Historia y biografía de

Empresas

Tim Cook

Biografía de Tim Cook
Tim_Cook_2009.jpg: Kindly granted by Valery Marchive (LeMagIT)derivative work: RanZag [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Tim Cook

Timothy Donald Cook (1 de noviembre de 1960) Director Ejecutivo de Apple Inc. Nació en el poblado Robertsdale de Alabama, Estados Unidos. Su padre se desempeñó como astillero, y su madre se dedicó al cuidado de sus tres hijos. Durante su infancia vivió por un buen tiempo en Pensacola, Florida. Al graduarse de la escuela comenzó a estudiar ingeniería industrial en la Universidad de Auburn. Se graduó y en 1982 consiguió un puesto en IBM, donde laboró por 12 años. Luego decidió iniciar estudios en maestría, estudió Administración de Empresas, M.B.A., en la Fuqua School of Businessde la Universidad de Duke.

Cook tuvo varios trabajos en diversas empresas como Intelligent Electronic y Compaq, en estas su desempeño fue muy bueno. Para el año de 1998 se reunió con Steve Jobs quien le sugirió que hiciera parte de su empresa, Apple. Cook sabía que esta oportunidad era muy importante porque tendría la dicha de trabajar junto a un genio creativo en una empresa que cada vez se posicionaba mejor. Jobs sabía que el trabajo de Cook era muy bueno y ejemplo de ello fue su labor como directivo de la marca deportiva Nike.

Desde que empezó en Apple el administrador demostró ser una persona y un profesional enfocado en el trabajo en conjunto. También es definido como un ser metódico y eficiente. Por ello, Cook exige cifras concretas. La cantidad de responsabilidades que recaen sobre él no han afectado su ser jovial y encantador, además de ser un empresario compresivo. Uno de los motivos por los que generó una gran controversia fue por aceptar de manera publica su orientación sexual. Se declaró homosexual en un artículo publicado en el portal de Bloomberg.

En dicho texto expresó su orgullo por ser gay. En suma, invita a personas homosexuales a aceptar su condición y no sentirse menos. Es un hombre que se destaca por mantener un estilo de vida austero a pesar de la gran cantidad de dinero que posee, Tim Cook fue el CEO mejor pagado del S&P 500, en 2016 recibió una cantidad total de 145 millones de dólares. A este empresario le gusta el ciclismo y el alpinismo en roca. En su oficina tiene los retratos de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. son sus dos héroes.

Según The Richest, su patrimonio es de unos 400 millones de dólares. Actualmente, es uno de los empresarios que más atención roba en los medios. Lo anterior no solo por su gran labor en Apple sino por mostrarse como uno de los principales personajes en la lucha por la igualdad de la comunidad LGBT en el mundo empresarial. Cook afirma que en el mundo empresarial son muy notables los actos de homofobia. En la empresa celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Ha realizado varios trabajos con el apoyo de empresarios homosexuales como: Barry Diller, fundador de FOX y expresidente de Paramount Pictures, Peter Thiel, cofundador de PayPal y accionista de Facebook, también participó la comediante Ellen DeGeneres; una de las 50 Mujeres Más Poderosas del Mundo, según Forbes. Y a esta lista se une el único empresario multimillonario transgénero: Jennifer Pritzker, fundador de Pritzker Military Library.

Cuando su colega Jobs murió debido a un cáncer, Tim Cook, antiguo COO de la compañía, fue el encargado de tomar las riendas como el nuevo presidente ejecutivo en el año 2011. Cook prometió continuar con el gran crecimiento que había disfrutado el negocio durante los últimos años y así fue. Aunque ha mantenido lo que conoces como la “filosofía Jobs”, también ha insertado en la compañía su propia Fórmula de Éxito, gracias a esta entró a la lista de los hombres más ricos del mundo.

Ha sabido surfear la gran competencia con renombradas empresas como Google o Samsung, entre otras, en el mercado de teléfonos móviles y otros gadgets. Muchos dudan de que Cook pueda continuar a través de los años innovando con sus productos. Lo cierto es que por el momento este empresario norteamericano ha logrado mantener la cultura de mercado de la empresa y también ha generado un lugar placentero para sus trabajadores.

Durante su administración ha sido el responsable del lanzamiento del iPhone o los Mac. Es una persona muy capacitada. Ha sido responsable de la gestión de la cartera de productos y su traducción en millones de dólares para las arcas de la compañía. Desde que se ha hecho cargo de la compañía, el valor de la firma en Bolsa se ha triplicado alcanzando los 542.000 millones de euros. En el año 2014 recibió más ganancias que la petrolera ExxonMobil. Lo anterior se debe a que cada segundo un IPhone es vendido en el mundo. Aunque no todo es bueno, en el año 2016 fueron testigos de una caída en sus ventas. Para competir en el mercado decidieron lanzar el iPhone SE, el primer móvil de gama media.

To Top