Síguenos en redes

Escritores

Thomas Mann

Biografía de Thomas Mann
Dominio Público

Biografía de Thomas Mann

Thomas Mann (6 de junio de 1875 – 12 de agosto de 1955) escritor. Nació en Lübeck, Imperio alemán. Se crió en una familia acaudalada y prestigiosa del recién fundado Imperio alemán. Su padre, Thomas Johann Heinrich Mann, era el dueño de una compañía que comerciaba cereales, luego fue ser senador del Estado, su madre Julia Da Silva-Bruhns, mujer nacida en Brasil y fervientemente católica; procedía de una familia de comerciantes germano-brasileños. De la unión nacieron cinco hijos incluyendo a Thomas. En los primeros años de vida recibió educación privada.

Luego para 1882, ingresó en un liceo, en el que no tuvo un buen desempeño. Después ingresó al Katharineum, un prestigioso instituto de educación secundaria, en este aprendió especialmente sobre lenguas modernas. En este lugar también tuvo un rendimiento académico bastante tímido. Particularmente, su aprendizaje literario y artístico fue esencialmente autodidacta. Sus primeras lecturas fueron Schiller, Heine, Nietzsche, Hermann Bahr y Paul Bourget. También se sintió fascinado, por la música de Wagner, afición que imputaría a muchos de sus personajes.

Mann sintió un gusto por los hombres en 1889, tuvo ciertos acercamientos amorosos con su compañero Armin Martens, a quien encarnó como Hans Hansen en su novela  Tonio Kröger (1903). Al año siguiente, conoció a Williram Timple, con quien compartió casa por un tiempo antes de su ida a Múnich y de quien también se enamoró pero nunca se sinceró. Willram aparece en La montaña mágica exaltado como Pribislav Hippe. Thomas asistió  por entonces a unas clases de baile, en donde se enamoró de Magdalena Brehmer. Pero nunca tuvo tampoco una relación con ella.

Ya en su juventud, Mann escribía como un poeta lírico-dramático. Componía poesía al estilo de Heine, Schiller o Theodor Storm, también algunas obras de teatro que en un futuro el mismo Mann las acabaría destruyendo. En este sentido, muchos textos de juventud se perdieron. En 1893, junto a su amigo Otto Grautoff fue editor de una revista llamada Der Frühlingssturm. Mann, para ese momento estaba influenciado por Hermann Bahr. Luego de la muerte de su padre en el año 1891, Mann gozó de la herencia paterna para vivir con holgura, pero tras la guerra y las consecuencias económicas perdió todo.

En ese momento escribió Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola. En 1933, aprovechando una gira de conferencias, para exiliarse en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y luego en Küsnacht, junto a Zurich. Mann fue un hombre que nunca se definió políticamente, se mantuvo apartado de los círculos de exiliados y en suma prometió al ministerio de Propaganda alemán abstenerse de manifestaciones políticas. Luego de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a California. Desde allí dio una serie de charlas radiofónicas de propaganda para la BBC, se trataba de conferencias de orientación antifascista.

En 1947 visitó Alemania y participó en la primera reunión de posguerra del PEN-Club en Zurich. Luego de la muerte de Franklin D. Roosevelt, y decepcionado por ella, volvió a Europa y se estableció de nuevo en Suiza. Para ese momento sus obras ya eran reconocidas, por ejemplo: Los Buddenbrook (1901), narra precisamente el progresivo declive de una familia hanseática en el siglo XIX. Fue escrita bajo la influencia del radicalismo cultural de Nietzsche.

Otra importante obra era Tonio Kröger (1903), se trata de la biografía de un artista. Le sigue la novela Alteza real (1909): se trata de una comedia narrada en tono irónico. Luego le siguen títulos como: La muerte en Venecia (1913), La montaña mágica (1924), y por último La tetralogía José y sus hermanos (1933-1943), refleja la evolución del pensamiento del autor. Otra importante obra fue Carlota en Weimar (1939), y Doctor Faustus (1947), considerada por la crítica su obra maestra. Centrada en el carácter ambivalente del dotado compositor, que se entrega al diablo, refleja la decadencia y la incapacidad de la sociedad burguesa alemana.

Mann hizo algo sorprendente con Confesiones del aventurero Félix Krull (1954), ya que mostró una renovación de la novela picaresca y una parodia de la tradicional “novela de formación” alemana. De la misma linea es su único drama, Fiorenza (1906), Thomas Mann fue asimismo autor de una ingente producción ensayística. Mann se nacionalizó norteamericano y vivió hasta su muerte en Estados Unidos. Realmente, es considerado uno de los más grandes escritores del S.XX, fiel narrador de la turbulenta sociedad del momento. Por ejemplo lo logró con La montaña mágica (1924).

Una de sus obras más controversiales pero igualmente admirada fue Muerte en Venecia (1911) obra que reflejó su potencial homosexualidad. La novela logró una gran resonancia luego de la  adaptación a la pantalla grande realizada por el director Visconti. Gracias a su obra prolífica y de calidad Mann fue galardonado con Premio Nobel de Literatura en 1929, se recalcó especialmente su obra Los Buddenbrock. También se destacó su labor en oposición al régimen nazi. Finalmente, su vida terminó el 12 de agosto de 1955, cerca de Zúrich.

Advertisement