Síguenos en redes

Actor

Tenoch Huerta

Publicado

en

Biografía de Tenoch Huerta
Foto: @tenochhuerta (instagram)
Información personal
Nombre CompletoTenoch Huerta Mejía
Nacimientoenero 29, 1981
Edad40 años
Ocupación Actor y productor
NacionalidadMexicana
Estatura1,80 m
Reconocimientos Premio Ariel al Mejor Actor en 2012
Signo zodiacalAcuario

Biografía de Tenoch Huerta

Tenoch Huerta Mejía (29 de enero de 1981). Actor y productor mexicano de cine y televisión, ganador del Premio Ariel al Mejor Actor en 2012. Es uno de los interpretes mexicanos que más resuenan en la actualidad. Interesado en la actuación, Huerta tuvo entre sus maestros a Luis Felipe Tovar y Carlos Torres Torrija; y cuenta con una licenciatura en Comunicación y periodismo. Fue camarógrafo antes de debutar con Así del Precipicio en 2006. Un año después protagonizó Déficit de Gael García Bernal. A la pequeña pantalla llegó con Capadocia en 2008  y su actuación en Días de gracia (2011), le valió el premio Ariel al mejor actor. Ha tenido papeles recurrentes en series como El encanto del Águila, Cloroformo y Blue Demon e interpretó al narcotraficante Rafael Caro Quintero en Narcos: México de Netflix.

Primeros años

Huerta nace en la Ciudad de México el 29 de enero de 1981. Su pasión por la actuación le vino de su padre, un aficionado al cine, que lo inscribió en clases de actuación siendo muy pequeño. Estudió con María Elena Saldaña, Carlos Torres Torrija y Luis Felipe Tovar y aunado a la actuación se graduó en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM. Solía trabajar  como camarógrafo, a la par que se abría espacio en la industria.

Trayectoria actoral de Tenoch Huerta

Su debut en la gran pantalla se produjo con Así del precipicio de Teresa Suarez, en 2006,  interpretando un papel menor. Su actuación, sin embargo, llamó la atención de Gael García Bernal por lo que un año después protagonizaba Déficit (2007), que se entrenó en el Festival de Cine de Cannes. El mismo año participó en la cinta de culto La zona (2007), de Rodrigo Plá y luego, grabó Nesio (2008) , en la que interpretaba a un pandillero homosexual junto con Jorge Adrián Espíndola. Gracias a esta cinta, recibió su primera nominación a los Premios Ariel con lo que se colocaba entre las nuevas jóvenes promesas del cine mexicano.

También participó en Sleep Dealer (2008), la aclamada producción mexicano-estadounidense de Alex Rivera; en Casi Divas (2008),  de Issa López y debutó en la pequeña pantalla con un pequeño papel en la serie Capadocia (2008).  Con posterioridad pudo ser visto en Sin nombre (2009), un  drama sobre inmigrantes, y  en Depositarios (2010),  sci-fi sobre clones. Al tiempo que intervenía en cortometrajes como El horno (2009), Marea alta (2009), ¿Cómo has estado? (2010) y El último canto del pájaro Cú (2010).

En 2011, Huerta se consolido como actor protagonista con Días de gracia. Dicha cinta, en la que interpretaba a un policía,  le valió el Premio Ariel al Mejor Actor en 2012. Por ese mismo periodo regresó a la tevé interpretando a Emiliano Zapata en El encanto del águila y al Búfalo en Cloroformo (2012). Además, tuvo presencia en el cine internacional con Get the gringo (2012), protagonizada por Mel Gibson y Nómadas (2013), en la que hacia pareja con Lucy Liu.

Más tarde volvió a interpretar a Zapata en Ciudadano Buelna (2013) y fue el roba bancos y enemigo público de México, Alfredo Ríos Galena, en Mexican Gangster (2013). En 2015 estrenó Los 33, cinta inspirada en el rescate a los mineros chilenos que quedaron atrapados en 2010, en la que compartió créditos con Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Mario Casas, Kate del Castillo y Gabriel Byrne.

