Terry Jones

Biografía de Terry Jones

Biografía de Terry Jones

Terence Graham Parry “Terry” Jones (1 de febrero de 1942 – 21 de enero de 2020) Actor, director y comediante, miembro del famoso grupo Monty Python. Es conocido por Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), La vida de Brian (1979) y El sentido de la vida (1983). Jones comenzó su carrera hacia finales de los sesenta trabajando en The Late Show y Twice a Fortnight. Al poco tiempo alcanzó la fama con los Monty Python y en 1975, debutó como director con Los caballeros de la mesa cuadrada.  Tras su salida del grupo se dedicó a la televisión y la dirección. También publicó algunos libros y grabó varios documentales.

Primeros años

Nació en Colwyn Bay, Gales, el 1 de febrero de 1942.  Su padre era un empleado bancario y su madre se dedicaba a las labores del hogar. Cuando tenía cuatro años, la familia se mudó a Surrey, Inglaterra. Allí se crió y cursó estudios. Asistió a la escuela Esher Church of England, luego a la Royal Grammar School y por ultimo estudió ingles en el Saint Edmund College de la Universidad de Oxford. Allí conoció a su compañero Michael Palin. Con este comenzó a trabajar, primero sobre las tablas y luego como escritor en The Late Show (1966).

Trayectoria y los Monty Pythons

Tras debutar como escritor en The Late Show, Jones llegaría a la pantalla chica como comediante con Twice a Fortnight (1967-68), una serie de sketches en la que participó junto a Palin. Esta marcó el inicio de lo que serían los Monty Pythons, uno de los grupos de comedia británicos más relevantes de los sesentas y setentas.  Conformado por Graham Chapman, Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese, Palin y Jones, los Monty Pythons revolucionarían el mundo de la comedia a partir de 1969

, con su icónica serie Monty Python’s Flying Circus, la cual se extendió hasta 1974.

Durante esos años con los Monty Python’s, Jones trabajaría en numerosos proyectos como actor y escritor. Fue guionista de la serie cómica Marty (1968-69), actuó y escribió para Do Not Adjust Your Set y fue parte del elenco de Is This a Record? (1973). Tambien trabajó en Who’s there? (1971), The Two Ronnies (1971-76) y Black and Blue (1973). Una vez termino la serie, debutó como director con Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), filme alocado que narra las aventuras del Rey Arturo y sus caballeros, desde un punto de vista cómico.

Más tarde intervino en el Jabberwocky (1977), otra comedia de época basada en el poema de Lewis Carroll y en 1979, dio el salto definitivo a la fama con La vida de Brian, su segundo filme. El filme que fue duramente criticado por su contenido religioso, sigue a un joven que nace el mismo día que Jesús y es confundido en varias ocasiones con el mismo. A pesar de las críticas, La vida de Brian, fue todo un éxito de taquilla, por lo que actualmente es considerada una de las películas más famosas del grupo.

Cuatro años después regreso con El sentido de la vida (1983), comedia en la que regresa al estilo clásico de los Monty, haciendo gags sobre el nacimiento, la educación, el amor, etc… Aunque el filme tuvo poco éxito, fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes (1983). En 1986, Jones decide dejar los Monty Python, para continuar con su carrera en solitario. Al poco tiempo estrena Servicios muy personales (1987),

junto a David Leland y en 1989, presenta Erik the Viking (1989), la adaptación de un cuento infantil que creo para sus hijos. Su siguiente trabajo fue la adaptación del cuento de Kenneth Grahame, The Wind in the Willows (1996).

Enfocado en la pantalla chica, por ese entonces crearía y escribiría los guiones de Crusades (1995), Blazing Dragons (1996-98) y Ancient Inventions (1998). Intervino además en Le créateur (1999), de Albert Dupontel y The Boy in Darkness (2000), de Nick Copus.  Más tarde pudo ser visto en Stranger Than Fiction (2006), con Emma Thompson; King Guillaume (2009), junto a Pierre Richard y en Monty Python Live (Mostly) (2014), con los demás miembros del grupo.

Interesado por la historia, en sus últimos años dirigió y escribió varios documentales. Entre estos: La Historia oculta de Roma, La Historia oculta de Egipto y The Surprising History of Sex and Love. Fue guionista de Medieval Lives (2004) y Barbarians (2006).

En septiembre de 2016, se le diagnosticó con afasia progresiva, una enfermedad neurodegenerativa que le impediría comunicarse y movilizarse por sí mismo con el paso de los años. Desde entonces se mantuvo alejado de las cámaras y los escenarios.

Jones, falleció el 21 de enero de 2020, a los 77 años.

Vida personal

Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo tres hijos, dos con su primera esposa Alison Telfer y uno con su segunda esposa Anna Soderstrom.

To Top