Celebridades
Stephen Fry
Biografía de Stephen Fry
Stephen John Fry (24 de agosto de 1957) actor, director, comediante y escritor. Nació en Hampstead, Londres. Su madre, Marianne Eva Newman y su padre, Alan John Fry, físico e inventor británico. Ambos fueron grandes apoyos para Fry en sus decisiones profesionales y personales. Por cuestiones laborales la familia se mudó a Norfolk, a partir de ese momento el joven fue enviado a un internado por su pésima conducta. Cuando el Fry empezó a crecer desarrolló serios problemas de comportamiento, era muy violento y desafiante, por este motivo lo expulsaron de dos escuelas consecutivamente. Luego dejó de estudiar por un tiempo y comenzó a insertarse en el mundo del delito, estuvo en prisión por unos meses cuando fue hallado culpable por fraude con tarjetas de crédito.
Su madre lo convenció para que al salir reformara su vida. En ese sentido, el joven ingresó a estudiar en Cambridge, estudió teatro. Para ese momento el joven se sentía homosexual, pero claramente por las presiones de la sociedad prefirió mantenerlo en secreto por largos años. Pero esta situación le causó grandes y graves problemas de salud mental, Fry desarrolló trastorno bipolar, y que lo hace pasar de la euforia al estado más depresivo, con riesgo incluso de suicidio. Dicha situación fue comentada por el actor en el documental para televisión The secret life of the Manic Depressive.
En la universidad hizo parte del Queens’ College de Cambridge conoció a los actores Hugh Laurie y Emma Thompson, los tres realizaron una parodia de la vida de cada uno como universitarios en The Young Ones. En sus tiempos libres leía a Anthony Buckeridge. Otra de las facetas que desarrolló en la universidad fue la de activo defensor del Partido Laborista, pero cuando el partido decidió apoyar la Guerra de Iraq todo cambio; los atacó fuertemente, fue uno de los mayores críticos de Tony Blair y de la denominada tercera vía.
Participó en un programa de televisión llamado Room 101. Al poco tiempo estuvo en brillantes producciones para la BBC y otras cadenas de televisión de Gran Bretaña Blackadder II (1986) y Jeeves and Wooster (1990) donde ganó fama entre el público inglés. Gracias a su fama, la televisión británica lo continuó contratando para importantes series y concursos, algunos de ellos han sido: Saturday Live, La Vibora Negra, QI, A Bit of Fry and Laurie, y también intervino en diversos anuncios televisivos. Como consecuencia ha sido elegido de manera repetitiva como uno de los personajes más populares de televisión entre el público británico.
Su habilidad para hacer reír es impresionante, esto le ha asegurado éxito en sus intervenciones. Aunque no siempre ha actuado en series o películas cómicas. Participó en películas tan populares como el cameo Un pez llamado Wanda (1988), Los amigos de Peter (1992), Wilde (1997), Acción civil (1998), Thunderpants (2002), V de Vendetta (2006), Alicia en el país de las maravillas (2010) Sherlock Holmes: juego de sombras (2011), El hobbit: la desolación de Smaug (2013), entre otras. También ha actuado en otras cintas de menor popularidad: ¿Whatever Happened to Harold Smith?, Sabotaje, Relative Values basado en una obra de Noel Coward, Gosford Park, The Discovery of Heaven, Danger Mouse, entre otras.
Fry ha sido elegido por The Observer entre los cincuenta mejores cómicos de la historia. Desde al año 2015 se casó con Elliot Spencer, un hombre dedicado también a la comedia. Su gusto por la literatura le han hecho escribir dos novelas, ambas han sido publicadas. También ha trabajado en prensa (trabajo un largo tiempo en Daily Telegraph) y en la radio. Se ha desempeñado como creador de guiones y musicales, por ejemplo: Me and My Girl de Noel Gay, Fry reescribió esta obra musical, gracias a esto obtuvo una nominación al premio Tony, convirtiéndolo en millonario. Ahora bien, escribió libros como Making History, The Hippopotamus, The Liar o su autobiografía titulada Moab Is My Washpot, también ha escrito obras de teatro, guiones para televisión: A bit of Fry and Laurie.
Fry también ha intervenido en el teatro en la obra The Common Pursuit, Cell mates de Simon Gray. Su más popular trabajo televisivo, fue como protagonista en la serie de comedia Kingdom, emitida entre 2007 y 2009; durante ese periodo también actuó como el Dr. Gordon Wyatt en la famosa serie Bones. Su carrera como actor la comparte con su puesto de rector en la Dundee University y Doctor honorario de esa institución.
Actualmente, Stephen tiene varias propiedades, pero en las que más se encuentra es en su casa en Londres y su casa de Norfolk. Este actor inglés ha sido reconocido por la revista Independent, como uno de los personajes más influyentes de la comunidad gay. Durante su trayectoria como escritor ha recibido grandes reconocimientos, uno de ellos fue el premio Galaxy National de biografía por el segundo volumen de sus memorias, que tiene por nombre Fry Chronicles.