Otros títulos de su filmografía son Güeros (2014); Escobar: Paraíso perdido (2014), con Benicio Del Toro y Josh Hutcherson; 007: Spectre (2015), protagonizada por Daniel Craig;  Camino (2015), con Zoë Bell y el horror Vuelven (2017).

 En televisión, protagonizó Blue Demon (entre 2016 y 2017) e interpretó a Nereo en Hasta Que Te Conocí (2016), la serie biográfica sobre Juan Gabriel. De 2018 a 2020 fue el  fundador del cartel de Guadalajara Rafael Caro Quintero, en Narcos: México de Netflix.Compartió créditos con Diego Luna (como Miguel Ángel Félix Gallardo

), Alejandro Edda (Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán)y José María Yazpik (Amado Carrillo Fuentes), entre otros.

Paralelo interpretó a Adán Cruz en Aquí en la Tierra (2018-20).

Para el año de 2020 protagonizó la cintas Fuego negro y Son of Monarchs, en la que era un biólogo que regresa a México luego de vivir varios años en Estados Unidos.

Próximamente estrenará La purga por siempre (2021), con Ana de la Reguera y Madres (2021), junto con Elpidia Carrillo; actualmente se encuentra grabando Tare.

En la actualidad, se rumora que Huerta podría unirse al universo cinematográfico de Marvel interpretando al villano Namor en la secuela de Black Panther, que está próxima a grabarse.

Es uno de los conductores de Versión extendida.

Vida personal

Huerta es conocido por su lucha contra el racismo en el cine y la tevé mexicana.

Actor

Ludovico Tersigni

Publicado

en

Biografía de Ludovico Tersigni
Foto: @xfactoritalia (instagram)

Biografía de Ludovico Tersigni

Ludovico Tersigni (8 de agosto de 1995). Actor, músico y conductor de televisión de origen italiano. Es mejor conocido por interpretar a Ale en A tres metros sobre el cielo de Netflix y a Giovanni Garau en SKAM Italia. Se formó música y teatro. En el 2014, hizo su debut en la pantalla con Arance & Martello. Para 2017 recibió el premio Guglielmo Biraghi por su actuación en Slam y al año siguiente ganó reconocimiento por su trabajo en SKAM. Desde 2020, interpreta a Ale en A tres metros sobre el cielo, la adaptación de la novela de Federico Moccia con producción de Netflix.

Primeros años

Tersigni nació en Roma y se crió en la localidad de Nettuno. Siempre ha tenido interés por la música y las actividades artísticas. Asistió a la secundaria Chris Cappell College High School, donde participó en varios musicales. Con el tiempo probaría suerte en el teatro amateur, a la par que tomaba varios cursos de teatro.

Trayectoria actoral de Ludovico Tersigni

Su debut en la pantalla se produjo, en 2014, en la película Arance & Martello de Diego Bianchi. Un año después interpretó a Stefano en la serie Tutto può succeder

e y luego, consiguió el papel de Federico en la cinta L’estate addosso (2016), de Gabriele Muccino. Ese mismo año, fue elegido para interpretar a Sam, el protagonista de la película Slam – All for a girl (2016), por el que recibo el Premio Guglielmo Biraghi en 2017.

En el 2018 comenzó a interpretar a Giovanni Garau en SKAM Italia, serie que la valió el reconocimiento y dio notoriedad a su carrera. En la serie era uno de los amigos de ficción de Federico Cesari, y su personaje estaba inspirado en Jonas (uno de los personajes principales de la serie original).  SKAM Italia, al igual que la serie original, contó con cuatro temporadas y llegó a su fin en 2020.

Tersigni también participó en el corto Aggrappati a Me (Hold on to me) en 2018.

