Dramaturgo
Tirso de Molina
Biografía de Tirso de Molina
Tirso de Molina (24 de marzo de 1579 – 20 de febrero de 1648) religioso que hizo parte de la Orden de la Merced, dramaturgo, poeta y narrador del Barroco. Nació en Madrid, España. Su nombre de nacimiento era Gabriel José López Téllez. Sus padres no poseían demasiados recursos y sobrevivieron como sirvientes del Conde de Molina de Herrera. Fue discípulo de Lope de Vega, mientras fue estudiante en Alcalá de Henares; de él aprendió, entre otras cosas, la concepción lopista del teatro. El 4 de noviembre de 1600 ingresó en la Orden de la Merced y tomó los hábitos el 21 de enero de 1601 en el monasterio de San Antolín de Guadalajara. Cinco años después se ordenó sacerdote en Toledo. Luego, estudió Artes y Teología y empezó a escribir; viajó a Galicia, Salamanca y Lisboa.
En 1612 escribió la primera versión de El vergonzoso en Palacio; luego, La villana de La Sagra (1613), El castigo del penseque y la trilogía de La santa Juana, Don Gil de las calzas verdes; este año estrenó: Los hermanos parecidos. Fue un gran escritor de sátiras y comedias, esto le generó varios inconvenientes con las autoridades religiosas, fue por tal motivo que tuvo que retirarse del monasterio de Estercuel, en Aragón. Estuvo en Santo Domingo como catedrático de teología durante tres años y tuvo de cierta responsabilidad en la toma de decisiones de su Orden. Se instaló en Madrid, publicó las cinco Partes de sus comedias; estas «profanas comedias» causaron un gran escándalo.
Residió en el Convento de la Merced, edificio que actualmente es el Museo de Bellas Artes de la ciudad. En 1622 participó en el certamen poético con motivo de la canonización de San Isidro, pero fue eliminado del concurso porque fue enviado a reclusión en el monasterio de Cuenca por escribir comedias profanas «y de malos incentivos y ejemplos» en 1625 por orden de la Junta de Reformación creada a instancias del conde-duque de Olivares. En caso de reincidir se exigía su destierro y excomunión. Pero, en todo caso continuó escribiendo y no sucedió nada de lo que se buscaba en su contra, es más, en 1626 pasó a residir en Madrid y fue nombrado comendador de Trujillo.
Fue nombrado definidor general y cronista de su Orden en la ciudad de Cataluña, allí compuso la Historia general de la Orden de la Merced. En 1639 el pontífice Urbano VIII le concedió el grado de maestro; sin embargo, algunos miembros de su propia Orden estuvieron en contra de ello y lo llevaron al destierro en Cuenca. Posteriormente, pasó en Soria, en el Convento de Nuestra Señora de la Merced, también asumió el rol de comendador hasta su fallecimiento en Almazán el 20 de febrero de 1648.
Debemos indicar que, su obra ha tenido una enorme influencia en la cultura mundial como origen del mito de Don Juan, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, en su tiempo la versión más conocida de la obra fue la versión primigenia, Tan largo me lo fiais.
Obras de Tirso de Molina
Se han conservado unas sesenta piezas dramáticas de Tirso de Molina. Ahora bien, la obra dramática de Tirso de Molina se caracteriza por la enorme complicación de sus argumentos, en ocasiones tiene cierta complejidad, por ejemplo, en el caso de Don Gil de las calzas verdes; posee, sin embargo, el secreto de la intriga y un gran uso de la imaginación. En comparación a otros dramaturgos de la época: sus personajes poseen una profundidad psicológica mayor que otros, sus personajes eran en mayoría femeninos. Sus personajes son enredadores e intrigantes y siempre saben salirse con la suya. En su obra tiene lugar la novela cortesana: Los cigarrales de Toledo (1621) y Deleitar aprovechando (1635). Aunque, lamentablemente fue muy olvidado en España durante más de un siglo, hasta que a finales del siglo XVIII Dionisio Solís y Juan Carretero recuperaron algunas de sus piezas. En el aspecto sacramental escribió varias obras, las más destacadas son: La vida y muerte de Herodes (1615), Quien no cae, no se levanta (1624), El mayor desengaño (1621), La venganza de Tamar (1621) y El burlador de Sevilla (1612-1620).