Inicio » Biografía » Tom Budge

Biografía de Tom Budge

Thomas «Tom» Budge (15 de marzo de 1982) Actor y músico australiano. Es conocido por sus actuaciones en las series East of Everything y Gallipoli y en la cinta The Proposition. Comenzó a actuar en los noventas, apareciendo en las series Blue Heelers y Neighbours. Debutó en la pantalla grande con Australian Rules en 2002 y en 2005, ganó reconocimiento con The Proposition, filme en el que además de actuar interpretó algunos temas. Desde entonces ha trabajado en varios filmes y series. Es el vocalista y guitarrista de la The Tom Budge Band.

Inicios

Nació en Melbourne (Australia) y desde joven se sintió interesado por la actuación. Sus primeros pasos los dio en el teatro a los quince, aunque comenzó a actuar desde los diez. Tom dejó la escuela en el último año y se dedicó desde entonces a perseguir su sueño de ser actor. Según mencionó en una entrevista la actuación le ayudo a lidiar con problemas que atravesaba su familia.

Debut y trayectoria

Hacia finales de los noventas Tom comenzaría a hacer presencia en la pantalla chica, apareciendo como regular en las series Blue Heelers (1999) y Neighbours (1999-2000).  Posteriormente intervino en The Games (2000) y Round the Twist (2000-01) e hizo su debut en cine con Australian Rules (2002), un filme de Paul Goldman protagonizado por Nathan Phillips.

Tras participar en Welcher & Welcher (2003), Budge haría la transición de la televisión al cine, enfocándose por varios años la gran pantalla. Estrenó entonces The Night We Called It a Day (2003), una biopic sobre Sinatra con Melanie Griffith y Portia de Rossi; y Three Dollars (2005), drama con el actor de El Señor de los Anillos, David Wenham.

En ese mismo periodo ganaría reconocimiento con The Proposition (2005), una cinta western que tendría a Guy Pearce y Emily Watson como protagonistas. En esta, Tom, además de actuar interpretaría algunas canciones. Luego apareció en Candy (2006), con Heath Ledger y protagonizó Last Train to Freo (2006) con Gigi Edgley. En 2008, regreso a la pantalla chica con East of Everything y en 2010, encarnó a un militar en la Segunda Guerra Mundial en The Pacific.

Continuando con su trabajo en la pantalla chica, en 2015 estrenaría Gallipoli y en 2017 The Wrong Girl. También apareció en Wentworth (2016), Here Come the Habibs! (2017) y Bloom (2019).  En la pantalla grande intervino en Larry Crowne (2011), con Julia Roberts y en Son of a Gun (2014), con Ewan McGregor.

En los últimos años, Tom se ha dedicado casi por completo a la televisión. Hizo algunas apariciones en Glitch y Utopia y recientemente interpretó a al detective Mackenzie en Secret Bridesmaids’ Business.

El 14 de enero de 2020 se anunció que Tom Budge haría parte del elenco de la nueva adaptación de El Señor de los Anillos producida por Amazon. En esta compartirá créditos con la actriz de Dracula, Morfydd Clark y con el actor de Game of Thrones, Robert Aramayo. También hacen parte del reparto Ema Horvath, Ismael Cruz Córdova y  Nazanin Boniadi.