A tres metros sobre el cielo en Netflix

Luego del éxito de SKAM Italia, Tersigni fue escogido para interpretar a Ale, el protagonista masculino  de la serie de Netflix A tres metros sobre el cielo. La serie es una adaptación de la popular novela homónima de Federico Moccia, que también tiene una adaptación cinematográfica. Esta cuenta la historia de amor de Ale y Summer (interpretada por Coco Rebecca Edogamhe), quienes se conocen en un verano intenso, lleno de juventud y esperanza.

Tras su lanzamiento, la serie se convirtió en todo un éxito tanto nacional como internacional. Y es que actualmente es una de las series más vistas en Netflix, más con el lanzamiento de su segunda temporada en 2021 y los rumores sobre la tercera parte. Ademas de Edogamhe y Tersigni, en la producción participan Amanda Campana, Giovanni Maini, Caterina Biasol, Thony y Andrea Lattanzi.

Recientemente fue anunciado como el nuevo conductor del Factor X Italia en reemplazo de Alessandro Cattelan.

Continúa leyendo

Actor

Leonardo Sbaraglia

Publicado

en

Biografía de Leonardo Sbaraglia
Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Leonardo Sbaraglia

Leonardo Máximo Sbaraglia (30 de junio de 1970). Actor argentino, ganador del Goya al mejor actor revelación en 2002 y del Cóndor de Plata al mejor actor protagonista en 2018. Es conocido por sus actuaciones en Caballos salvajes, Plata quemada e intacto; también ha tenido presencia en Hollywood. Hijo de una actriz, comenzó a estudiar actuación a los catorce e hizo su debut con 16 en La noche de los lápices. Más tarde tuvo participaciones en series y telenovelas como Clave de Sol y La Clave del deseo, con las que se consagro en su país. Corrió con la misma suerte al trasladarse a España, donde ganó numerosos premios, y es especialmente conocido por Plata quemada, Intacto y Salvador. En 2010 estuvo nominado al Emmy por su actuación en Epitafios; más tarde recibió el Premio Martin Fierro por En Terapia (2012) y el Cóndor de Plata por El Otro hermano (2017).

 Primeros años

Sbaraglia nació en Buenos Aires (Argentina), pero se crio en Saenz de Peña. Es hijo de la actriz y profesora de teatro Roxana Randon y del médico Horacio Sbaraglia; su hermano es el cantante Pablo Sbaraglia. Desde muy pequeño desarrolló un inmensa pasión por la actuación, su primera maestra fue su madre y con catorce años comenzó a tomar clases. Mientras hacia carrera en la pantalla también continuaba con sus estudios y practicaba en teatro. Con el tiempo se hizo conocido tanto en la pantalla como sobre las tablas, y también en el extranjero.

Leonardo Sbaraglia: trayectoria actoral

Con 16 años, Sbaraglia hizo su debut en la pantalla participando en La Noche De Los Lápices (1986), un docudrama político de Héctor Olivera. Su talento no paso  desapercibido mucho tiempo, un año después alcanzaba el éxito con su papel de Diego en Clave de Sol (1987). Más tarde tuvo participaciones en Atreverse (1990), El gordo y el flaco (1991) y Amores (1992). En 1993 regresó a la gran pantalla con Tango Feroz de Marcelo Piñeyro y Copyright de Roly Candino; en ambas cintas compartió créditos con Fernán Miras.

Dos años después, Sbaraglia volvería a colaborar con Piñeryro en Caballos Salvajes (1995), cinta que le valió el premio a la mejor interpretación masculina en los Premios Festival de Huelva; también colaboraron en Plata Quemada (2003), por la que fue nominado al Cóndor de Plata. Al mismo tiempo que actuaba en el cine y la televisión,  alternaba en el teatro con lo pronto se consagro como uno de los mejores actores de su generación.

