Thomas Alva Edison fue un inventor y empresario estadounidense creador de miles de inventos los cuales logró patentar en Europa y Estados Unidos. Nació en Estados Unidos el 11 de febrero de 1847 en la localidad de Milán, estado de Ohio. Hijo de Samuel Ogden Edison, Jr. de descendencia holandesa. y Nancy Matthews Elliott canadiense de descendencia escocesa.
Inició su etapa escolar en 1855 a la edad de 8 años; durante los primeros meses intentó desertar de la escuela ya que uno de sus profesores lo trató de improductivo y poco capaz en sus labores académicas, sin embargo, lo que realmente ocurría era que la gran inteligencia de Edison lo hacía chocar con la monotonía de la escuela. En 1859, cuando tenía 12 años quiso empezar a ganar dinero, por lo que empezó a vender periódicos, mantequilla, verduras y moras en el tren que iba desde Port Huron a Detroit; el dinero que recolectaba por las ventas, lo utilizaba para comprar revistas científicas, libros y materiales que utilizaba para aprender y experimentar cosas nuevas. Logró aprender a telegrafiar lo que lo motivó a conseguir una prensa impresora de segunda para producir su propio periódico al cual llamó “Weekly Herald”.
Un tiempo después, Thomas Edison estuvo por varias ciudades haciendo labores como telegrafista en varias empresas y a su vez dedicaba el tiempo libre a realizar más investigaciones. Edison logró una perfección del telégrafo automático, inventó un aparato que trasmitía las oscilaciones de los valores bursátiles, aportó ideas en la construcción de la primera máquina de escribir y perfeccionó el teléfono por medio de la utilización del micrófono de carbón.
Edison se casó a finales del año 1871, por lo que compró un terreno de amplio espacio en la aldea de Menlo Park que estaba cerca de New York, el cual destinó en gran parte a la construcción de su taller y la parte restante para una vivienda familiar. Gracias a su gran capacidad de trabajo, en esos años Thomas Edison se concentró en la creación de un nuevo objeto para garbar las vibraciones sonoras y aunque la venia de la antigüedad, Edison quería mejorar esa idea y dar origen a algo mucho mejor. Fue entonces en agosto de 1877 cuando dio por terminado uno de sus bocetos, y se lo dio a uno de sus técnicos para que empezara a fabricarlo. Cuando Thomas conectó la máquina, se dio cuenta que se podía escuchar perfectamente una canción que uno de sus empleados había cantado unos minutos atrás, esta prueba daría fin a la invención del fonógrafo, uno de los más grandes inventos de Edison.
A nivel científico Thomas Edison descubrió el llamado efecto Edison en el año 1883, este consistía en el paso de electricidad de un filamento a una placa metálica que se encontraban dentro del bulbo de una lámpara incandescente.
En el año 1889, Edison realizó un aporte al mundo del cine comercializando la película celuloide en formato de 35 milímetros, y aunque no pudo patentar su idea porque ya años atrás George Eastman había hecho una película en este formato, si pudo patentar las perforaciones laterales que tenía esa clase de película.
En el año 1891 inventó el Kinotoscope Parlor, que era una rudimentaria máquina de cine compuesta por un mecanismo para lograr asegurar el movimiento intermitente que tenía la película. Para el año 1894 en Broadway, Nueva York, Edison abrió el Kinestocope, donde una sola persona podía sentarse a mirar a través de una mirilla que estaba en una cabina de madera, esta era iluminada por la parte de atrás mediante una lámpara eléctrica.
El 18 de octubre de 1931, Thomas Edison falleció en West Orange, New Jersey a causa de una arteriosclerosis. En honor a este gran inventor, el día de su entierro se apagaron las luces durante un minuto en varias ciudades de Estados Unidos.