Síguenos en redes

Arte

Tintoretto

Biografía de Tintoretto
Dominio Público

Biografía de Tintoretto

Tintoretto (29 de septiembre de 1518 – 31 de mayo de 1594) pintor. Este artista es oriundo de Venecia, Italia. Su sobrenombre lo tomó de la profesión de su padre que se dedicó a ser tintorero, su nombre real era Jacopo Comin. Desde muy joven conoció a Tiziano, gracias a la intermediación de su padre, aunque las enseñanzas fueron escasas pero muy significativas. Posteriormente, recibió las influencias de Miguel Ángel y de Andrea Schiavone. Este artista se destacó por la producción de obras dedicadas a las iglesias, hermandades y gobernantes de la ciudad. De hecho  una de sus obras más importantes y valoradas está vinculada a la obra de Jesús y de la Virgen María.

En un principio para ser reconocido en el medio, tuvo que pintar gratuitamente, cobrando sólo el material. Aunque el principio fue duro porque no obtuvo ganancias y tuvo que ser ayudado económicamente por su padre, con el tiempo conformó un grupo de importantes clientes que le empezaron a dar nombre. Fue solicitado como maestro en muchas ocasiones. Enseño a sus discípulos los contrastes de luz y sombra, las perspectivas, escorzos forzados y grupos escenográficos. Inclusive dos de sus hijos fueron discípulos de Tintoretto. Pero no heredaron en sus obras mucho del estilo de su padre.

La primera notable obra de Tintoretto se realizó hasta 1548, la obra fue El milagro del esclavo, la primera obra que no realizó por encargo. En esta obra se destaca algunas novedades como los efectos de la luz y de la sombra que en un futuro fue una característica propia del movimiento Barroco, y continuó hasta el Renacimiento, por ende muchos historiadores del arte lo catalogan como el pionero del arte renacentista. También se destacó de su obra la necesidad de representar las emociones de una manera fiel, valiéndose de los efectos mencionados anteriormente.

Su estilo innovador fue atractivo para muchos, por ello, se le encargo la realización de una serie de pinturas para las paredes y los techos de la Scuola Grande di San Rocco, esta era una edificación integrada por los vecinos de Venecia hacia finales del siglo XV y su misión principal fue ayudar a todos aquellos ciudadanos que lo necesitasen en un contexto de plaga o epidemia. Una de sus obras más importantes fue la Última cena de Jesús, este fue comparado con la obra del mismo estilo realizada por su colega Miguel Ángel se observa cierta diferencia en la técnica pictórica. Existe menos simetría, más distorsión y drama en la presentación de la escena y las luces y sombras.

Sus lienzos más importantes de carácter religioso fueron San Marco (1562-1566), El lavatorio, La última cena (1594) San Marcos liberando al esclavo (1548); San Roque curando a los apestados (1549), Historia del Génesis (1550), Seis escenas del Antiguo Testamento (1555), San Jorge luchando con el dragón (1560), y las escenas bíblicas de la Scuola di San Rocco entre 1564 y 1587 y las realizadas en el Palacio Ducal de Venecia. También realizó otros tipos de obras como: El asedio de Asola (1544-1545); Retrato de un gentilhombre (1545); Susana y los ancianos (1555); Venus, Vulno y Marte (1555); Viejo con un niño (1565); La dama que descubre el seno (1556); El caballero de la cadena de oro (1560); El procurador Marco Grimani (1580); Entre otras obras.

Su pintura fue muy admirada, sus efectos magníficos le dieron la oportunidad de tener gran cantidad de clientes y encargos. También pintó por placer y muchas de sus obras las regalaba a sus amistades. Sus obras eran ambientadas en espacios que parecen escenarios teatrales y acompañada de una especial iluminación, unos gestos y un movimiento que acentúan los efectos de dramatismo; basta con pensar, por ejemplo, en su abundante recurso a los figuras. Realmente, una de las obras más apreciadas fue la serie de escenas de la vida de Cristo, glosadas con un gran sentido decorativo y una viveza cautivadora.

Es sabido que Tintoretto no fue como otros pintores que vio en los viajes una alternativa para desarrollar su arte, crear un propio estilo y conocer otro tipo de escuelas y artistas. Él rara vez viajó fuera de Venecia, prefirió estar en su Venecia natal. Amaba todas las artes locales, le encantaba interpretar instrumentos como el laúd, algunos de ellos de su propia invención, y diseñó vestuario teatral y propiedades junto a su esposa Faustina de Vescovi.

Su forma de ser siempre fue fuerte, su carácter era intempestivo. Pero particularmente, al final de su vida se convirtió en un hombre sombrío y piadoso. En ese momento era miembro de la Scuola di Mercanti. Tuvo que dejar de asistir por una grave enfermedad estomacal. Esta se fue complicando, quedando casi desnutrido por la dificultad para alimentarse. Finalmente, una peste terminó con su vida el 31 de mayo de 1594. Está enterrado en un altar que él mismo había decorado, en iglesia de Santa María del Orto, junto a Marietta.

Advertisement