Artistas
Vicente López Portaña
Biografía de Vicente López Portaña
Vicente López Portaña, nació en Valencia, España el 19 de septiembre de 1772. Fue un pintor del Neoclasicismo.
Vicente, inició sus estudios en la Academia de San Carlos, lugar donde en 1789 fue premiado con una beca de estudios en Madrid por su obra “El rey Ezequías”.
En 1790, ganó el primer Premio en el Concurso de la Academia de San Fernando con su obra: “Los Reyes Católicos” recibiendo junto a este reconocimiento, una embajada del Rey de Fez.
Tras permanecer en Madrid durante trece años, donde fue influido por pintores como: Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y de Mengs, Vicente López retornó a Valencia en 1792, lugar donde pintó a Fernando VII con el hábito de la Orden de Carlos III y numerosos retratos de los jefes militares franceses que ocuparon España durante la Guerra de la Independencia.
El sentido realista que demostró en tales retratos, hizo que Fernando VII lo nombrará Primer Pintor de Cámara en 1815, desplazándose nuevamente a la ciudad de Madrid, donde se convirtió en el pintor de moda entre la aristocracia y la alta burguesía. Entre sus retratos, pintó al III conde de Lerena: Pedro López de Lerena Sobarzo.
En 1826, pintó su obra más conocida: el Retrato del pintor Francisco de Goya, y en 1831 hizo otro de retrato de Fernando VII, esta vez con el hábito de la Orden del Toisón de Oro.
Años más tarde, falleció el 22 de julio de 1850, cuando era Primer Pintor de Cámara de Isabel II.
Como dato curioso cabe destacar que Vicente López apareció en los billetes de 25 pesetas de 1931 durante la Segunda República Española y distintas obras suyas, incluyendo su autorretrato, ilustraron una serie de sellos españoles en 1973.
Entre otras de sus numerosas obras se encuentran: Isabel de Mayrand y el conde de Salmony, junto a su castillo (1791 – 1792), Dama española (retrato de una dama desconocida), Doña María Cristina de Borbón, reina de España (1830), El infante Antonio Pascual de Borbón, María Josefa Amalia de Sajonia, reina de España (1828), María Antonia de Borbón, princesa de Asturias, María Isabel de Braganza, reina de España (1816), Retrato del teniente coronel Juan de Zengotita Bengoa (1842), La señora de Carballo, La Huida a Egipto, Fray Tomás Gasco (1800), Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia (1802), El obispo Pedro González Vallejo, Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal (1833), Doña Salvadora Torra, José Gutiérrez de los Ríos (1849), Retrato de la señora Delicado de Imaz (1836), El sueño de san José, La liberación de san Pedro, María Pilar de La Cerda y Marín de Resende, duquesa de Nájera (1795), La miniaturista Teresa Nicolau Parody, Francisco Tadeo Calomarde, Alegoría de la institución de la orden de Carlos III, Alegoría de la donación del Casino a la reina Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid (1818); El arzobispo Juan José Bonel y Orbe, Retrato de Alejandro Mon (1850), Ignacio Gutiérrez Solana, veedor de las reales caballerizas (1823), Félix Antonio Máximo López, primer organista de la real capilla (1820), Don Pedro Alcántara de Toledo y Salm Salm, XIII duque del Infantado (1827), Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio, El infante Carlos María Isidro, Adoración de la Sagrada Forma, Retrato de caballero, Fernando VII, con uniforme de capitán general, María Francisca de la Gándara y Cardona, condesa viuda de Calderón (1846), Fernando VII, con uniforme de capitán general (1814), María Cristina de Borbón, con el hábito del Carmen, El Buen Pastor (1800), Isabel II niña, en pie, El sueño de san José (1805) ; Alegoría de las Ciencias, Bautismo de san Hermenegildo por san Leonardo (1816), La beata Josefa María de santa Inés de Beniganim (1805), Imagen de la Virgen de la Fuencisla en su altar, Fernando VII, con uniforme de capitán general, María Isabel de Braganza, reina de España, San Frutos (1805), Santa con angelitos en un paisaje, Aparición del Niño Jesús a san Antonio de Padua, Jesús con la cruz a cuestas, Retrato de D. Matías Sorzano Nájera (1840), Dos rodelas de escudos coronadas, con genios y famas, Fernando VII con el hábito de la orden del Toisón de Oro, Isabel de Mayrand y el conde de Salmony, junto a su castillo, Encuentro del rey Etelredo y Etelgiva, San Francisco y santa Clara adorando la Santa Faz de Alicante, Amorcillo jugando con un perro, Amorcillo cabalgando sobre un perro, San Francisco Javier bautizando indios, Predicación de san Juan Bautista, Orla decorativa con la aparición de la Virgen a san Simón Stock y varios santos carmelitas (1816), canónigo de la catedral de Valencia (1843), Ciro el Grande ante los cadáveres de Abradato y Pantea, (1826); obra que fue destruida en el incendio del Tribunal Supremo de 1915 y de la que únicamente se conserva un dibujo preparatorio.