Síguenos en redes

Políticos

Vicente Fox

Publicado

en

Biografía de Vicente Fox
Foto: Gustavo Benítez / Dominio Público

Biografía de Vicente Fox

Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942 en México. Su importancia como figura gira alrededor de la política pues fue el primer presidente en quedar electo y no ser del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así acabo con una hegemonía en el poder que llevaba 72 años. Su periodo electo fue en el 2000 y terminó en el 2006.

Creció en una familia de nueve hermanos, siendo él el segundo. Toda su infancia y juventud la pasó en el Rancho San Cristóbal en San Francisco del Rincón en Guanajuato. Pero al tener que ir a la universidad se trasladó a Ciudad de México para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Pero antes de terminar su carrera comenzó a trabajar en Coca-Cola como supervisor de ruta, tras diez años y ocupar diferentes cargos, lo nombraron director general el cual ejerció hasta 1979 después decidió volver a su rancho y administrar la tierra de su familia.

Su vida política comenzó en 1987 cuando el candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República, Manuel J. Clouthier llamado “Maquío” lo invitó al partido y a buscar una de las diputaciones federales del Estado de Guanajuato de 1988. Y el 6 de julio Vicente Fox fue electo diputado federal para la LIV legislatura y como legislador cuestión la veracidad del triunfo de Carlos Salinas.

Y no fue hasta 1991 que fue elegido candidato a gobernador y el 18 de agosto del mismo año se celebraron las elecciones y las cifras oficiales nombraron triunfador al candidato del PRI, Ramón Aguirre con el 53% de votos. Aunque no se hicieron esperar las acusaciones de fraude y la resistencia civil. Muchos participantes del partido Acción Nacional tomaron carreteras y aeropuertos. Vicente Fox dirigió lo que se llamó “la caminata por la democracia” que buscaba exigirle al Tribunal Estatal Electoral la anulación de 700 casillas. Ésta manifestación rindió frutos pues el presidente de ese momento, Carlos Salinas de Gortari reconoció que había irregularidades, Ramón Aguirre renunció y el Congreso Local nombró a un militante de Accion Nacional, gobernador interino (Carlos Medina Plascencia).

Durante los tres años siguientes se alejó de la política y volvió a dedicarse a los negocios familiares. Pero en Octubre de 1991 un grupo de panistas le pidieron que se postulara como candidato a gobernador otra vez y los militantes del partido ofrecieron de nuevo su apoyo. Y ésta vez sí ganó por un amplio margen frente a Ignacio Vázquez Torres.

Se casó con Martha Sahagún en el 2001, después de divorciarse de su primera esposa y tiene cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo.

Al aceptar el cargo, Vicente Fox hizo pública su intención de buscar la presidencia. En 1999 se postuló ante el Instituto Federal Electoral y recibió el apoyo del PAN, del Partido Verde Ecologista De México lo que dio resultado la coalición Alianza por el Cambio. Sus contrincantes con más fuerza eran Francisco Labastida Ochoa del PRI y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero Vicente Fox contó con mucho apoyo popular y así la noche del 2 de julio del 2000 el presidente Ernesto Zedillo ofreció su apoyo a al nuevo presidente electo Vicente Fox, mostrando así que no iban a entorpecer el cambio de poder. Como ya se dijo esta fecha es histórica porque Vicente Fox acabo con la hegemonía del PRI durante 71 años ininterrumpidos en el gobierno, y Francisco Labastida se convirtió en el primer candidato del PRI en perder las elecciones presidenciales.

Su gobierno se caracterizó por su afán de reducir la pobreza, acabar con la corrupción y consolidar la democracia en el país. Uno de sus primeras acciones fue intentar reanudar el diálogo con la guerrilla zapatista en Chiapas y para mostrar su interés en el proceso, liberó cuarenta presos zapatistas, replegó parcialmente las tropas y envió al Congreso un proyecto de ley sobre los derechos indígenas. Pero aunque el líder del EZLN aceptó viajar a la capital federal para hablar en el Congreso las dos partes comenzaron a dudar del otro, Vicente Fox los acusó de no dar una respuesta adecuada a su “favor” y paralizó todo mientras que el líder del EZLN acusó al presidente de querer mostrar un interés falso solo para ganar más favor popular.

Sucedió entonces una de las marchas más significativas a nivel constitucional que cuentan así “el 24 de febrero de 2001 arrancó la prometida marcha zapatista hacia el Congreso mexicano, en un viaje de catorce días que recorrió 3.000 kilómetros y atravesó doce de los estados más pobres del país. En una sesión histórica, los 23 delegados de la guerrilla insurgente ocuparon el 28 de marzo las primeras filas de escaños de la Cámara mexicana para escuchar la intervención de la ´comandante´ Esther, miembro de la dirección política del EZLN. Marcos y la delegación zapatista emprendieron, visiblemente satisfechos, el regreso a Chiapas el 30 de marzo”.

Y aunque fue un gran paso, el senado y el congreso solo aprobaron un texto que preveía la modificación de la constitución en pro de los derechos de la población indígena pero los indígenas lo rechazaron porque no contemplaban los mecanismos necesarios para llevar eso a cabo. Así el EXLN dijo que no haría más negociaciones con el gobierno y que se mantendría en estado de resistencia.

