Síguenos en redes

Biografía

Teodoro de Cirene

Biografía de Teodoro de Cirene
Pdebart / CC BY-SA

Biografía de Teodoro de Cirene

Teodoro de Cirene (465 – 398 a.C) Filósofo y matemático griego, miembro de la escuela de Cirene. Autor de la espiral que lleva su nombre, fue discípulo de Protágoras y uno de los profesores de Platón y Teeteto. Enseñó también Atenas, siendo contemporáneo con Sócrates, y contribuyó a las matemáticas con el desarrollo de los números irracionales.

Vida y obra

Nació en Cirene (actual Shahhat, Libia) hacia el año 465 a.C. Fue discípulo de Protágoras y uno de los miembros destacados de la escuela de filosofía moral de Cirene. Enseñó en Atenas y Cirene y fue profesor de Platón y Teeteto; sin embargo, es principalmente recordado por su contribución al desarrollo de los números irracionales.

Usando el método tradicional pitagórico, Teodoro consiguió probar la irracionalidad de las raíces de los números enteros no cuadrados, al menos hasta el diecisiete. Desarrolló además la espiral que lleva su nombre en base al teorema de Pitágoras. Al parecer estuvo en Atenas, cuando Sócrates aún estaba vivo. Lo poco que se conoce sobre su vida es gracias a Platón, quien escribió sobre su trabajo en sus obras Teeteto, El Sofista y Político (o Statesman).

Teodoro creía que los placeres y los dolores no eran buenos ni malos y que la alegría y la sabiduría, eran suficientes para la felicidad.

Falleció cerca del 398 a.C en Cirene.

Te puede interesar

 

Advertisement

Escritores

Celebridades