Científicos
Tim Berners
Biografía de Tim Berners
Tim Berners-Lee (8 de junio de 1955) físico y fundador de World Wide Web. Nació en Londres, Reino Unido. Estudio en una no tan prestigiosa escuela de su ciudad, el Queen’s college. Sus padres aportaron a su desarrollo intelectual, ya que ambos eran matemáticos y fueron participes de la creación del primer computador comercial: el Ferranti Mark I. sus padres le enseñaron a encontrar el gusto en las matemáticas. En ese sentido, cuando terminó la escuela pensó en estudiar ingeniera y matemática, pero resultó eligiendo la física. Obtuvo el título en física en 1976.
Siempre se mostró interesado por las computadoras y las telecomunicaciones. Así que desarrolló algunos estudios enfocados en los programas electrónicos. Luego, estudió en la Universidad de Oxford. Al salir de la universidad consiguió un trabajo como investigador de partículas en un laboratorio de física en Ginebra (CERN).Con cierta experiencia adquirida comenzó a desarrollar un proyecto de hipertexto global con el fin de crear una uniformidad y una red de comunicaciones que funcionara principalmente en Europa.
Luego de varios meses de ensayo y error, valiéndose de su conocimiento en sistemas, programación en tiempo real, y desarrollo de software, logró crear la base de compartimiento de información más grande y más completa del momento. Creó el Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto, sus siglas en ingles HTML; también creó el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL. El científico partió de una idea preconcebida, el internet debía ser una herramienta útil que le ahorre tiempo y trabajo a las personas.
A partir de 1989 Tim Berners-Lee empezó a crear unos borradores con su equipo, todos trabajadores de los laboratorios Cern de Suiza, la intención era crear lo que hoy conocemos como la World Wide Web. Durante meses ellos se valieron de sus trabajos anteriores, de otros trabajos y de experimentos que realizaban a diario, pero en un principio nada parecía funcionar. Aunque, el internet, entendido como un sistema global de redes que permitía que la información circulara entre máquinas conectadas sin importar su ubicación, ya existía 20 años atrás. Pero, realmente presentaba muchas dificultades a la hora de encontrar los datos.
Por ello, Berners-Lee pensó en una manera de hacer que la información en internet aumentara su accesibilidad y tuviera un carácter universal. En un principio su jefe no mostró mucho interés en el proyecto, no obstante le dio luz verde para desarrollarla. Básicamente, la propuesta del físico estaba basada en el hipertexto, se refiere a documentos en los que algunos términos están vinculados dinámicamente a otros documentos, pero en ese momento solo era posible conectar textos en un mismo computador.
La genialidad del científico consistió en valerse del internet para darle universalidad al hipertexto. Aunque la motivación principal radicaba en facilitar el intercambio de información entre sus colegas, en una ocasión entre uno de sus múltiples intentos se registró una gran pérdida de información en el Cern. Esto le generó algunos problemas, pero todo esto valió la pena porque sin duda, actualmente la web es la herramienta que logra conectar a millones de personas en todo el mundo.
Pero era necesario para el funcionamiento del WWW desarrollar el internet, así que el equipo contactó al Departamento de Defensa de Estados Unidos para pedir financiación y esta fue dada. En 1969 estuvo listo el primer IMP, lo actualmente conocemos como router, esta herramienta permitió conectar dos computadores de Arpanet con una distancia considerable, se hizo la prueba con un computador ubicado en California, y otro en Los Ángeles.
En la primera prueba se envió la palabra Login, pero el mensaje llegó incompleto, y al poco tiempo el sistema colapsó. A pesar de ello, se continuaron con los estudios, hasta que Vinton Cerf y Robert Kahn crearon el TCP/IP, con dicha tecnología el Arpanet pudo conectarse con otras redes de computadores y ampliar su alcance. Luego de tener la situación bajo control, Berners-Lee bautizo el invento con las clásicas tres W, World Wide Web.
A partir de ese momento, su creación revolucionó el campo de las telecomunicaciones y de la sociedad en general, modernizó y aceleró la evolución de las redes de información, de los softwares y de la mejor conocida superautopista de la información. Realmente, el uso de este sistema informático sirvió para enlazar y navegar páginas en Internet. Claramente esta ha sido una herramienta que ha posibilitado el proceso de globalización, intercambio cultural, conocimiento de otros lugares a los cuales estamos a millones de kilómetros. Por este gran aporte a la humanidad Tim recibió la investidura de caballero británico por la reina inglesa Isabel II y también recibió la medalla de la Real Sociedad de las Artes.
Actualmente, Berners-Lee se desempeña como profesor de MIT y ha ejercido en otras universidades, también dirige el World Wide Web Consortium y tiene una fundación del mismo nombre esta se dedica a velar que todo el mundo tenga acceso gratuito a la web. Realmente, este gran científico no estuvo interesado en el enriquecimiento y tampoco en ganar fama. Aunque, si ha recibido varios reconocimientos por su trabajo: la revista Time lo nombró una de las 100 personalidades más importantes del siglo XX, ganó el premio Príncipe de Asturias y el premio de Tecnología del Milenio, entre muchos otros.