En el 2003, Vicente Fox tuvo que ajustar su gabinete pues había minoría del PAN en el parlamento. Pero poco después se vio en vuelto en un escándalo sobre presunta financiación ilegal de su campaña y su popularidad recibió el golpe. Todo su partido se vio en peligro puesto que el PRI volvía a ganar fuerza en la Cámara.

En su cuarto año intentó hacer una reconciliación política puesto que en su gobierno hubo mucha parálisis legislativa que impidió hacer proyectos de su programa presidencial como la reforma fiscal. Finalmente en su último año duplicó el presupuesto de seguridad (el secuestro asoló el país) y encargo una comisión para investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En su última lectura antes el Congreso, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se levantaron de sus asientos impidiendo a Vicente Fox la lectura del informe, lo que fue un hecho inédito en la historia parlamentaria del país. Por eso Fox tuvo que leer su informe en televisión y entregar una copia al congreso, todo esto ocurrió cinco días antes de la victoria de Felipe Calderón como presidente sucesor.

Actualmente ha estado en muchos escándalos entre ellos por enriquecimiento ilícito y su favor hacía la legalización de la droga. Aún es una figura política muy importante en México.

Biografía

Coluccio Salutati

Publicado

en

Biografía de Coluccio Salutati
Apollonio di Giovanni, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Coluccio Salutati

Coluccio Salutati (16 de febrero de 1331- 4 de mayo de 1406) humanista y político italiano. Canciller de Florencia desde 1375, estudió  derecho en Bolonia y trabajó como aprendiz de notario antes de ejercer por primera vez como canciller. En 1367 comenzó en la cancillería de la comuna de Todi y, desde 1371, en Lucca. Fue autor de varios tratados, amigo epistolar de Petrarca y un ardiente animador de los estudios humanísticos. Su obra principal, en prosa, fue un estudio sobre los doce trabajos de Hércules, De laboribus Herculis, que quedó incompleto.

Vida

Salutati nació en Stignano, Toscana, en 1331. Estudió Derecho en Bolonia, aunque inicialmente odio la carrera. Al morir su padre, dejándolo huérfano, venció su aversión y se hizo aprendiz de notario. Después de la caída de Pepoli en 1351, regresó a Stignano, y más tarde, en 1367, se convirtió en canciller de la comuna de Todi, en el norte de Roma. Fue en este periodo que, amante de las letras, comenzó correspondencia con Petrarca, a quien no llegó a conocer en persona. Estuvo cerca de varios humanistas, entre ellos Giovanni Boccaccio.

Canciller de Florencia

Nombrado  canciller de Lucca en 1371, Salutati accedió más tarde a la Curia Papal en Viterbo. En 1375 asumió el cargo de Canciller de Florencia, empapado en la política y en el ambiente cultural florentino. Ejerció durante treinta y un años como canciller en Florencia, hasta su muerte,   participando en la complicada y turbulenta política de la ciudad y de Italia en general para esa época.  En esas tres décadas su vida estuvo llena principalmente de asuntos políticos y administrativos. Escribió varias obras en contra del Duque de Milán.

Obras

Aunque no fue un humanista muy fecundo, si fue un buen maestro, accesible para las generaciones jóvenes y un entusiasta de los estudios. De sus tratados caben mencionarse, Del siglo y de la religión (1381),  De la nobleza de las leyes y de la medicina (1397)  y De la tiranía (1400). Su obra más interesante ha sido, sin embargo, su correspondencia reunida por Novati  bajo el titulo de Epistolario (1891).  En prosa, se destaca su estudio sobre los doce trabajos de Hércules: De laboribus Herculis, inconcluso a  causa de su muerte

Amante de la poesía y del espíritu cívico de Cicerón, Salutati fue un lector voraz, bibliófilo y coleccionista de manuscritos. A avanzada edad comenzó a estudiar griego.  Por su obra, se lo considera  uno de los primeros escritores de teoría poética y critica literaria del Renacimiento. Fue maestro de Leonardo Bruni y Poggio y a su muerte algunos de sus alumnos se convirtieron en entusiastas discípulos de Manuel Crisoloras, erudito al que había acogido a finales de siglo XIV

Salutati murió en Florencia el 4 de mayo de 1406, a la edad de 75 años.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Ludovico Sforza

Publicado

en

Biografía de Ludovico Sforza
Pinacoteca di Brera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ludovico Sforza

Ludovico Sforza, el Moro (27 de julio de 1452 – 27 de mayo de 1508) fue un noble y mecenas del renacimiento italiano. Hijo de Francesco I Sforza, tras el asesinato de su hermano se asoció con el regente de Saboya, siendo nombrado duque de Bari en 1479.  Contó con el apoyo del rey Fernando I de Nápoles durante su regencia y también fue cercano con Lorenzo el Magnífico y papa Alejandro VI. En 1494, ya casado con la hija del duque de Ferrara, Beatriz de Este, accedió al ducado de Milán. Fue mecenas de Leonardo da Vinci, entre otros artistas, e invirtió enormes cantidades de dinero en el embellecimiento  de la ciudad.

