Historia y biografía de

Músicos

Taemin (SHINee)

Biografía de Taemin (SHINee)
위드태민::WithTaemin随行 [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Taemin

Lee Tae-min (18 de julio de 1993) Cantante, actor, compositor y bailarín, miembro de las boy-band surcoreanas SHINee y SuperM. Nació en Seúl, Corea del Sur. Ingresó a SM Ent en 2005 y en 2008 debutó como miembro de SHINee junto Minho, Onew, Key y Jonghyun. Unos años después hizo parte de Younique Unit (2012) y en 2014 debutó como solista con Ace. El éxito que tuvo con sus álbumes Press It (2016) y Move (2017), le llevaron a convertirse en uno de los artistas coreanos más respetados y exitosos de la industria. Es conocido como el Legendary Solo Man.

Familia e inicios

Nació y se crió en Seúl junto a sus padres y su hermano mayor. Desde pequeño mostró interés por la música, aprendiendo a tocar el piano en la escuela primaria. En sexto grado comenzó a interesarse por el baile, gracias a su hermano mayor. Sus primeros estudios los llevo a cabo en la Sinhak Elementary School y la Cheongdam Middle School.

Posteriormente acudió a la Chungdam High School y luego fue trasferido a la Hanlim Multi Arts High School. Sus estudios superiores los llevo a cabo en la Myongji University School of Film and Musical Studies.

Taemin: Debut y trayectoria con SHINee (desde 2008)

Taemin consiguió entrar a SM Ent en 2005, tras audicionar en el S.M. Open Weekend Audition Casting. Entrenó por tres años y el 22 de mayo 2008 debutó como miembro de Shinee con el mini-álbum Replay. Ese mismo año hizo su primer comeback con el exitoso álbum de estudio The SHINee World (2008), del cual sobresaldrían temas como Love Like Oxygen, Four Seasons y Love’s Way.

Unos meses después fue lanzado AMIGO (2008) y a principios del 2009, Romeo, mini-album por el que ganaron el premio al Mejor Artista Revelación. Posteriormente fue lanzado 2009, Year of Us y su tema principal Ring Ding Dong. En 2010, apareció Lucifer, su segundo álbum de estudió con SHINee. El tema principal de este fue incluido en la serie de FOX, Lucifer, protagonizada por Tom Ellis.

Un año después debutó en Japón con la versión en japonés de Replay, tema que fue seguido por las nuevas versiones de Juliette y Lucifer. Más tarde aparecería el álbum en japonés The First (2011). Tras el lanzamiento de Sherlock, Taemin y el resto del grupo participaron en varias giras por Asia.

En 2013, lanzaron el álbum Dream Girl – Why So Serious? y el mini-álbum Everybody. Al finalizar la gira mundial y las promociones en Japón, el grupo regreso con Odd, álbum en el que serían incluidos los temas Love Sick, View y An Ode To You. Enfocados en el mercado japonés, durante el 2016 serían lanzados varios sencillos en este idioma como Because of You y Winter Wonderland. Tras el suicidio de Jonghyun, el grupo se tomó un tiempo para descansar y poco después lanzaron The Story of Ligh (2018), álbum en el que se le rinde tributo al artista.

Taemin como solista (desde 2014)

Taemin debutó como solista, el 18 de agosto de 2014, con el lanzamiento de Danger, tema que hace parte de su EP debut Ace. El EP también incluyó los temas Ace, Experience, Wicked, Play Me y la colaboración con Kai de EXO, Pretty Boy. Tras su lanzamiento, Ace se posicionó en los primeros lugares de las listas musicales surcoreanas, llegando además a ocupar el puesto número dos del Billboard World Albums.

Al terminar las promociones en Japón con SHINee, regreso en 2016 con Press It, su primer álbum de estudio. El álbum fue producido por Bruno Mars y contó con la participación de Jonghyun y G.Soul en la escritura. Para el álbum, Taemin escribió los temas Press Your Number y Soldier. El álbum fue uno de los más vendidos del año, alcanzando además los primeros puestos en varias listas musicales.

Cabe mencionarse que, en ese entonces Taemin alcanzaría la fama gracias a la coreografía de Press Your Number. Ese mismo año debutó en Japón con Sayonara Hitori (2016). En 2017, volvió a ser tendencia con Move, su segundo álbum en solitario. En este serian incluidos los temas Love, Move, Thirsty, Crazy 4 U y la versión en coreano de Flame of Love.

Unos meses después lanzó Move-ing (2018) y su sencillo Day and Night.  Recientemente lanzó Want (2019) y Famous (2019).

SuperM (2019)

En agosto de 2019, SM Ent. anunció que Taemin haría parte de SuperM, un nuevo grupo de K-pop en el que participarían diferentes idols de la compañía. El grupo está conformado por Ten, Taeyong, Lucas y Mark de NCT, Baekhyun y Kai de EXO y Taemin. Juntos debutaron el 4 de octubre con el lanzamiento del mini-álbum SuperM y su sencillo principal Jopping.

Otros datos sobre Taemin

  • Es amigo de Timoteo de Hotshot, Jimin de BTS, Kai de EXO, Sungwoon, ex integrante Wanna One y Ravi de VIXX.
  • Fue uno de los jurados del show de supervivencia The Unit
  • Es conocido por participar en We Got Married junto a Naeun de APink
  • Debutó como actor en la serie Tae Hee, Hye Kyo, Ji Hyun en 2009.
  • Ha actuado en Moon Night 90 (2011), I AM. (2012), Dating Agency; Cyrano (2013) y Final Life (2017).
To Top