Síguenos en redes

Historia

Túpac Amaru II

Publicado

en

Biografía de Túpac Amaru II
AnonymousUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Túpac Amaru II

Túpac Amaru II (19 de marzo de 1738 – 18 de mayo de 1781) caudillo indígena. Lideró la denominada Gran rebelión que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y en el Virreinato del Perú. Su nombre no aborigen fue José Gabriel Condorcanqui. Su madre provenía de la dinastía real de los incas: era tataranieto del último soberano inca Túpac Amaru I, que había sido ejecutado por los españoles en 1572. José Gabriel, fue un hombre carismático, culto y de elegante estampa, su figura es muy relevante para los incas y fue muy temida por las autoridades coloniales españolas.

Realmente su nombre aún después de su muerte se convirtió en la bandera de lucha de los pueblos indígenas por la independencia y la liberación del sistema esclavista español. Todavía en el siglo XX diversos movimientos guerrilleros revolucionarios le exaltan y siguen su ejemplo. Ahora bien, durante su infancia estudió en un colegio manejado por jesuitas: el Colegio de San Bernardo de Cuzco. Al terminar la educación empezó a manejar un negocio de transporte en mula entre las localidades de Tungasuca, Potosí y Lima. Con el paso del tiempo consiguió una gran cantidad de mulas; hizo también fortuna en negocios de minería y tierras.

Desde un principio se mostró como un hombre culto, responsable y muy emprendedor. Por ello, ganó muchos adeptos en su localidad natal. Hombre educado y carismático, que luego de un tiempo ganó un puesto como cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, y las autoridades reales le concedieron el título de marqués de Oropesa. En su papel como cacique se ocupo de las necesidades de la población, de los indios especialmente. Por ello, consolidó un pensamiento emancipador y tuvo toda la capacidad para liderar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión estalló por la inconformidad de los abusos de los corregidores y contra los tributos, el reparto de mercaderías y las prestaciones obligatorias de trabajo: mitas y obrajes.

En el momento en que se presentó como el caudillo indígena y decidió asumir la causa en contra de los españoles adoptó el nombre de su ancestro Túpac Amaru II. Lo hizo como símbolo de rebeldía contra los colonizadores y en honor a su antepasado que había muerto por sus ideales. Tupac Amaru II fue restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca. De manera valiente e inteligente consiguió emisarios para extender la rebelión por todo el Perú. Aunque, como sucedió con muchos procesos emancipadores en el continente americano existió cierta lealtad, en un principio, al rey Carlos III.

Tanto los insistentes abusos de los corregidores, como la dureza de algunas de las recientes medidas impulsadas por la misma monarquía española fueron el motor de la sublevación de miles de indígenas y criollos en cabeza del gran Túpac Amaru II. Poco a poco, los levantamientos que antecedieron y sucedieron la gran rebelión fueron generando la descomposición del imperio español en América. Otro de los motivos fueron los conflictos internacionales, lo anterior provocó una crisis económica tanto en la metrópoli como en sus dominios americanos. La sociedad fue castigada con una carga fiscal excesiva.

En Lima cayó la industria y la circulación monetaria, lo anterior provocó una fuerte tensión social, las clases campesinas y urbanas se vieron muy afectadas por lo anterior, especialmente las poblaciones indígenas, quienes sufrieron los abusos de los corregidores, y vieron la fuerza como un camino para rechazar dicha opresión. El visitador José Antonio de Areche, enviado por la corona, aumentó los impuestos de alcabala y los impuestos aduaneros en el sur de Perú, lo cual generó grandes dificultades comerciales. Por ejemplo, para ir de Arequipa al Cuzco había que pagar una serie de impuestos aduaneros.

Los indígenas peruanos debían cumplir con el servicio personal forzoso o mita a cambio de un salario irrisorio. En muchas ocasiones la población se vio diezmada por el traslado de los indígenas de la sierra al llano o viceversa. Tupac Amaru II no solo lucho por estas personas sino por las que estaban siendo explotados en los obrajes, debían cumplir extenuantes jornadas. El gran líder indígena comenzó a organizar la rebelión en la Audiencia de Charcas, de ahí se extendió a otros lugares hasta que sacudió los cimientos del orden colonial. Debe decirse que Túpac Amaru intentó primeramente promover acciones pacíficas, reformas que aliviasen la insoportable situación de sus protegidos.

En 1776 mientras mantenía su cacicazgo en Tungasuca se acercó a las autoridades para exigir que los indígenas fueran tratados de una mejor manera mientras cumplían los servicios de mita y de obrajes. Pero todas sus reclamaciones fueron rechazadas. En esa medida, la revuelta se desató el 10 de noviembre de 1780, con la ejecución del despótico corregidor Antonio Arriaga, que había sido apresado en Tinta por sus partidarios. Túpac Amaru ordenó su ajusticiamiento en la plaza de Tungasuca, a su vez se destruyeron varios obrajes.

Las autoridades de Cuzco enviaron unos mil doscientos hombres, pero fueron derrotados en Sangarará el 18 de noviembre. Aunque estaba todo listo para que Tupac ordenara el asalto a Cuzco, decidió no hacerlo y volver a Tungasuca, fue aceptado como soberano legítimo del imperio incaico e intentó negociar la rendición de la ciudad. Mientras tanto, su llamado a la lucha llegó hasta el virreinato del Río de la Plata. Definitivamente, su influencia se dejó sentir incluso en la revolución de los comuneros del virreinato de Nueva Granada (1781) y tuvo profundas repercusiones en toda la América española.

Cuando en 1781 se inició el asedio de Cuzco lamentablemente experimentó el fracaso. A partir de entonces el movimiento se estancó y pasó a la defensiva. El virrey Agustín de Jáuregui aprovechó el sentimiento de derrota para hacer alianzas con los indios; creó en la Audiencia una sala especial para atender sus quejas o limitar los poderes de los corregidores y también por la vía armada actuó, mandó desde Lima un poderoso ejército de 17.000 hombres. Con lo anterior logró desalentar la rebeldía de los indios.

Túpac Amaru envió una carta a las autoridades coloniales expresando tanto su preocupación por la situación de sus protegidos como su posición ideológica. Tras una minuciosa denuncia en torno a cada uno de los problemas planteados, se basó en el derecho indiano, del que era profundo conocedor, porque había cursado estudios jurídicos en la Universidad de Chuquisaca. El 6 de abril de 1781, el ejército virreinal dio un golpe a los sublevados en la batalla de Checacupe. Túpac Amaru II se retiró a Combapata, y luego fue traicionado por el criollo Francisco Santa Cruz, quien lo entregó a los realistas junto con su familia.

El 18 de mayo de 1781, conforme a la sentencia dictada, el visitador Areche mandó ejecutar a Túpac Amaru, su esposa, hijos y otros familiares y lugartenientes del cabecilla en la plaza de Cuzco. De manera brutal el verdugo le cortó la lengua, ató sus extremidades a gruesas cuerdas para que cuatro caballos ejercieran presión y provocaran la descuartización. Así se hizo, pero finalmente fue decapitado.  De manera ejemplarizante y para socavar cualquier sentido de sublevación las partes de su cuerpo fueron exhibida en las diferentes plazas del Perú.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad