Stanislaw Leśniewski

Biografía de Stanislaw Leśniewski
www.republika.pl/ptta/obrazki-l.html / Public domain
Información personal
Nombre CompletoStanislaw Leśniewski
Nacimientomarzo 30, 1886
Ocupación Filósofo, lógico y matemático
Fallecimientomayo 13, 1939
NacionalidadPolaca - Rusa
Padres Izydor Leśniewski y Helena Palczewska

Biografía de Stanislaw Leśniewski

Stanislaw Leśniewski (30 de marzo de 1886 – 13 de mayo de 1939) Filósofo, lógico y matemático polaco de origen ruso. Uno de los principales pensadores de la escuela lógica de Varsovia (Lwów–Warsaw school). Fue profesor de filosofía y matemática en la Universidad de Varsovia y trabajó principalmente en el campo de la lógica, desarrollando lo que más tarde sería conocido como mereologia. Investigó también el concepto de verdad y abrió campo para el desarrollo de la semántica lógica. Sobresalen sus obras: Fundamentos de la teoría general de los conjuntos (1916) y Fundamentos de un nuevo sistema de los principios de la matemática (1929).

Primeros años y estudios

Nació en Serphukhov, cerca de Moscú, el 28 de marzo de 1886; hijo del ingeniero de ferrocarriles Izydor Leśniewski y Helena Palczewska. Su padre trabajaba en la construcción del ferrocarril Transiberiano, mientras que su madre falleció cuando aun era muy joven. Asistió a un Gimnazjum en Irkutsk (Siberia) y de 1904 a 1910, estudió filosofía y matemáticas en Alemania, Suiza y Rusia.

Estuvo en Leipzig, Heidelberg, Zúrich, San Petersburgo y Múnich y tuvo la oportunidad de asistir a las conferencias de Hans Cornelius, Alexander Pfänder y Moritz Geiger, antes de ingresar a la universidad de Lwów. Allí se recibió doctor, bajo la supervisión de Kazimierz Twardowski, con la tesis Przyczynek do analizy zdań egzystencjalnych (Contributions to the Analysis of Existential Propositions)

, en 1912. Influenciado por Twardowski, los primeros trabajos Leśniewski se enfocaron en el campo de la lógica filosófica.

Trayectoria

Siguieron otras publicaciones hasta que el estallido de la guerra, lo llevó a refugiarse en Moscú como profesor de matemáticas. Enseñó en varias escuelas polacas y durante este periodo, desarrolló lo que más tarde sería conocido como Mereologia. En 1927, luego de haber publicado varios trabajos sobre este tema, Leśniewski acuñó el término de Mereologia para referirse al estudio de las relaciones entre las partes de un conjunto y el todo. Después de la Revolución Bolchevique, regreso a Polonia, donde la guerra volvió a sorprenderlo.

Durante la guerra polaco bolchevique de 1919-21, Leśniewski serviría a la causa polaca, trabajando como descifrador de códigos bajo las órdenes del coronel Jan Kowalewski. Al no conseguir su habilitación en Lwów, comenzó a enseñar en la universidad de Varsovia como profesor asociado de Fundamentos de Matemáticas en 1919. Esta materia fue creada específicamente para él.  Leśniewski fue uno de los miembros fundadores de la escuela lógica de Varsovia, así como uno de sus principales exponentes. En 1936, fue ascendió a profesor titular. Su único estudiante de doctorado fue Alfred Tarski.

Fumador empedernido, padeció cáncer de tiroides en sus últimos años. Leśniewski falleció el 13 de mayo de 1939 a los 53 años de edad

. Sus trabajos, confiados a su alumno Bolesław Sobociński, fueron destruidos durante el Levantamiento de Varsovia de 1944.

Obra de Leśniewski

Sus principales contribuciones fueron al campo de la lógica simbólica y las matemáticas. Rechazó la teoría axiomática de conjuntos y contribuyo al desarrollo de la mereologia, termino que el mismo acuño.  También investigó el concepto de verdad en relación con las ciencias deductivas y se ocupó en semántica de las antinomias, abriendo campo para el desarrollo de una semántica lógica.

De su obra se destacan: Estudios lógicos (1913), Fundamentos de la teoría general de los conjuntos (1916), Fundamentos de un nuevo sistema de los principios de la matemática (1929) y la obra póstuma Lecture Notes in Logic (1988).

 Te puede interesar

To Top