Uma Thurman

Biografía de Uma Thurman.

Actriz de cine (1970)

Uma Thurman es una actriz conocida por sus papeles en películas como Kill Bill y su secuela y Pulp Fiction.

Después de debutar en una serie de películas marginalmente exitosas de Hollywood, Johnny be good (1987) y en Kiss Daddy Goodnight (1987), Uma Thurman actuó en Pulp Fiction en (1994). Por su actuación fue nominada a mejor actriz Oscar. Después de protagonizar películas como The Avengers (Adaptación cinematográfica de la serie de televisión homónima británica emitida entre 1961 y 1969.) y Batman y Robin, en 2003 actuó en dos volúmenes de las épicas películas de Tarantino, Kill Bill como una asesina vengativa.

Vida temprana y carrera

La actriz Uma Thurman nació el 29 de abril de 1970 en Boston, Massachusetts. Llamada así por una deidad hindú, Thurman hizo su debut en la película Kiss Daddy Goodnight (1987), un thriller de bajo presupuesto. Su primer papel conocido fue como Venus de Terry Gilliams de Las aventuras del barón Munchausen (1988).

A los 18 años, actuó en amistades peligrosas (1988), una pieza de época de gran presupuesto protagonizada por John Malkovich y Glenn Close, y en 1989 actuó en Henry y junio, la primera película que se estrenó con un NC-17 (Niños No menores de 17 años) de calificación.

Gran salto

Después de aparecer en una serie de exitosas películas de Hollywood, actuó en Pulp Fiction (1994), la segunda película del director independiente muy aclamado, Quentin Tarantino. Por su actuación matizada en el bajo mundo del glamour, fue nominada a mejor actriz Oscar.

Thurman capitalizó su éxito y popularidad luego de Pulp Fiction al aparecer en una serie de producciones de gran presupuesto como Gattaca (1997), Batman y Robin (1997), Los Miserables (1998) y Los Vengadores (1998).

Carrera en el Cine

Thurman tomó un rumbo más independiente y proyectos un poco más arriesgados, con Sweet and Lowdown (Dulce y melancólico, Acordes y desacuerdos o El gran amante) que fue una película de Woody Allen, a Merchant/Ivory de Henry James, The Golden Bowl (2000) y Chelsea Walls (2001), dirigida por el entonces marido Ethan Hawke.

En 2003, actuó en la épica película de Quentin Tarantino Kill Bill de dos volúmenes como una asesina vengativa.

La actriz también protagonizó junto a Ben Affleck, Paycheck. Una adaptación cinematográfica del relato corto de ciencia ficción La paga, escrito por Philip K. Dick. Dirigida por John Woo.

En 2005 en The Producers, Thurman incursionó en la comedia musical con Nathan Lane y Matthew Broderick.

Con la película Mi super ex-novia (2006), que resultó ser un fracaso comercial y muy críticada.

En los últimos años, Thurman ha tomado en una variedad de papeles, desde un monstruo mítico en Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010) a una mujer parisina poderosa en Bel Ami (2012).

Vida personal

Thurman casó con el actor británico Gary Oldman en 1990. Se divorciaron en 1992. En 1998, se casó con la co-estrella de Gattaca, Ethan Hawke, y en el mismo año le dio la bienvenida a su primer hijo, Maya Ray Thurman-Hawke. En 2001, la pareja tuvo otro hijo, Roan. Thurman y Hawke se separaron dos años después y luego se divorciaron en 2004. Thurman y Arpad Busson su novio tuvieron una hija el 15 de julio de 2012.

 

To Top