Síguenos en redes

Escritores

Vicente Huidobro

Biografía de Vicente Huidobro
Dominio Público

Biografía de Vicente Huidobro

Vicente García Huidobro Fernández nació el día 10 del mes de enero en el año 1893 en la ciudad de Santiago en Chile. Su muerte tuvo lugar en Cartagena, Chile. Su Madre María Luisa Fernández Bascuñán nació en 1870 y murió en 1938; su padre, Vicente García Huidobro nació en 1893 y murió en 1948. Fue un reconocido poeta que inició el movimiento del creacionismo, con lo cual se le posiciona junto a otras figuras de la poesía como Pablo Rokha, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Su familia siempre estuvo vinculada con la política y la banca; por lo tanto, gozó de buena posición económica. La influencia literaria podría venir de parte de su madre, quien realizaba encuentros literarios, entre las reuniones feministas en las que tomaba acción. El padre de Vicente provenía del marquesado de Casa Real. La educación impartida a Huidobro sucedió en el Colegio San Ignacio, en la ciudad de Santiago. En la Universidad de Chile estudió Literatura; años después, dio muestras de su dedicación en 1911 con Ecos del alma, un poemario con influencia modernista. En 1912 se casó con Manuela Portales Bello, nacida en 1912 y sepultada en 1926.

Tanto su libro Canciones en la noche como su primer caligrama llamado Triángulo Armónico fueron publicados en la revista que él mismo fundó, llamada Musa Joven. Más tarde dirigió, junto a Carlos Loyola, tres de los primeros números de la revista Azul, entregando en ella, al igual como en Musa Joven, parte de su trabajo: Canciones en la noche y La gruta del silencio. La primera vez que firma como Vicente Huidobro fue en 1916, en Las pagodas ocultas, que contenía poemas en prosa, salmos y algunos ensayos. Pasando y pensando cuenta con reflexiones sobre los jesuitas que significaron el descontento de su propia familia. Para el año de 1916, en busca de aquella estética que había esbozado, anteriormente, en la conferencia Non serviam, decide ir, junto a Teresa Wilms Montt, a Buenos Aires. Aquel viaje serviría para empezar a darle forma a lo que luego llamaría Creacionismo.

Desde 1914 sostenía una relación de amistad con Rafael Cansinos Assens, un escritor, poeta, ensayista y traductor. Aprovechó, luego de pasar por Buenos Aires, para viajar a Europa, llevando a su mujer e hijos, para por fin conocer, en Madrid, a ese amigo con quien había mantenido varias epístolas. Su formación literaria culmina con la publicación de Adán, en el año 1916, en París. En aquel mismo año publica, en Argentina, una obra corta de nueve poemas con la que inaugura su nueva corriente estética bajo el nombre de El espejo del agua. Al siguiente año escribe para la revista Nord-Sud, pero una pelea sostenida con Pierre Reverdy causa que Huidobro se aleja de este campo. Estando en Europa tuvo contacto con Picasso, Miró, Max Ernst, Amadeo Modigliani, Juan Gris, Paul Éluad, Blaise Cendrars entre muchos otros vanguardistas. Con estas nuevas influencias publica, en 1917, Horizon carré. Obra que contenía algunos poemas anteriores traducidos al francés con la ayuda de Juan Gris. La composición tipográfica de esta publicación era más avanzada que la anterior.

Al regreso a Madrid, en el año de 1918, se reencuentra con Cansinos, los Delaunay y Guillermo de Torre y realiza tertulias en el Colonial. Allí presentó su idea sobre el Creacionismo a Ramón Gómez de la serna. Escribió, por su relación con Tristan Tzara, en la revista Dada. Para ese momento publicó Hallali y Tour Eiffel, escritos en francés; Ecuatorial y Poemas árticos en castellano y reeditó El espejo de agua. Empezó a trabajar en Voyage en Parachute, para el año siguiente ya contaba con un borrador que enseñó a Cansinos, trabajo que se convertiría en Altazor. Para 1819 empezó a interesarse por la ciencia y el esoterismo. Regresó a parís, en 1920, y siguió escribiendo desde allí para la revista L’Espirit Nóuveau. También escribió para La Bataile Littéraire, le Coeur á Barbe, La Viedes Lettres y Actino. En España publicó en las revistas Grecia, Tableros, la Cervantes y Ultra.

Huidobro fue acusado de robarse la idea del Creacionismo. Pierre Reverdy declaró, para El Liberal de Madrid, que él era el padre de Creacionismo y Vicente había antedatado El espejo de agua. Huidobro viajó a España, con ayuda de la revista Grecia, para que pudiera refutar la entrevista publicada por Gómez Carrillo. En el año de 1921 aparece Creación, dirigida y fundada por Vicente, en la que se exponen diferentes obras vanguardistas. La conferencia dictada en diciembre de ese año le sirve como bosquejo al prólogo de Temblor de cielo, publicada en España. En 1922 expone la teoría sobre la creación pura en el Branche Studio de París. En 1923 aparece otro conflicto relacionado con la paternidad del Creacionismo. Guillermo de Torre escribe, en Alfar de septiembre, que Huidobro copió la idea a Julio Herrera y Reissig. En 1924 escribe una crítica sobre el imperialismo británico titulada Finis Britannia. Colabora con varias revistas más y decide regresar a Chile para involucrarse en la política con Acción, un diario nacional. Las denuncias que hace sobre la corrupción de altas personalidades lo llevan a ser agredido físicamente y al cierre del periódico el 21 de noviembre. Decide retomar con La Reforma, periódico que lo llevó a tener la simpatía de los jóvenes, pero que le significa otro atentado en su casa.

En el año de 1929 publica Mío Cid Campeador. En 1930 publica La novela de Anticipación en los Alpes italianos. Regresa a Madrid en 1931 para publicar Temblor del cielo y Altazor. En 1932 vuelve a Chile para, al siguiente año, entrar en la política con el Partido Comunista de Chile. En los años posteriores viaja a París para publicar sus crónicas, entra en Berlín y regresa a Santiago con su tercera esposa, Raquel Señoret, y se instala en Cartagena. Alcanza a reeditar temblor del cielo. En 1948 sufre un derrame cerebral por las heridas de guerra. Muere el 2 de enero y es enterrado frente al mar, en una colina. Manuela publica sus poemas inéditos bajo el nombre de Últimos Poemas.

Escritores

Celebridades

Hostnew