Escritores

Tucídides

Biografía de Tucídides

Tucídides (460 a.C – 395 a.C) fue un historiador y militar griego, célebre autor de una  Historia de la guerra del Peloponeso. Está considerado el padre de la historiografía científica, pues, a diferencia de sus contemporáneos, limitó su narración a los sucesos acaecidos durante la guerra sin hacer intervenir en ella a los dioses. Fue nombrado estratega de Atenas en el año 424, pero perdió el cargo al no poder evitar la toma de Anfípolis. Después de ser condenado al destierro, se dedicó a la escritura.

Bio

Tucídides nació en Atenas en el año 460 a. C, hijo de Igisipoli y Óloro, un aristócrata ateniense dueño de minas. Su familia era de los Filaidas y  su madre pertenecía a la nobleza tracia. Desde muy joven recibió una esmerada formación. En el 430 enfermó en una epidemia, pero consiguió salvarse milagrosamente.

Ya militar, en el año 424 a.C fue nombrado estratega en Atenas. Se le confió un flota con la misión de romper el asedio de Anfípolis, pero al no llegar a tiempo la ciudad cayó en manos enemigas. Fue condenado al exilio pasando veinte años fuera de Atenas.

Historia de la guerra del Peloponeso

En el exilio dedicó su tiempo a la redacción de su célebre Historia de la guerra del Peloponeso, conformada por ocho libros. Esta obra, fundamental en lo que respecta a la historiografía antigua, le valio el ser considerado uno de los más grandes historiadores. Pues, a diferencia de otros de su tiempo, limitó su narración a los hechos acaecidos durante la guerra sin apelar a la intervención divina. Todo cuanto sucede se debe a los actos humanos y no al poder o favor de un dios.

Así, su obra  cubre las tres fases del enfrentamiento:  el conflicto entre Atenas y Esparta finalizado con la paz de Nicias en el 421; la expedición de los atenienses a Sicilia entre el 415 y 413 a. C; y la reanudación de la guerra y fase final conocida como la guerra de Decelia.

En la obra, Tucídides también intentó analizar las razones detrás de la acciones humanas. Intentó ir más allá del aspecto anecdótico para penetrar en las verdaderas motivaciones personales del conflicto, tales como las  ambiciones y  temores políticos. De ahí, que introdujera ciertos discursos ficticios en los que exponía las motivaciones personales de los personajes históricos.

En su Historia, la guerra del Peloponeso se presenta como una confrontación entre dos Ligas de ciudades, una liderada por Atenas y la otra capitaneada por Esparta. El conflicto nace entonces  del creciente temor de los espartanos ante el inminente ascenso ateniense, condiciones que hicieron que estallara la guerra. Este fenómeno sería conocido como la trampa de Tucídides: una tensión estructural que se produce cuando una potencia establecida se ve amenazada por una nueva.

Tucídides no regresó a Atenas hasta el final de la guerra en el 404 a.C.

Muerte

Probablemente falleció en Tracia en el año 396 a.C.

Artículos recomendados