Historia y biografía de

Músicos

Taeyong (NCT)

Biografía de Taeyong (NCT)
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/138594642@N05/35211225791

Biografía de Taeyong (NCT)

Lee Tae-yong (1 de julio de 1995) Cantante, bailarín y compositor surcoreano, miembro del grupo de K-pop NCT (NCT U y NCT 127). Actualmente hace parte del nuevo grupo de SM Ent. SuperM. Taeyong ingresó a la compañía en 2012 y en 2013 hizo parte de SMRookies. Tras ser el centro de una fuerte controversia, debutaría como miembro de NCT U, el 8 de abril de 2016. Ese mismo año debutó con la segunda subunidad de NCT, NCT 127. Taeyong ha compuesto para el grupo grandes éxitos como: Regular, Cherry Bomb, Baby Don´t Stop y Yestoday.

Primeros años

Taeyong se crió en Seúl junto a su hermana mayor y sus padres. En la escuela su materia favorita era arte; según comentó en algunas entrevistas durante la secundaria solía ir al instituto en bicicleta. Cuando era pequeño admiraba a los bomberos y quería convertirse en uno. Al igual que muchos idols, Taeyong terminó la secundaria en la Escuela de Artes Escénicas de Seúl (SOPA).

Pre-debut

En 2012, fue descubierto por uno de los agentes de SM Ent. en la calle, este le convenció para que ingresara a la compañía. Un año después fue escogido para participar junto a otros aprendices en el programa SM Rookies. En ese entonces compartió con sus compañeros, Mark, Win Win, Hendery, Lucas, Ten, y Yuta e hizo parte de la subunidad SMROOKIES SR15B.

Al terminar el programa, participó en los mini-conciertos SM Rookies Show junto a los demás aprendices. En julio de 2014, lanzó su primer sencillo pre-debut Open the Door y unos meses después participó en EXO 90:2014, programa de telerrealidad en el llego a protagonizar los remakes de Missing You y Yo! de EXO. Ese mismo año colaboró con Red Velvet en el tema Be Natural.

Taeyong: Debut y trayectoria con NCT U (2016)

Taeyong debutó, el 8 de abril de 2016, junto a los demás miembros de NCT U con el sencillo doble The 7th Sense /Without You. El primer tema fue coescrito por Mark y Taeyong. En febrero de 2017, hizo su primer regresó con Boss y más tarde lanzó el dueto con Ten, Baby Don´t Stop. Ese mismo año publicó junto a Mark, Lucas y Doyoung, el sencillo Yestoday, tema que fue incluido en el primer álbum de NCT, NCT 2018 Empathy.

NCT 127 (2016)

El 3 de julio de 2016, fue presentado como uno de los integrantes de NCT 127, sub-unidad de la que es líder. Debutó junto a los demás miembros, el 10 de julio de 2016, con el EP NCT # 127 y el video de su tema principal Fire Truck; este tema al igual que Mad City, fue escrito por Taeyong y Mark. Ese mismo año regresó con los sencillos Taste de Feeling (para SM Station) y Good Thing.

A inicios del 2017, fue lanzado el segundo EP de NCT 127, LIMITLESS, para el cual escribiría los temas Back 2 U, Baby Don’t Like It y Angel, además de Good Thing, lanzado previamente. En junio de ese mismo año, regreso con Cherry Bomb, un EP de siete canciones, de las cuales escribiría cinco. Entre estas: Cherry Bomb, 0 Mile, Whiplash y Summer 127.

Ese mismo año colaboró con Hitchhiker en el tema Around y con Yoo Young-jin en la canción para SM Station, Cure. Unos días después publicó Stay in my Life, tema que hace parte de la banda sonora del drama School 2017.

Tras los lanzamientos de Touch y NCT 2018 Empathy (2018), el grupo saltaría a la fama con Regular-Irregular (2018), el primer álbum de estudio de NCT 127. En este aparecería el hit Regular, que más tarde sería versionado por WayV. Para este álbum, Taeyong coescribió:  City 127, Regular, My Van y Come Back.

En enero de 2019, participó en la Gira NCT 127 1st Tour: NEO CITY –The Origin y poco después fue lanzado Let’s Shut Up & Dance, colaboración en la que participarían Lay de EXO y Jason Derulo.

Recientemente debutó en Japón con el álbum Awaken (2019)

Taeyong y SuperM (2019)

En agosto de 2019, SM confirmó la participación de Taeyong en el nuevo grupo de la compañía, SuperM. El grupo está conformado por Taemin de SHINee, Kai y Baekhyun de Exo y Ten, Lucas y Taeyong de NCT. Juntos debutaron, el 4 de octubre, con el mini-álbum SuperM y el video de su tema principal Jopping.

Controversias

A fínales del 2014, Taeyong fue señalado de haber estafado a varias personas por internet, hecho que llevo a que se le criticara duramente en las redes. Poco tiempo después el artista se disculpó públicamente y mencionó estar reflexionando sobre sus acciones.

No obstante, esta no sería la última vez en la que se vería envuelto en una controversia, posteriormente fue señalado de tener malas actitudes con el Staff de un programa y más tarde de acosar a algunos compañeros durante la secundaria, sin embargo, nada de lo anterior ha sido confirmado, ya que aún es materia de investigación por la compañía. En caso de que sean falsas acusaciones la empresa está preparada para tomar acciones legales.

To Top