Tony Shalhoub (9 de octubre de 1953) actor y productor ejecutivo. Nació en Green Bay, Wisconsin, Estados Unidos. Su nombre de nacimiento es Anthony Marcus Shalhoub. Sus padres eran Joe Shalhoub y Helen, ambos administraron una tienda de alimentos en el centro de Green Bay. Tenían una familia realmente grande. Desde el primer año de escuela se destacó en las obras de teatro, se graduó del Green Bay East High School. Decidió seguir su pasión y empezó a estudiar Licenciatura en Drama en la Universidad de Southern Maine en Portland, también realizó un master en la Yale School of Drama en 1980.
Se trasladó a Cambridge, Massachusetts para ser parte de algunas temporadas con el American Repertory Theater luego de eso se dirigió a New York City, para sostenerse mientras despegaba en el mundo de la actuación tuvo que ser camarero. Debutó en Broadway en la obra titulada The Odd Couple. Para el año de 1986 interpretó a un terrorista en un episodio de la serie televisiva The Equalizer. Dos años después participó en Alone in the Neon Jungle, película para televisión. Al año siguiente fue Enrico Fermi en el Día Uno.
En el año 1992 recibió un Tony Award por su actuación en Conversations with My Father. Para ese momento, ya contaba con cierta popularidad por su papel en la serie norteamericana de la NBC, Wings, en donde le dio vida a un taxista italiano Antonio Scarpacci. Esta serie le dio mucha fama y se ganó el corazón de sus televidentes al estar en ella por más de cinco años. Shalhoub, demostró ser un actor prestó para cualquier papel, su versatilidad le permitió ganar papeles en comedias, dramas, y demás, actuó en Men in Black, Quick Change, La gran noche, en estas cintas asumió personalidades completamente distintas y todas las realizó con excelencia y solvencia.
Su voz ha sido utilizada para darle vida al vehículo Luigi en la cinta animada Cars
En 2017 Shalhoub apareció en Retrato final, retratando al hermano menor del famoso artista suizo Alberto Giacometti. Durante este tiempo estuvo en la serie Nurse Jackie. Su nombre ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos por ser la estrella y productor ejecutivo de la serie Monk
Shalhoub contrajo matrimonio con la actriz Brooke Adams en 1992, ambos se conocieron en Broadway, mientras protagonizaban The Heidi Chronicles. Su relación ha sido muy cercana porque comparten la pasión por la actuación; han trabajado juntos en varias películas y Brooke también ha sido artista invitada en algunos episodios de “Monk”. Adoptaron una niña, Sophie, en 1994, que se convirtió en su segunda hija luego de Josie Lynn, adoptada en 1988.