Taika Waititi

Biografía de Taika Waititi

Biografía de Taika Waititi

Taika David Waititi (16 de agosto de 1975) Escritor, actor, comediante y director neozelandés. Es conocido por “Thor: Ragnarok”, “What We Do in the Shadows” y “Jojo Rabbit”. Comenzó su carrera como actor hacia finales de los noventas, debutando en “Scarfies” (1999). Luego trabajó como comediante, siendo parte del dúo The Humour breasts con Jemaine Clement y en 2002, se inició como director con “John & Pogo”. La fama le llego en 2014 con “What We Do in the Shadows” y desde entonces ha dirigido varios proyectos destacados como “Thor: Ragnarok” y la multipremiada “Jojo Rabbit”.

Primeros años

Nació en Wellington, Nueva Zelanda. Su padre era un agricultor de origen maorí y su madre una profesora de escuela con raíces judías. Cuando tenía cinco años sus padres se separaron y él quedo al cuidado de su madre. Tras cursar estudios en el Onslow College, ingreso a la Victoria University of Wellington, donde estudió teatro, graduándose en 1997.

Durante esos años como estudiante, seria parte de la compañía de teatro So You´re a Man, con la cual realizó varias giras durante los noventas. Más tarde se inicia en la comedia, siendo parte del dúo The Humour breasts con Jemaine Clement. En sus inicios uso el apellido de su madre, Cohen, como parte de su nombre artístico.

Carrera: Taika Waititi, actor y director

Waititi haría su debut hacia finales de los noventas con “Scarfies” (1999), un thriller de Robert Sarkies protagonizado por Willa O’Neill. Más tarde intervino en “Snakeskin” (2001) y tuvo un papel recurrente en “The Strip” (2002). Además, apareció en “Freaky” (2003), “Futile Attraction” (2004) y “Eagle vs Shark” (2007).  Por ese mismo periodo incursionó como director, debutando con el cortometraje “John & Pogo” en 2002. A este le seguirían el cortometraje “Heinous Crime” (2004) y en nominado al Óscar “Two Cars, One Night” (2004).

Luego trabajó en televisión, dirigiendo la serie “Flight of the Conchords” (2007-09), la cual era protagonizada por su amigo Jemaine Clement. Ese mismo año estrena su primer largometraje “Eagle vs Shark” (2007) y en 2010, regresa con “Boy”, filme que sigue las aventuras de un pequeño fan de Michael Jackson que se reencuentra con su padre.

Ese mismo año pudo ser visto en “Radiradirah” (2010). En 2011, llegó a Hollywood con “Linterna verde”, interpretando a Thomas Kalmaku al lado de Ryan Reynolds y Blake Lively. También trabajo en televisión dirigiendo las series “Super City” (2011) y “The Inbetweeners” (2012). Dos años después alcanzó la fama y regresó al cine con “What We Do in the Shadows” (2014), un falso documental que sigue la vida de un grupo de vampiros.

Posteriormente dirigió “Hunt for the Wilderpeople” (2016) y en 2017, se estrenó como director en Hollywood con “Thor: Ragnarok”, la tercera entrega de la saga protagonizada por Chris Hemsworth y Tessa Thompson. En el filme también actuaron: Idris Elba, Matt Damon, Benedict Cumberbatch, Cate Blanchett y Mark Ruffalo, entre otros. Además, interpretó a Korg, papel que repetiría unos años después en “Avengers: Endgame” (2019)

Tambien apareció en “Seven Stages to Achieve Eternal Bliss By Passing Through the Gateway Chosen By the Holy Storsh” (2018), como Storsh y en “Year of the Rabbit” (2019), como un acordeonista.

A finales de 2019, presentó “Jojo Rabbit”, una comedia negra en la que ahonda sobre la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de un pequeño alemán, cuya madre esconde una niña de origen judío en el sótano. La película estaba basada en la novela “El cielo enjaulado” de Christine Leunens y es protagonizada por Roman Griffin Davis. También cuenta con las actuaciones de Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie y Sam Rockwell. En el filme Waititi, interpreta a Adolf.

Actualmente hace parte del elenco de “The Mandalorian”, la nueva serie spin-off de Star Wars, haciendo la voz del droide IG-11.

Próximos proyectos

En la actualidad se encuentra trabajando en la nueva entrega de Thor, titulada “Thor: Love and Thunder”. También participará en “The Suicide Squad” (2021), junto a Margot Robbie y en “Free Guy” (2020), con Ryan Reynolds.

 Vida personal

Está casado con Chelsea Winstanley y tiene dos hijas.

To Top