Vicentico

Biografía de Vicentico

Vicentico (24 de julio de 1964) cantante, músico y compositor. Nació en Buenos Aires, Argentina. fue bautizado como Gabriel Julio Fernández Capello. Desde pequeño demostró un gran gusto por la música y el canto debido a que su familia estaba compuesta por algunos músicos. Entonces, desde la adolescencia se inició en el mundo de la música, desde los quince años compuso sus primeras letras. Ahora bien, al salir de la escuela trabajo por un corto periodo de tiempo en un juzgado correccional de Argentina. pero entendió que este no era su camino y decidió iniciar su camino de lleno en la música.

En el año 1985 armó junto a Flavio Cianciarullo un grupo llamado Cadillac. Al principio se dedicó a tocar la guitarra, y más tarde se animó a cantar. Después de un tiempo la agrupación decidió complementar su nombre y por ello se renombraron Los Fabulosos Cadillacs. El primer concierto fue el 19 de enero de 1985 en Via Fellini en la ciudad de Mar del Plata. Rápidamente, comenzaron a ser nombrados en el circuito under, prontamente sonaron en bares, radios, y ocuparon las primeras páginas en las revistas musicales.

Los discos más exitosos de la agrupación son: La marcha del golazo solitario, Fabulosos Calavera, Rey Azúcar, Vasos Vacíos y Sopa de Caracol. Vasos vacíos, fue uno de los temas más populares e innovadores de esta importante agrupación de ska porque tuvo la colaboración de la reina de la salsa la cubana Celia Cruz, fue versionado por bandas de distintos países. La agrupación siguió la influencia de importantes bandas de ska tales como, Madness, The Specials, The Selecter, English Beat, entre otros.

Gracias a esta banda se oficializó los cuadros blancos y negros propios de la escena ska, los Fabulosos Cadillacs usaban sombreros con estos cuadros. Para 1999 su fama era tal que llenaban todos los escenarios a los que iban.  Luego de varios años de trabajo conjunto y grandes éxitos en el año 2002 anunciaron que darían su última presentación en el Acapulco Fest 2002. Sus integrantes demostraron anuncio y desgana, no dejando contentos a sus seguidores. Los Fabulosos nunca hablaron de un retiro ni disolución, pero luego de este concierto no realizaron más. Luego afirmaron que nunca se separarían, sólo tomarían rumbos distintos.

El argentino comenzó su carrera como solista ese mismo año. A partir de ese momento adoptó el nombre artístico Vicentico, y de igual modo se llamó su primera producción discográfica (Se despierta la ciudad). De los doce temas que contiene uno de ellos, Algo contigo, fue compuesto por Chico Novarro. El segundo disco fue Los Rayos, recibió la colaboración en la percusión de Dani Buira, Daniel Castro en el bajo, Marcelo Muir en las guitarras y Juampi Di Saverio como corista, en los vientos participó: Ervin Stutz (trompeta) Alejo Von Der Pahlen (saxo soprano) y Juan Scalona (trombón), y finalmente Julieta Venegas en voz.

Su carrera como solista despegó ágilmente al grabar el disco “Vicentino” (2002) que alcanzó el disco de Oro y Platino en la Argentina; y “Los Rayos” (2004), producido por el mismo Vicentico junto a Afo Verde y que cuenta con invitados especiales como Julieta Venegas, Flavio Cianciarullo y Lucho González, además su hijo Florian ha sido uno de sus invitados y ha interpretado el piano en Los caminos de la vida. El tercer álbum de Vicentico se llama Los Pájaros (2006) y contiene 10 canciones compuestas por él, excepto la canción Ayer de Daniel Melingo.

En dicha producción participaron importantes artistas como Andrés Calamaro, Gringui Herrera, Florián Fernández Capello y Flavio Cianciarulo. Dos años después, anunció de manera oficial el regreso de la legendaria banda Los Fabulosos Cadillacs. Realizaron entonces una gira a fines de 2008 a nivel mundial. Simultáneamente, Vicentico lanza un disco de grandes éxitos y algunos inéditos llamado Hits 2002-2008, en donde logró resumir 6 años de carrera solista. Logró compartir con sus fans todo su recorrido musical, incluye una serie de ritmos que va desde lo «fabuloso», un estilo propio, a la bossa nova, los ritmos gitanos, y las baladas. En sus producciones los tambores fueron protagonistas.

Para el año 2012 se lanza Sólo un momento en vivo, grabado el año anterior en Corrientes, al aire libre y a orillas del Río Paraná. Posteriormente, lanza Vicentico 5. Fue galardonado en los Premios Grammy Latinos 2013 al ganar en la categoría «Mejor Canción de Rock» por «Creo que me enamoré», primer sencillo de su más reciente álbum de estudio, y anteriormente había dado una espectacular presentación en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires. En 2015 presentó un excelente trabajo de estudio, cuenta con colaboraciones del estadounidense Willie Nelson, la banda mexicana Intocable y el dúo jamaiquino Sly & Robbie.

Ahora bien, en 2013 se estrenan los vídeos de Creo que me enamoré y No te apartes de mí, del álbum Vicentico 5. Puro teatro, fue el tema oficial de la serie televisiva Farsantes, emitida por Canal 13. Tiempo después, fue invitado al Festival de la Canción de Viña del Mar. Realmente, Vicentico ha tenido un importante éxito a nivel latinoamericano, tanto por su carrera en la banda de ska como la de solista. Se encuentra casado con la actriz argentina Valeria Bertuccelli, con quien tiene dos hijos.

To Top