Fama en España

La fama lo siguió a España en donde hizo su debut con el thirller Intacto en 2001. Fue dirigido por Carlos Fresnadillo, compartió protagonismo con Eusebio Poncela y recibió el Goya al mejor actor revelación del año por su actuación en la cinta. Al año siguiente protagonizó En la ciudad sin límites (2002) y  Deseo (2002). Luego, pudo ser visto en Carmen (2003), con Paz Vega; en Utopía (2003), con Najwa Nimri; en La puta y la ballena (2004), junto con Aitana Sánchez-Gijón y en Oculto (2005), con Angie Cepeda.

En televisión, por otra parte, protagonizó las series  Al Filo De La Ley y  Epitafios en 2005 y  2009 respectivamente. Por la última estuvo nominado al Emmy a la mejor actuación masculina en 2010. Además, en 2007, fue nominado al Goya  por su papel en Salvador. Ese año, estrenó El Rey De La Montaña (2007), en la que era un hombre tratando de sobrevivir en el bosque y protagonizó Concursante (2007).

Con posterioridad pudo ser visto en Diario de una Ninfómana (2008), junto a  Belén Fabra; en El Corredor Nocturno (2009), con Miguel Ángel Solá y en el thriller Las Viudas De Los Jueves (2009), bajo la dirección de Marcelo Piñeyro.

Otros éxitos

Otros títulos de su inmensa filmografía son:  Sin Retorno (2010), donde era una joven acusado de un crimen que no cometió; En el campo (2011), de Hernán Belón y Red Lights (2012), con la que hizo presencia en Hollywood compartiendo créditos con Robert De Niro y Elizabeth Olsen.

En 2012 recibió el premio Martin Fierro por su actuación en la serie En Terapia (2012-14). También participó en Luna, el misterio de Calenda (2012-13) y protagonizó Dos Lunas (2014), junto con Bárbara Mori. Como si fuera poco, en esos años, estrenó las cintas Restos (2012), Sola contigo (2013), Choele (2013) y Relatos salvajes (2014)

Entre 2015 y 2017,  protagonizó El hipnotizador y apareció en varias cintas como Al final del túnel (2016), con Clara Lago; Nieve negra (2017), con Ricardo Darín y El otro hermano(2017), con Daniel Hendler. Además, por su actuación en El otro hermano

recibió el Cóndor de Plata en 2018. El mismo año estrenó el El Desentierro (2018) e intervino en Félix (2018), junto con Pere Arquillué.

En el 2019, Sbaraglia compartió créditos con Antonio Bandera y Penélope Cruz en la nominada al óscar Dolor y Gloria (2019), de Pedro Almodóvar. Entre sus últimos títulos está la trilogía del Batzan, una adaptación de la novela de Dolores Redondo, conformada por El guardián invisible (2017), Legado en los huesos (2019) y Ofrenda a la tormenta (2020). La trilogía se encuentra en Netflix.

También participó en la adaptación de la novela de David Galan, Origenes Secretos, en 2020.

Maradona: Sueño bendito

Sbaraglia interpretará al manager de Diego Maradona, Guillermo Coppola, en la serie biográfica del de Amazon Maradona: Sueño bendito en el 2021. Y aun que aun se desconoce la fecha de estreno de la serie, se sabe tendrá segunda temporada. En la serie, el astro será representado por los actores Nicolas Goldschmidt (como el Maradona adolescente), Nazareno Casero (joven) y Juan Palomino (adulto).

Vida personal de Leonardo Sbaraglia

El actor está casado con la pintora y escultura Guadalupe Marín. Juntos tiene una hija llamada Julia.

 

Continúa leyendo

Actor

Nazareno Casero

Publicado

en

Biografía de Nazareno Casero
Tecnópolis Argentina, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Nazareno Casero

Nazareno Casero (19 de junio de 1986) es un actor argentino de cine, teatro y televisión, ganador de los Premios Sur y Clarín al actor revelación en 2006. Es principalmente conocido por su actuación en Crónica de una fuga (2006).  Hijo del cómico Alfredo Casero, con este comenzó su carrera haciendo apariciones en la serie Cha Cha Cha en 1993. Más tarde debutó en cine con Buenos Aires Vice Versa (1996), pero fue con Crónica de una fuga, en 2006, que ganó reconocimiento. Ha trabajado en varias obras teatrales y ocupado roles destacados en televisión. Fue el protagonista de Los Sónicos y parte del elenco principal de Embarcados a Europa e Historia de un Clan. En el 2020 fue escogido para interpretar a un joven Maradona en la serie biográfica de Amazon Maradona: Sueño bendito.

