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Tiago PZK

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Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoTiago Uriel Pacheco
Nacimientoagosto 3, 2001
Edad20 años
Ocupación Artista trap y freestyler
Nombre artísticoTiago PZK
NacionalidadArgentina
ReconocimientosCampeón de la BDM Batalla de Maestros en 2017.
Signo zodiacalLeo

Biografía de Tiago PZK

 Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la  BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Seguido vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina. En la actualidad, Tiago es considerado la nueva gran promesa de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Freestyle

Durante los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños videos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el publicó.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Y si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros. También fue subcampeón internacional de ACDP y en 2020 participó en el FMS Argentina. Fue en esas competencias que conoció a artistas como Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

Debut y trayectoria musical de Tiago PZK

Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin, en 2017. Un año después salió Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que estrenó los sencillos Bendíceme, Home Run y Mauro (con Emkier y Trash), antes del lanzamiento de su primer EP Valor de la calle (2019). Valor de la calle fue producida por Emkier, contando con un total de seis canciones; entre ellas  Finde, Nena mala y 3 Am. Un mes después apareció It’s Coming con Krom. En agosto llegaron Más (con Naim), All Day y Loba (junto a Daka) pero  su primer gran éxito  fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en YouTube. De hecho, Sola seria su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del  Billboard Argentina. Los éxitos siguieron con So Bad, su último sencillo de 2019.

A comienzos de 2020, Tiago lanzó  En la oscuridad. Le siguieron  Papichulo, Game,  Ella es bella con Daka y Cerca de tí  con Rusherking. Los continuos lanzamientos no impidieron que participara en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020.Posteriormente publicó el sencillo Además de mí.

Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. A continuación lanzó la canción Flow de barrio y colaboró con Lula Miranda en Y si dices que no. Con posterioridad,  estrenó Dime si te vas, junto a Lil Anxiety, seguido de Házmelo, Cazame y Prende la Cámara. El 8 de julio salió  Entre Nosotros, su colaboración con Lit Killah.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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