Síguenos en redes

Cantante

Tiago PZK

Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoTiago Uriel Pacheco
Nacimientoagosto 3, 2001
Edad22 años
Ocupación Artista trap y freestyler
Nombre artísticoTiago PZK
NacionalidadArgentina
Estatura 1.73 m
ReconocimientosCampeón de la BDM Batalla de Maestros en 2017; Subcampeón de ACDP Internacional 2019
GénerosUrbano, trap, pop,
Signo zodiacalLeo
Cuenta de Instagram@tiagopzk
Cuenta de TikTok@tiagottia

Biografía de Tiago PZK

Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Más tarde vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim, pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina en 2020. En la actualidad, Tiago es considerado uno de los grandes exponentes de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Tiago freestyler

En los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical, por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños vídeos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el público.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros tras ganarle a Wolf.  

Durante el 2018, Tiago participó en la BDM Deluxe, donde cayó en cuartos de final frente Chuty; asimismo concursó en Double AA,  pero perdió en octavos contra Choque y en The F**king King (TFK), cayó contra Replik nuevamente en octavos.

En 2019, Tiago tuvo un mejor desempeño en las competencias, llegó hasta la final de A Cara de Perro Zoo Internacional, donde quedó subcampeón tras perder contra Kaiser. Más tarde, en octubre, Tiago tuvo un gran desempeño en Juventud Urbana,  competencia en la que ganó contra Live Free en octavos, contra Klan en cuartos y contra Kaiser en semifinales. Finalmente quedó segundo lugar luego de perder contra Dtoke.

Ese año,  Tiago  también participó en una batalla de exhibición haciendo equipo con Teorema y Wos para enfrentarse a Acertijo, Peqo Flow y Klan.  Gracias a las competencias, Tiago conoció a otros artistas como  Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

De la FMS Argentina a la Red Bull Batalla de los Gallos 2020

El 26 de septiembre de 2020, Tiago participó en la FMS Argentina en una batalla exhibición contra Zaina, la misma resulto bastante popular en redes. Dos meses después, el 21 de noviembre, Tiago hizo debut en la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina, donde compitió contra Acru en octavos de final. Dicha batalla terminó en polémica, pues muchos fans quedaron descontentos con el resultado, lo que provoco una oleada de comentarios negativos para los jurados, la organización y el mismo Tiago como vencedor. Posteriormente, Tiago compitió contra Wolf siendo eliminado en cuartos de final.

Luego de la fama , unos meses después de la Red Bull Batalla de los Gallos , Tiago dijo que se retiraba de las batallas para enfocarse definitivamente en la música a través de un directo en Instagram. Pese a ello, Tiago participó más tarde en  “FackCompety”.

Poco después de haberse iniciado como freestyler, Tiago hizo su debut como cantante.

Trayectoria musical de Tiago PZK

En 2017, Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin.  Un año después estrenó el sencillo Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que ese mismo mes lanzó el sencillo Bendíceme. Un mes después salió Home Run  y Mauro, está ultima en colaboración con Emkier y Trash  y también lanzó el sencillo Broken. En mayo de 2019, Tiago estrenó su primer EP Valor de la calle, un trabajo bajo la producción de  Emkier que constó de seis canciones, entre ellas: Finde, Nena mala y 3 Am.

Al mes siguiente, publicó el sencillo Te Fuiste,  seguido de It’s Coming, en colaboración con Krom. En agosto llegaron Más, junto conNaim, All Day y Loba, junto a Daka. No obstante, su primer gran éxito fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en Youtube. De hecho, Sola fue su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del   Billboard Argentina. Un mes después, los éxitos continuaron  con So Bad, su último lanzamiento de 2019.

“Si la vida es una sola y hay que disfrutarla / Moriría pa’ volver a nacer y apreciarla”. Cerca de ti – Tiago PZK

2020

A comienzos de 2020, Tiago lanzó el sencillo En la oscuridad. En febrero salió  Papichulo,  en colaboración con  Krom y Lucas Begueri, y  en abril, estrenó  Game  y Viento.  Dos meses después, Tiago colaboró con Daka para el sencillo Ella es bella. Para agosto, participó en la canción  Cerca de tí   con Rusherking  y en noviembre, su popularidad se vio impulsada por sus actuaciones en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020,  donde perdió en cuartos contra Wolf. Un mes después, Tiago estrenó  el sencillo Además de mí.

2021: Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. También ese mes lanzó sencillo Flow de barrio, tema que sirvió como carta de presentación dando detalles de su vida. Posteriormente, Tiago colaboró con Lula Miranda para el sencillo  Y si dices que no. En abril, regresó con el tema Dime si te vas,  en colaboración con  Lil Anxiety y también colaboró en  Flash, de Naim y Killato. Para mayo, Tiago participó en Yo se que tu de FMK con Lit Killah y Rusherking; luego  lanzó Házmelo, un adelanto de su álbum debut.

