Biografía
Stefano Landi
Biografía de Stefano Landi
Stefano Landi (1586-1639) Compositor, cantante y profesor italiano, célebre por ser el autor de la primera ópera de temática religiosa: San Alejo. Maestro de capilla en Padua, supo compaginar sus deberes religiosos con el cultivo de la música, siendo así una de las principales figuras de los primeros tiempos de la ópera. Paso gran parte de su vida en Roma y fue compositor de madrigales, arias, música sacra y algunas obras dramáticas.
Vida y obra
Natural de Roma y dotado de un gran talento musical, en 1595 ingresó al colegio Germánico de Roma, donde tuvo como maestro Asprilio Pacelli. Cuatro años después recibió las ordenes menores y en 1602, comenzó a estudiar en el seminario. Es posible que tuviera como maestro a Agostino Agazzari. Casi al mismo tiempo inicio su carrera como organista y cantante. En los registros del seminario se lo menciona como compositor de una pastoral en 1607 y como cantante y compositor en 1611. Para 1614, era maestro de capilla en la Iglesia de la Santa Maria della Consolazione.
Posteriormente fue maestro de capilla en Padua hasta 1619, año en que vio la luz su primera ópera: La muerte de Orfeo (1619). Luego de esto, regreso a Roma, donde permaneció hasta su muerte. Estuvo al servicio del cardenal Borghese, lo cual no impidió que continuara componiendo, y tuvo entre sus protectores a la familia Barberini y el Papa Urbano VIII. Clérigo en la catedral de San Pedro, unos años después de regresar a Roma presentó San Alejo (1634), considerado el primer drama musical de tema religioso. Escribió también varios madrigales, ocho libros de arias y música sacra. Además, compagino su trabajo con la enseñanza y uno de sus alumnos fue Manelli.
Alrededor de 1636 comenzó a sufrir problemas de salud, falleciendo en Roma en 1639. Fue enterrado en la Chiesa Nuova o Santa María en Vallicella.