Artistas
Van Morrison
Biografía de Van Morrison
Van Morrison (31 de agosto de 1945) músico, cantante y compositor. Nació en Belfast, Irlanda del Norte. Fue bautizado como George Ivan Morrison. Fue el hijo único de George Morrison, electricista de astillero naval, y Violet Stitt Morrison, cantante inactiva. Morrison, desde temprana edad fue llamado “Van”, ingresó a la Elmgrove Primary School. Uno de sus pasatiempos era escuchar la colección de discos del Úlster de su padre adquirida mientras trabajo en los Estados Unidos, a principios de la década de 1950, en ese sentido, Van creció escuchando a artistas como Jelly Roll Morton, Ray Charles, Lead Belly y Solomon Burke, que se convirtieron en sus ídolos y en su influencia musical posteriormente.
Gracias a la colección de discos de su padre, Van, aprendió y degustó varios géneros musicales como el blues de Muddy Waters, el gospel de Mahalia Jackson, el jazz de Charlie Parker, el folk de Woody Guthrie y el country de Hank Williams y Jimmie Rodgers. Cuando su padre empezó a comprender que su hijo era un amante de la música lo primero que hizo fue regalarle una guitarra acústica a la edad de once años, además le regaló el libro The Carter Family Style, publicado por Alan Lomax en donde aprendió a tocar acordes rudimentarios.
Posteriormente, Morrison formó su primera banda, The Sputniks, el grupo tocó en varios cines locales, y Morrison se presentó como el líder de la banda asumiendo la responsabilidad concerniente a los arreglos y las voces. Luego de The Sputniks llegaron más experiencias para Van con diversas bandas: a los catorce años, formó Midnight Special, otra banda de skiffle, con quien realizaba conciertos en la escuela. Gracias a Jimmy Giuffre se interesó por el saxofón, Van convenció a su padre para que le comprase uno y recibió lecciones de saxofón tenor. Actuó como saxofonista en varias bandas locales, incluyendo Deanie Sands and the Javelins, aunque también tocó la guitarra y cantó.
Morrison se graduó del Orangefield High School, al salir obtuvo un trabajo como limpiacristales, esta experiencia de su vida sirvió para escribir las canciones Cleaning Windows y Saint Dominic’s Preview. Mientras ejecutó su trabajo en los tiempos libres tocó con Harry Mack Showband y con The Great Eight. A la temprana edad de 17 años realizó su primera gira por Europa con The Monarchs, que luego se llamó The International Monarchs. El grupo, ofreció conciertos en bases del ejército estadounidense en Escocia, Inglaterra y Alemania, en este último país, concretamente en Colonia, la agrupación grabó un sencillo, Boozoo Hully Gully, con Twingy Baby, bajo el nombre de Georgie and The Monarchs, esta fue la primera grabación profesional de Morrison con el sello Ariola Studios de Colonia.
Cuando regreso a su tierra natal en 1963, The Monarchs se separó, entonces Morrison se puso en contacto con Geordie Sproule y comenzó a cantar con él en el Manhattan Showband junto al guitarrista Herbie Armstrong. Para 1964 Van fundó Them, la agrupación grabó dos álbumes, The angry young Them (1965) y Them again (1966). El primero incluía el tema Gloria, esta canción con el paso de los años se volvió muy popular; un clásico que cantaron otros muchos artistas. En un concierto en Los Ángeles, Them tuvo como teloneros a The Doors, formación liderada por Jim Morrison.
Van y Jim, interpretaron una versión de In the midnight hour, del artista Wilson Pickett. En esos momentos, Van Morrison conoció a la actriz Janet Planet, con la que se casaría, luego de casarse Them se disolvió y la pareja decidió establecerse en los Estados Unidos. En ese momento, Van inició su carrera en solitario con la grabación de Astral Weeks (1968), este fue catalogado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Con su residencia en Woodstock, tuvo contacto con la cultura hippie, y de ahí surgió su segundo disco: Moondance (1970), cantó al amor a la naturaleza y la alegría de vivir.
Al año siguiente lanzó, his Band and the Street Choir. En 1970 nació su única hija, Shana Caledonia; la familia se trasladó a California, donde Van Morrison ubicó su propio estudio, en este realizó la grabación de Tupelo Honey (1971), Saint Dominic’s Preview (1972) y Hard Nose the Highway (1973). Cuando se separó de su esposa el cantante decidió regresar a Irlanda para una triunfal gira de conciertos. En 1974 grabó en California su primer directo, It’s Too Late to Stop Now, y continuo trabajando en su estudio casero en donde editó Veedon Flence.
Ahora bien, en 1976 tocó en el concierto de despedida de The Band, que sería utilizado por el cineasta Martín Scorsese en la película The Last Waltz estrenada en 1978. Tras una gira estadounidense para promocionar su nuevo disco, A Period of Transition, se instaló definitivamente en Inglaterra, donde grabó Wavelength (1978). Van siempre fue un artista que le huyó a las cámaras, y a las entrevista, pero esto obedecía a su actitud apática y reticente. En muchas ocasiones se le tildó de tirano y despótico con sus músicos. Aunque esto no afectó la admiración que sus colegas de profesión y el público le tenían.
En Into the Music (1979) se percibe un cambio en su música, se refleja la exploración en cuestiones religiosas ligadas a su militancia en la Iglesia de la Cienciología. En ese sentido, su forma de cantar adoptó tonos místicos, cercanos al éxtasis y cercanos a rugidos, esto fue muy comentado por la crítica. Grabó luego en Francia Common One (1980), al que siguieron: Beautiful Vision (1982), Inarticulate Speech of the Heart (1983), A Sense of Wonder (1985) y No Guru, No Method, No Teacher (1986), álbum en el que expresó su ruptura con la Cienciología.
Empezó a acercarse al terreno del blues y del jazz, esto quedó reflejado en Poetic Champions Compose (1987), el saxo de Morrison fue el gran protagonista. En 1988 grabó un disco de música de tradicional irlandesa, llamado Irish Heartbeat, con The Chieftains. Posteriormente, siguieron álbumes como Avalon Sunset (1989), Enlightment (1990), el álbum doble Hymns to the Silence (1991), Too Long in Exile (1993) y A night in San Francisco (1994) Van viviría una ola de éxito popular y comercial. Realizó constantes giras mundiales, participó en los más prestigiosos festivales de jazz y realizó colaboraciones con artistas de la talla de John Lee Hooker, Bob Dylan o Ray Charles.
Tuvo una relación con Michelle Rocca, representante de Irlanda en el certamen mundial de belleza de 1980, disfrutó del éxito mundial de Days Like This (1995), en el que colaboró su hija Shana, y retomó la primera línea del jazz con How Long Has This Been Going On (1996) y con Tell Me Something (1996). Desde esa fecha hasta el 2012 realizó varios trabajos musicales, tales como: The Healing Game, The Philosopher’s Stone, Back on Top, el directo The Skiffle Sessions y el disco de versiones You Win Again (2000), con la cantante country Linda Gail Lewis. Down the Road, y What’s Wrong With This Picture?, Magic Time, Pay the Devil, Keep It Simple y Born to Sing: No Plan B 2012. Van tuvo que afrontar una demanda por discriminación sexual impuesta por la hermana del célebre Jerry Lee Lewis, Linda le acusó de despedirla injustamente.