Al mes siguiente, estrenó  Cazame  conMaría Becerra. En el mes de julio, Tiago lanzó dos sencillos: Prende la Cámara con FMK  y Entre Nosotros,  en colaboración con  Lit Killah. Tras su lanzamiento, Entre nosotros alcanzó el puesto #1 en la lista Billboard Argentina Hot 100 , siendo la tercera canción de Tiago PZK en llegar al número 1 en la lista y la segunda de Lit Killah. El vídeo de la canción también fue bastante popular,  en solo un mes alcanzó los 90 millones de visitas en YouTube.

 

 

Luego del éxito de Entre Nosotros, Tiago lanzó Loco el 16 de septiembre de 2021. Ese mismo mes, Tiago colaboró en el sencillo rápido lento de Emilia. En octubre, estrenó Salimo de Noche, una colaboración con Trueno que arrasó en todas las plataformas. Un mes después de su lanzamiento,  Salimo de Noche se colocó #1 en el  Billboard Argentina Hot 100, siendo la segunda canción de Trueno en el Top y la cuarta de Tiago. En el videoclip de la canción participaron Andy Kusnetzoff, Big One y Tatool y sus amigos Lit Killah y  FMK, entre otros.

 

CATO: la película y el soundtrack

En octubre de 2021, Tiago debutó en el cine protagonizando el drama policial y musical: Cato, la historia de un joven que busca hacerse de un lugar en el mundo de la música por medio del freestyle, sin embargo una tragedia familiar aparece como obstáculo. Tras su estreno, la película fue bien acogida por la crítica, se destacó su actuación y la del actor Alberto Ajaka. Días después del estreno de la cinta, el 20 de octubre,  Tiago estrenó la banda sonora Cato Soundtrack, un trabajo de siete canciones, entre ellas varias colaboraciones. En el álbum aparecieron  sencillos promocionales suyos como Loco, Flow de Barrio y Sola (versión Band Live Session),  junto con BLLQQ con Lyanno, Dame una Nite con Lit Killah y  Terraza en colaboración con Uanti. Luego de su lanzamiento, el soundtrack fue tendencia en Argentina.

Posteriormente, Tiago participó en la canción Cuando Me Ves de Dani Ribba.

Tiago: Bzrp Music Sessions

En el mes de diciembre, Tiago estrenó Tiago PZK: Bzrp Music Sessions, Vol. 48,  su colaboración con el famoso rapero Bzrp. Tras su lanzamiento, la canción se convirtió en tendencia especialmente en Spotify y YouTube. Actualmente, el videoclip de la canción cuenta con más de 107 millones de reproducciones en la plataforma; es uno de los 15 vídeos más populares de las Bzrp Music Sessions.

 

Actualidad (2022)

A principios de enero de 2022, Tiago firmó un contrato con Warner Music Latina; ese mismo mes lanzó el sencillo Entre Nosotros (Remix), colaboración con María Becerra, Nicki Nicole y Lit Killah. La canción inmediatamente debutó en la mayoría de los listados musicales e ingresó al Top del Billboard Argentina Hot 100. Al mes siguiente, Tiago estrenó NOW en colaboración con Rusherking.

Para marzo, salió el sencillo Hablando De Love, que fue seguido por Fashión Diller, en colaboración con Taichu. Fashión Diller  se estrenó el 12 de mayo.

Álbum debut de Tiago PZK

En febrero de 2022, Tiago confirmó el lanzamiento de su álbum debut Portales, para mediados de año.

Discografía de Tiago PZK

Álbumes

2021: Cato Soundtrack

EPs

2019: Valor de la calle (con Emkier)

Canciones

  • Nadie Es Mejor
  • Sola
  • En la Oscuridad (con Emkier)
  • Papichulo (con Emkier feat. Krom y Lucas Beguerie)
  •  Cerca de Ti (con Rusherking)
  • Además de Mi (con Rusherking)
  • Flow de Barrio
  • Yo Se Que Tu (con Rusherking)
  • Cazame (con María Becerra)
  • Prende la Cámara (con FMK)
  • Prende la Cámara (Remix con Mau y Ricky)
  • Loco
  • Entre Nosotros (con Lit Killah)  
  • Salimo de Noche (con Trueno)  
  • Cuando Me Ves (con Dani Ribba)  
  • Tiago PZK: Bzrp Music Sessions, Vol. 48 ( con Bizarrap)
  • Entre Nosotros (Remix; con Lit Killah, María Becerra and Nicki Nicole)
  • Now(with Rusherking)
  • Hablando de Love
Advertisement

Escritores

Celebridades