Políticos
Vicente Fox
Biografía de Vicente Fox
Vicente Fox Quesada nació el 2 de julio de 1942 en México. Su importancia como figura gira alrededor de la política pues fue el primer presidente en quedar electo y no ser del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así acabo con una hegemonía en el poder que llevaba 72 años. Su periodo electo fue en el 2000 y terminó en el 2006.
Creció en una familia de nueve hermanos, siendo él el segundo. Toda su infancia y juventud la pasó en el Rancho San Cristóbal en San Francisco del Rincón en Guanajuato. Pero al tener que ir a la universidad se trasladó a Ciudad de México para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Pero antes de terminar su carrera comenzó a trabajar en Coca-Cola como supervisor de ruta, tras diez años y ocupar diferentes cargos, lo nombraron director general el cual ejerció hasta 1979 después decidió volver a su rancho y administrar la tierra de su familia.
Su vida política comenzó en 1987 cuando el candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República, Manuel J. Clouthier llamado “Maquío” lo invitó al partido y a buscar una de las diputaciones federales del Estado de Guanajuato de 1988. Y el 6 de julio Vicente Fox fue electo diputado federal para la LIV legislatura y como legislador cuestión la veracidad del triunfo de Carlos Salinas.
Y no fue hasta 1991 que fue elegido candidato a gobernador y el 18 de agosto del mismo año se celebraron las elecciones y las cifras oficiales nombraron triunfador al candidato del PRI, Ramón Aguirre con el 53% de votos. Aunque no se hicieron esperar las acusaciones de fraude y la resistencia civil. Muchos participantes del partido Acción Nacional tomaron carreteras y aeropuertos. Vicente Fox dirigió lo que se llamó “la caminata por la democracia” que buscaba exigirle al Tribunal Estatal Electoral la anulación de 700 casillas. Ésta manifestación rindió frutos pues el presidente de ese momento, Carlos Salinas de Gortari reconoció que había irregularidades, Ramón Aguirre renunció y el Congreso Local nombró a un militante de Accion Nacional, gobernador interino (Carlos Medina Plascencia).
Durante los tres años siguientes se alejó de la política y volvió a dedicarse a los negocios familiares. Pero en Octubre de 1991 un grupo de panistas le pidieron que se postulara como candidato a gobernador otra vez y los militantes del partido ofrecieron de nuevo su apoyo. Y ésta vez sí ganó por un amplio margen frente a Ignacio Vázquez Torres.
Se casó con Martha Sahagún en el 2001, después de divorciarse de su primera esposa y tiene cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo.
Al aceptar el cargo, Vicente Fox hizo pública su intención de buscar la presidencia. En 1999 se postuló ante el Instituto Federal Electoral y recibió el apoyo del PAN, del Partido Verde Ecologista De México lo que dio resultado la coalición Alianza por el Cambio. Sus contrincantes con más fuerza eran Francisco Labastida Ochoa del PRI y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero Vicente Fox contó con mucho apoyo popular y así la noche del 2 de julio del 2000 el presidente Ernesto Zedillo ofreció su apoyo a al nuevo presidente electo Vicente Fox, mostrando así que no iban a entorpecer el cambio de poder. Como ya se dijo esta fecha es histórica porque Vicente Fox acabo con la hegemonía del PRI durante 71 años ininterrumpidos en el gobierno, y Francisco Labastida se convirtió en el primer candidato del PRI en perder las elecciones presidenciales.
Su gobierno se caracterizó por su afán de reducir la pobreza, acabar con la corrupción y consolidar la democracia en el país. Uno de sus primeras acciones fue intentar reanudar el diálogo con la guerrilla zapatista en Chiapas y para mostrar su interés en el proceso, liberó cuarenta presos zapatistas, replegó parcialmente las tropas y envió al Congreso un proyecto de ley sobre los derechos indígenas. Pero aunque el líder del EZLN aceptó viajar a la capital federal para hablar en el Congreso las dos partes comenzaron a dudar del otro, Vicente Fox los acusó de no dar una respuesta adecuada a su “favor” y paralizó todo mientras que el líder del EZLN acusó al presidente de querer mostrar un interés falso solo para ganar más favor popular.
Sucedió entonces una de las marchas más significativas a nivel constitucional que cuentan así “el 24 de febrero de 2001 arrancó la prometida marcha zapatista hacia el Congreso mexicano, en un viaje de catorce días que recorrió 3.000 kilómetros y atravesó doce de los estados más pobres del país. En una sesión histórica, los 23 delegados de la guerrilla insurgente ocuparon el 28 de marzo las primeras filas de escaños de la Cámara mexicana para escuchar la intervención de la ´comandante´ Esther, miembro de la dirección política del EZLN. Marcos y la delegación zapatista emprendieron, visiblemente satisfechos, el regreso a Chiapas el 30 de marzo”.
Y aunque fue un gran paso, el senado y el congreso solo aprobaron un texto que preveía la modificación de la constitución en pro de los derechos de la población indígena pero los indígenas lo rechazaron porque no contemplaban los mecanismos necesarios para llevar eso a cabo. Así el EXLN dijo que no haría más negociaciones con el gobierno y que se mantendría en estado de resistencia.
En el 2003, Vicente Fox tuvo que ajustar su gabinete pues había minoría del PAN en el parlamento. Pero poco después se vio en vuelto en un escándalo sobre presunta financiación ilegal de su campaña y su popularidad recibió el golpe. Todo su partido se vio en peligro puesto que el PRI volvía a ganar fuerza en la Cámara.
En su cuarto año intentó hacer una reconciliación política puesto que en su gobierno hubo mucha parálisis legislativa que impidió hacer proyectos de su programa presidencial como la reforma fiscal. Finalmente en su último año duplicó el presupuesto de seguridad (el secuestro asoló el país) y encargo una comisión para investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
En su última lectura antes el Congreso, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se levantaron de sus asientos impidiendo a Vicente Fox la lectura del informe, lo que fue un hecho inédito en la historia parlamentaria del país. Por eso Fox tuvo que leer su informe en televisión y entregar una copia al congreso, todo esto ocurrió cinco días antes de la victoria de Felipe Calderón como presidente sucesor.
Actualmente ha estado en muchos escándalos entre ellos por enriquecimiento ilícito y su favor hacía la legalización de la droga. Aún es una figura política muy importante en México.