Primeros años

Casero nació en Buenos Aires, Argentina, siendo el único hijo varón del cómico Alfredo Casero. Tiene una hermana llamada Guillermina. Vivió en el vecindario La Boca, de los 8 a los 14 años,  y paso una mala experiencia debido a sus vecinos, quienes eran violentos.  Desde muy temprana edad se interesó por la interpretación, inspirado probablemente en su padre. De hecho, su primera aparición en la pantalla fue con este en el programa Cha Cha Cha en 1993. En la serie interpretaba papeles varios como el de Capusotto, Neron y Fally Farson.

Nazareno Casero: trayectoria actoral

En el año de 1996 debutó en cine con Buenos Aires Vice Versa, una película de Alejandro Agresti. Más tarde apareció en la serie Culpables (2001)  y luego, volvió a trabajar con su padre en la película Todas las azafatas van al cielo (2002).

 Le siguió 18-j (2004), una compilación de cortometrajes en la que participaba con Sandra Seco, mientras que en televisión estrenaba la serie Paraiso Rock en 2005.

Su salto a la fama se produjo un año después con Crónica de una fuga (2006), que le valió los  los Premios Sur y Clarín al actor revelación y mejor actor de reparto en 2006. La cinta giraba entorno al secuestro y escape de tres hombres y contaba con protagonismo de Rodrigo De la Serna y Pablo Echarri. Ese mismo año, protagonizó Arizona sur (2006) y fue Lucas Rosenthal en Doble venganza.

 Más adelante, en 2009, protagonizó Los Ángeles, donde era un joven artista; luego compartió créditos con Daniel Fanego en Los condenados (2009) y participó en Algún lugar en ninguna parte (2009), del director Víctor Dínenzon.  Otros títulos de su filmografía, incluyen Aballay, el hombre sin miedo (2010) y  Desmadre (2011)

 En el 2011 protagonizó Los Sonicos, tras estar algunos años fuera de la tevé. Dos años después participó en la serie Los vecinos en guerra (2013), junto con Diego Torres e interpretó a Romulo en Embarcados a Europa (2013).

Para 2015, Casero volvió a ser noticia con Historia de un clan, la serie basada en hechos reales donde interpretaba al joven Daniel Puccio y era el hermano de ficción de Chino Darín. En la actualidad,  esta  serie puede encontrarse en Netflix. Al año siguiente fue Marco en la serie Educando a Nina (2016),  Nico en Hipersomnia (2016) y luego, participó en Las Estrellas (2017).

 En 2018 protagonizó Roman,en la que era una agente de la ley.

Casero como Maradona en Amazon

En el 2020 se anunció que estaría interpretando a Maradona, el astro del fútbol argentino, en la serie biográfica de Amazon Maradona: Sueño Bendito. La serie sigue la vida del astro del deporte desde sus inicios hasta sus últimos momentos y problemas mediáticos con tres actores representando las diferentes etapas de su vida. Nicolás Goldschmidt es el astro como adolescente, Juan Palomino es el Maradona Adulto y Nazareno Casero el joven, con lo que esta encargado de representar al astro en los mejores momentos de su carrera. Sin embargo, debido de la pandemia la serie tuvo que posponerse con lo que estaría estrenándose en el trascurso del 2021 . Además, contará con una segunda temporada.

 

En la serie también actúan Julieta Cardinali, Peter Lanzani,  Laura Esquivel y Leonardo Sbaraglia, quien hará el papel del manager de Maradona Guillermo Coppola.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad