Theo Constante

Theo Constante
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BhZb7ZAjdgN/

Biografía de Theo Constante

Theo Constante (10 de abril de 1934 – 27 de abril de 2014) maestro, pintor, muralista y escultor. Nació en Guayaquil, Ecuador. Hizo parte del Movimiento informalista abstracto. Su padre fue Teobaldo Constante García, retratista, maestro de arte y profesor de dibujo técnico y su madre fue Elena Parra. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. Posteriormente, fue maestro en la Academia de San Fernando de Madrid. Poco a poco, fue ganando reconocimiento por su trabajo artístico: en 1963, representó a su país en la III Bienal de París del Museo de Arte Moderno de París, de su país participaron los pintores Enrique Tábara y Humberto Moré.

Su estilo se inclinó por el arte abstracto, aunque también realizó obras figurativas experimentando variados estilos, una de sus influencias fue el maestro Manuel Viola.​ En la Escuela de Bellas Artes, impartió clases a varios artistas, con quienes luego organizó exposiciones artísticas.​ Uno de los trabajos que llevó a cabo en este tiempo fue la realización de los murales de la avenida 25 de Julio y José Vicente Trujillo.

También se destacó como escultor, realizó los bustos de Pedro Carbo y Eloy Alfaro para la Universidad de Guayaquil; el monumento al Viejo Luchador en Jipijapa; creo el mural escultórico del Museo Antropológico de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador en Guayaquil y decoró el mural en el hall de Diario Expreso.

Constante se casó en tres ocasiones, en total tuvo seis hijos; Lorena y Helen Constante Palacios; Theo Paul, Omar y Nathaly Constante Ronquillo; y David Enrique Constante Jaramillo. Su última esposa fue María Antonieta Jaramillo de Constante.​ Su hija Helen siguió los pasos en el arte. En 2011publicó el libro Theo, retrato de un artista, relata las diferentes etapas artísticas de su padre, y en su portada expone un retrato de su padre realizado por ella.

Las obras de Theo están por todo el mundo, especialmente en Guayaquil, Quito, Lima, Cali, São Paulo, Miami, Nueva York, París y Madrid. En el 2005, ganó Premio Nacional Eugenio Espejo

. Sus obras se caracterizan por la abstracción, líneas geométricas vagamente dibujadas. Uso de colores como el rojo, naranja y azul, colores que dominan su obra. Falleció el 27 de abril de 2014, a la edad de 80 años. La causa fue un cáncer de hígado y alzhéimer.​ Pero, realmente la muerte fue por neumonía.

 

Premios y Medallas

Primer Premio de la Primera Bienal de Quito.

X Bienal de San Pablo, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.

X Bienal de São Paulo.

XV Bienal Internacional de São Paulo.

Orden Nacional en el Grado de Oficial.

Galardones del Congreso y el Ministerio de Educación.

Premio Eugenio Espejo

Pincel de Oro, otorgado por la Asociación Cultural Las Peñas.

To Top

#FrenarLaCurva