas en revistas de celebridades.

Por su buen desarrollo actoral, tuvo un papel principal en la saga Fast & Furious, interpretó a Dominic Toretto, durante  las siguientes entregas. En la producción de la cinta A Todo Gas, formalizó su relación con la actriz Michelle Rodríguez en 2001, también integrante del reparto. Fue protagonista junto a Paul Walker. Su exitoso papel en la primera producción lo lanzó al estrellato.

En 2002, también formó parte de XXX interpretando a Xander Cage, amante de los deportes de riesgo reclutado por el gobierno para realizar una peligrosa misión, junto a Samuel L. Jackson. Su gran actuación catapultó su estatus de estrella mundial. Por cuestiones desconocidas el actor no hizo parte de la segunda entrega de la película. Por el contrario, participó en  XXX 3 estrenada en el año 2010.

Su aspecto físico lo ha llevado a interpretar personajes rudos, violentos, terroríficos, en fin. En la película llamada Babylon, interpretó a Toorop, un mercenario que tiene la misión de trasladar a una mujer desde un convento en Rusia a los Estados Unidos. Más tarde estuvo en la cinta El Último Cazador De Brujas  y participó en la cinta de drama bélico Billy Lynn, film dirigido por Ang Lee.

En su larga y afamada carrera algunos de sus papeles principales los ha tenido en: The Pacifier (2005), Find Me Guilty (2006), Babylon AD (2008), Guardians of the Galaxy (2014), The Last Witch Hunter (2015) y Guardians of the Galaxy 2 (2017). Del mismo modo, protagonizó la película The Wheelman, basada en el videojuego en  él fue participe en 2009. Fue premiado por  la comedia Un Canguro Súper Duro estrenada en 2005 de Adam Shankman,  y por el film judicial de Sidney Lumet Declaradme Culpable. Por este amplio recorrido, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en agosto de 2013.

Su vida sentimental ha sido tan extensa como su carrera actoral. Vin fue novio de la apuesta actriz y ex jugadora de voleibol, Summer Altice. También fue pareja de Michelle Rodríguez, co-protagonista de A Todo Gas (AKA, Rápido y Furioso, The Fast and the Furious) . Posteriormente estuvo saliendo con la periodista y modelo Maria Menounos, y tuvo relaciones cortas con las actrices Shannon Malone y Asia Argento. Actualmente, se encuentra formalizado con la modelo mexicana Paloma Jiménez, con quien ha tenido sus dos únicas hijas: Hania Riley, nacida en el año 2008, y Pauline en 2015, a ella la llamó así en honor a su gran amigo fallecido Paul Walker. También tuvieron un hijo, Vincent Sinclair en 2010.

 

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
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Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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