Emprendedores

Travis Kalanick

Biografía de Travis Kalanick
Dan Taylor [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Biografía de Travis Kalanick

Travis Kalanick (6 de agosto de 1976) programador y empresario, cofundador de la compañía de intercambio de archivos peer-to-peer Red Swoosh y también de la compañía de redes de transporte Uber. Nació en Northridge, Los Ángeles, Estados Unidos. Su madre, Bonnie Horwitz, era vendedora en Los Angeles Daily News, mientras su padre, Donald Y. Kalanick, era ingeniero civil. Cuando culminó sus estudios de secundaria en la Granada Hills High School, decidió estudiar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde se ha especializado en ingeniería informática. En ocasiones vendía cuchillos puerta a puerta para ganar algo de dinero extra.

Aunque esta carrera le resultaba apasionante decidió retirarse en el año de 1998 para crear un motor de búsqueda llamado Scour. Durante su estancia en la universidad, se unió a la fraternidad Theta Xi. Este motor comenzó a tomar fama, pero en su mejor momento tuvo que cerrar el negocio porque las cuentas económicas eran elevadas y varias empresas del entretenimiento interpusieron demandas, se declaró en bancarrota. Sin caer en la desmotivación, empezó a trabajar en un nuevo proyecto llamado RedSwoosh el cual es una empresa de desarrollo de Software para redes. Tuvo cierta prosperidad hasta el año 2007 que tuvo que venderla a Akamai por 23 millones de dólares debido a unos problemas con el tema de los impuestos.

Lo importante de este negocio es que le permitió ganar y ahorrar una importante cantidad de dinero que le aseguraron vivir cómodamente y también arrancar un nuevo proyecto. Antes de empezarlo decidió darse unos meses de descansos visitando varios países.  Asistió con su amigo Garrett Camp a una conferencia de tecnología en París en 2008, en dicha conferencia se sintió motivado para desarrollar la idea de Uber; un startup que brindaba el servicio de transporte de una manera innovadora, dejando a un lado todos los inconvenientes de pedir un taxi y elegir un conductor y en especial llegar al destino de forma rápida y segura.

El nombre inicial del proyecto fue UberCab, para darle vida tuvieron que asociarse con otros emprendedores como Oscar Salazar y Conrad Whelan. UberCab tenía previsto que funcionara con una app para móviles Android. Ahora bien, el usuario debía enviar un mensaje de texto solicitando un vehículo, a su vez el conductor recibía la solicitud y tomaba la ruta más cercana para llegar al cliente, esta idea además de consolidarse como uno de los negocios más lucrativos de Silicon Valley también resultó siendo un servicio que tuvo un gran impacto en el sector del transporte en muchos países.

Travis Kalanick estaba seguro de que esta idea tendría éxito porque en San Francisco, donde fue lanzado, había mucha inconformidad de los ciudadanos frente al servicio de Taxi. Por ello, se empeñó en hacer crecer mucho más la empresa. Empezó a realizar una serie de contratos, primero contrató a David Plouffe quien fue parte del equipo electoral del presidente Obama durante la campaña del 2008. En 2010, Ryan Graves fue director general, pero rápidamente fue nombrado CEO. UberCab empezó, para sorpresa de muchos tímidos y poco creyentes inversores, recaudando 1,25 millones de dólares. Ante esto las inversiones en servicio de transporte empezaron a crecer.

Posteriormente, Kalanick se convirtió en CEO y Graves volvió a ser director general. Aunque, muchos rumores afirmaron que este cambio de cargos fue realizado bajo tensiones, ambos desmintieron la información. El rumor obedece a que la personalidad de Travis es bastante arrogante y suele ser terco a la hora de tomar decisiones. Es una persona arriesgada, tal vez esto hizo que Uber fuera un éxito. La revista Forbes lo incluyó en 2014 en su lista de los empresarios multimillonarios más poderosos del planeta ya que contaba con un patrimonio de 6 mil millones de dólares.

Para finales del 2015 Uber aceptó la inversión del dueño del motor de búsqueda chino Baidu. Como consecuencia, Uber llegó hasta tierras asiáticas. Este empresario tiene en mente que para el año 2035 el servicio de Uber y los taxis sean totalmente automatizados por lo que no necesitarían de conductor. En la actualidad Uber opera en 311 ciudades de 58 países y está valorada en 50.000 millones de dólares. Aunque, en algunos países como Colombia el proyecto ha sido ferozmente rechazado por los conductores de Taxi que en varias ciudades han adelantado manifestaciones pacíficas y también violentas en su contra por catalogarlos como un servicio ilegal.

Gracias a la valoración de la empresa varios portales, como el portal Business Insider, y revistas de carácter económico se han tomado la labor de analizar el funcionamiento y la clave del éxito de esta empresa. También en ocasiones han comentado sobre la vida del cofundador de Uber, en especial su compleja forma de ser. Se sabe que Kalanick es un empresario muy activo que le gusta participar en multitud de ciclos y conferencias, también colabora con grandes medios de comunicación digital, por ejemplo: TechCrunch Disrupt, Tech Cocktail, DLD y LeWeb. Travis Kalanick sigue cada día asegurando el crecimiento de Uber, a pesar de ciertas controversias ya conocidas. Actualmente, lanzó UberEats que es una plataforma para pedir domicilios de comidas y ha acogido a motocicletas y también bicicletas.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba