Vicente Rocafuerte

Biografía de Vicente Rocafuerte

Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano (1 de mayo de 1783-16 de mayo de 1847) Nació en Guayaquil, Ecuador. Escritor y político ecuatoriano. Rocafuerte fue una de los políticos más importantes de Ecuador en el siglo XIX, a lo largo de su vida ocupó números cargos políticos y diplomáticos, llegando a ser presidente de la República del Ecuador desde agosto de 1835 hasta enero de 1839, periodo en el que sobresalió por su conocimiento político y el buen manejo de la política exterior; Rocafuerte fue el político y académico que gestó las bases de la República ecuatoriana, asimismo, tuvo gran influencia en la política de América Latina, especialmente en México.

Hijo de Juan Antonio Rocafuerte y Antoli y María Josefa Rodríguez de Bejarano y Lavayen; se crió en el seno de una familia acomodada, la cual se preocupó por darle una educación apropiada, cursó parte de sus estudios en Guayaquil, posteriormente, se trasladó a Europa en donde continuó con su formación, gracias a la posición de su familia y las conexiones que esta tenia, asistió al colegio de Nobles Americanos de Granada, España; mientras llevaba a cabo sus estudios se mostró interesado por la carrera militar, profesión en la que se enfocó desde entonces. Más tarde prosiguió con su formación académica en el colegio de Saint-Germain, institución ubicada en Francia. Durante su estancia en esta aprendió lenguas clásicas y modernas, habilidad que le permitió leer diversos autores clásicos, los cuales influyeron en el carácter del joven estudiante. En el trascurso de estos años entró en contacto con figuras destacadas de la política, así como militares, entre estos Carlos Montúfar, Simón Bolívar, Amado Bonpland, Alejandro Humboldt y la nobleza napoleónica, entre otros. Regresó a Ecuador a comienzos del siglo XIX, poco tiempo después estrechó su relación con los próceres del proceso independentista en Quito.

 

Trayectoria política de Vicente Rocafuerte

Rocafuerte regresó a Ecuador a en la década de 1800, momento en el que el país estaba en el proceso de independencia, liderado por los próceres patriotas que consolidaron la Junta de Gobierno Autónoma de Quito en 1809, poco tiempo después de establecerse de asoció con los próceres e inició su carrera política siendo elegido alcalde de Guayaquil. Cuatro años después representó a Guayaquil como diputado en las Cortes de Cádiz, durante esta asamblea se negó a llevar a cabo el besamanos al rey Fernando VII, motivo por el cual fue ordenado su arresto, consiguió huir refugiándose en Francia, posteriormente llevó a cabo una serie de viajes por toda Europa. En 1816, tres años después del incidente en la corte consiguió embarcarse en un navío que se dirigía a La Habana, estando ahí partió hacia a Guayaquil, al llegar comenzó a arreglar sus asuntos pendientes con el gobierno y luego comenzó a impartir clases de francés, en la cuales enseñaba a sus alumnos autores franceses revolucionarios y sus escritos.

Siguiendo el consejo de su madre se mudó a Lima en 1819, en donde se dedicó al comercio de Tabaco, seguido se trasladó a Cuba, país en el que comenzó a desempeñarse como periodista. A comienzos de la década de 1820 viajó a España, en donde se enteró sobre la situación de México y el proceso revolucionario, para después trasladarse a México y luchar contra el general Agustín de Iturbide, posteriormente fue nombrado diplomático de México ante Estados Unidos y Londres, cargo que ejerció entre 1822 y 1829. Durante su estancia en Londres fundó el periódico Ocios, el cual estaba asociado con grupos de liberales españoles.

En 1829 regresó a México en donde escribió un Ensayo sobre la tolerancia religiosa y la obra El Fénix de la libertad, escritos por los cuales fue apresado; al salir de prisión dejó México y viajó a Colombia, país en el que se reunió con Simón Bolívar, con quien habló sobre su permanecía en el poder, esto fue mal visto por el gobernante, el cual advirtió sobre las ideas de Rocafuerte, al entonces presidente del Ecuador, Juan José Flores. Rocafuerte regresó a Guayaquil en 1833, se unió al El Quiteño Libre, grupo que sería la base del partido que lo eligió como diputado por Pichincha ese mismo año, como diputado Rocafuerte criticó las medidas del congreso, el cual otorgó facultades extraordinarias al gobierno, este episodio marcó el comienzo de la guerra civil contra las fuerzas de Flores, enfrentamiento bélico que terminó por medio de un acuerdo entre Flores y Rocafuerte, los cuales enfrentaron juntos a Vadivielso. En 1834 Rocafuerte fue elegido por el pueblo guayaquileño como presidente de la República, más tarde fue nombrado Jefe Supremo del Estado en Quito y posteriormente de Cuenca, lo que lo convirtió en el candidato del pueblo, el país lo quería como gobernante. El siguiente año fue escogido Presidente Constitucional, con lo cual comenzó su mandato.

 

Gobierno de Rocafuerte

En 1835 fue escogido como Presidente Constitucional de la República de Ecuador, gobernando el país por cuatro años. Durante su mandato se preocupó por la economía del país y la educación, generó variadas leyes que impulsaron la agricultura del país, asimismo, creó variados establecimientos educativos, entre estos el primer colegio de mujeres. Rocafuerte enfrentó varios problemas con la Iglesia Católica durante su gobierno, lo cual provocó que fuera excomulgado. Al terminar su mandato en 1839, fue elegido gobernador del Guayas, en donde continuó con su destacada labor administrativa.

A comienzos de la década de 1840 participó en la Convención de Quito, en donde se reformó la constitución para que Flores fuera reelegido por seis años más, reforma contra la que protestó, al notar que el gobierno mantendría el cambio, prefirió exiliarse en Lima, desde donde atacó constantemente el gobierno de Flores. En 1845 fue elegido por el nuevo gobierno como diplomático en Perú, más tarde regresó a Ecuador, en donde fue presidente del Senado en 1846. El 16 de mayo de 1847, falleció Rocafuerte tras una larga y destacada carrera política.