Primeros años

Hijo de Francesco Sforza y Bianca Maria Visconti, Ludovico nació en Vigevano, el 27 de julio de 1452. Fue el cuarto hijo de Sforza, entonces duque de Milán, y el segundo del duque con Maria Visconti, por lo que, era poco probable que accediera hereditariamente al ducado. Por medio de varias estrategias con el tiempo lo logró. De niño recibió el apodo de il Moro por su tez oscura y cabello negro. Fue su madre, quien vigilo su buena educación. Hasta 1466 se crio en la corte de su padre; muerto el duque entró al servicio de su hermano mayor Galeazzo Maria.

Intrigas y la regencia

Cuando Galeazzo fue asesinado en 1476, dejando como heredero a su único hijo de siete años, Ludovico reveló su ansia de poder. Conspiró con la madre del niño,  Bona de Saboya para ganar la regencia y aunque inicialmente el plan fracaso más tarde supo reponerse. Mediante amenazas obligó a Bona a abandonar Milán y en 1479 asumió  la regencia de su sobrino, Gian Galeazzo, siendo nombrado duque de Bari. Ludovico había asegurado el control del ducado con una brillante estrategia de alianzas y matrimonios. Primero casó a su sobrino, el heredero de Galezzo, con la nieta de Fernando I de Nápoles para obtener su apoyo y luego, se casó el mismo con Beatriz de Este, hija del duque de Ferrara, a quien había colaborado, entre 1482 y 1484, en la guerra de Ferrara. Además de su cercanía con el rey de Nápoles, también mantuvo buenas relaciones con Lorenzo de Medici el Magnífico  y con el papa Alejandro VI.

Ducado de Milán

No tuvo muchos problemas luego de desterrar a su sobrino a Pavia, pues apoyado por el rey Carlos VIII de Francia y el emperador Maximiliano I de Habsburgo resistió a los ataques y en 1494 fue reconocido oficialmente Duque de Milán. Como tal, invirtió enormes cantidades de dinero en obras, fortificaciones y otras construcciones destinadas a embellecer la ciudad, atrayendo a numerosos escritores y artistas con mecenazgos y patrocinios. Su corte alcanzó gran esplendor mientras era mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, incluyendo el arquitecto del primer renacimiento Donato Bramante.

Su declive como duque comenzó luego de que se uniera a la liga contra el rey Carlos VIII de Francia. A la muerte de éste, en 1499, Ludovico fue derrocado por el nuevo monarca Luis XII de Francia. En 1500 fue arrestado en Novara y luego encerrado en Loches, donde finalmente murió.

Muerte

Sforza falleció encerrado en Loches, el 27 de mayo de 1508.

Continúa leyendo

Biografía

Gonzalo García de Santa María

Publicado

en

Biografía de Gonzalo García de Santa María
Tomada de phte.upf.edu

Biografía de Gonzalo García de Santa María

Gonzalo García de Santa María (1447 – 1521) fue un jurista, humanista e historiador del renacimiento español. Doctor en derecho, ejerció como jurisconsulto en Zaragoza bajo el reinando de Fernando el Católico. En 1501, Fernando le encargó en la redacción de la biografía de su padre el rey Juan II, que apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita. García influyo, como cronista de los reyes aragoneses, en el también humanista Lucio Marineo Sículo.

Bio

Descendiente de una familia de judíos conversos  radicada en Burgos,  se tienen testimonios de su labor intelectual a partir de 1469.  Entonces, aparece como jurista, y luego, ya doctor en Derecho, figura en el concejo de Juan de Lanuza, en el Justicia de Aragón. Fue así consejero y posteriormente lugarteniente del Justicia, puesto que tenia al ser acusado de incumplimiento del deber en el año 1497. Para entonces poseía también estudios de teología.

Amenazada su vida, en el año 1499 pidió la protección del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla, más conocido como el Católico. Dos años después, el rey le hace encargo de una biografía de su progenitor Juan II, la cual apareció publicada como Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis Vita, siendo quizás una de sus obras más famosas.

En su testamento de 1519 da cuenta de su biblioteca, la más importante formada por un erudito del siglo XV. Además de cronista real y jurisconsulto, García fue también colaborador y editor del impresor Pablo Hurus.

Obras

Escribió varias obras de carácter moral y religioso, como los Evangelios y epístolas o la edición de la  Vidas de los santos religiosos de San Jerónimo. Tradujo obras latinas como los Dísticos de Catón y editó las obras Fori Aragonum (1497) y Constituciones Synodales Archiepiscopatus Cesaraugustani (1500).

Escrita en latín, su mayor aportación fue su obra histórica en torno a la Casa de Aragón. Se sabe realizó un árbol genealógico de la dinastía real,  donde planteaba el problema de la sucesión femenina de la Casa, así como una  Crónica de Aragón. Ambos escritos se han perdido. Su obra culminante fue la biografía de Juan II,  con la que influyó en Lucio Marineo Sículo.

García de Santa María falleció en Zaragoza en 1521.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad