Tupac Shakur

Biografía de Tupac  Shakur
Fair Use

Biografía de Tupac  Shakur

Tupac Amaru Shakur (16 de junio de 1971 – 13 de septiembre de 1996) rapero. Nació en Harlem del Este, Nueva York, Estados Unidos. Su nombre de bautizo fue Lesane Parish Crooks. Sus padres: Afeni Shakur y Billy Garland hicieron parte de la organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria​​ Black Panthers. Por esta situación su madre fue capturada y enviada a juicio en donde fue acusada de terrorismo, Tupac fue dado a luz cuando su madre se encontraba en dicho proceso judicial, luego de un mes de nacido Afeni logró comprobar su inocencia. Luego de eso la pareja decidió separarse. Tupac quedó bajo la custodia de su madre, quien realizó varios viajes por todo el país.

La situación económica de su familia no era fácil, vivían casi en la pobreza. No obstante, cuando se graduó de la escuela consiguió ingresar en la prestigiosa escuela de Bellas Artes de Baltimore. En esta institución fue muy reconocido por su habilidad para rapear y actuar en directo. Lamentablemente Tupac no pudo graduarse porque su madre tuvo que mudarse a Marin City, California. Tupac se desenvolvió de manera excelente en sus clases de teatro, jazz, y ballet. Su gran talento le permitió estar en obras de Shakespeare y en El Cascanueces.

Tupac siempre estuvo muy al tanto de los movimientos de los miembros de Las Panteras Negras, todas estas experiencias sirvieron como fundamento para sus letras. Al final de su carrera las letras de sus canciones se presentaron más agresivas y contundentes. Su primera composición fue MC New York realizada con el grupo Born Busy. La letra fue inspirada en el caso del asesinato de un amigo muy cercano, esta cuestionó el porte de armas. Dana «Mouse» Smith, fue una persona importante en la vida musical de Tupac, le ayudó a participar en varias competiciones de rap.

En sus inicios Tupac carecía del estilo que imponía la escena rapera, por ello en varias ocasiones fue blanco de burlas, aunque su ropa no se adaptara al estilo rapera; sus magníficas improvisaciones,  su humor y simpatía si lo hicieron, estas características  lo fueron popularizando. Por razones de seguridad, su madre envió a Tupac a vivir con un amigo de la familia en California, en este lugar estudió poesía bajo la tutoría de Leila Steinberg en el año 1989. Posteriormente, al finalizar el curso realizó una presentación junto a Strictly Dope.

Tupac tuvo la oportunidad de conocer a G-Shock, líder de Digital Underground, él observó su talento y  pronto le integró a la banda como bailarín y roadie. En ese sentido, hizo su primera aparición discográfica en This is an E.P. release de Digital Underground. Y un año después llegó su primer disco en el año 1992: titulado 2Pacalypse Now. Luego lanzó el single Brenda’s got a baby: fue tan exitoso que ganó el disco de oro. Desde sus inicios como rapero sus discos provocaron revuelo por sus letras; incluso recibió ataques del vicepresidente Dan Quayle durante su campaña electoral.

Su carrera estaba en aumento, pero por desgracia varios incidentes interrumpieron su camino al éxito. Tupac no fue una persona conflictiva, aunque tuvo una vida dura y creció en algunas zonas marginales de Estados Unidos no tenía ningún antecedente policial. Pero su historia cambió en 1992 cuando fue arrestado por estar implicado en una pelea que acabó con la muerte accidental de un niño de seis años víctima de una bala perdida,  estuvo en la cárcel algunos meses hasta que se comprobó su inocencia y fue puesto en libertad. Pero volvió a la cárcel nuevamente al agredir al director de la película de Menace II Society, cuando estaba en plena filmación.

La popularidad de Tupac aumentó considerablemente al participar en un par de películas, Juice y Poetic Justice, esta última dirigida por el afamado director de color John Singleton. Con el segundo álbum del rapero afroamericano Stricly 4 my N.I.G.G.A.Z., consiguió colocar un par de singles en el top 15 de las listas musicales de Estados Unidos. Luego en 1993 visitó la cárcel nuevamente al ser acusado de disparar a dos policías que no se encontraban en servicio.

El caso quedó congelado por falta de pruebas, pero un mes después realizó una gira y algunos  miembros de su gira fueron acusados de abusar sexualmente de una admiradora,  se comprobó que Tupac no tenía nada que ver, pero en 1994, estuvo implicado en un caso de abuso sexual y fue hallado culpable. El día antes de que se hiciera pública la sentencia fue tiroteado por un par de individuos a las afueras de un estudio en Nueva York. Fue condenado a pasar cuatro años y medio en prisión en febrero de 1995.

Durante este periodo Tupac se dedicó a rapear, componer y leer escritores como Nicolás Maquiavelo, Donald Goines, Sun Tzu, Kurt Vonnegut, Mikhail Bakunin, Maya Angelou, Alice Walker y Khalil Gibran. Mientras estuvo en la cárcel se publicó su tercer álbum: Me against the world, que llegó a la primera posición. Después de varios rumores, Tupac afirmó que los responsables de su atentado fallido fueron Notorious B.I.G., Puffy Combs, Andre Harrell y Randy Stretch Walker, pero lo anterior nunca fue comprobado. Antes de que acabara el año, Suge Knight, presidente de Death Row Records, pagó una fianza de 1,4 millones de dólares y Tupac quedó libre.

Al salir Tupac fichó con la productora Death Row Records y debutó en el sello con All eyez on me (1996), un disco doble que escaló rápidamente al número uno, meses después logró el quinto disco de platino. En verano de 1996 actuó además en dos películas, Bullet y Gridlock. Nuevamente Tupac fue víctima de un ataque con arma de fuego, cuando salía de disfrutar un combate de Mike Tyson en Las Vegas, fue tiroteado cuando iba en el asiento del copiloto del coche de Suge Knight.

Esta vez no corrió con suerte y quedó herido de gravedad, fue llevado al hospital, donde falleció seis días después, concretamente el 13 de septiembre de 1996. El mundo del rap estaba conmocionado, empezaron a surgir diversas teorías sobre el incidente, se dijo que era una venganza o que se trató de cuentas pendientes de la mafia. Otros tanto afirmaron que fue responsabilidad de Notorious B.I.G. quien se encontraba ofendido porque existieron rumores de que Tupac frecuentaba a su mujer. No obstante, es que nunca se aclaró la verdad, y Notorious B.I.G. fue asesinado seis meses después en similares circunstancias.

La música de Tupac sirvió para reafirmar la identidad de la población negra en Estados Unidos, al reivindicar la filosofía de la organización Panteras Negras, fue un firme defensor de la libertad y el fin del racismo. En definitiva Tupac Shakur sirvió de inspiración a grupos de rap como Boogie Down Productions, Public Enemy, X-Clan y Grandmaster Flash, y fue considerado uno de los primeros raperos socialmente conscientes de la costa Oeste. Luego de su muerte nació en varias ciudades de preeminencia negra un movimiento llamado Tupacista en su honor.

To Top