Sri Aurobindo (15 de agosto de 1872 – 5 de diciembre de 1950) filósofo y poeta. Nació en Calcuta, India. Su padre es el doctor Krishnadhan Ghose, médico bengalí conocedor de la cultura británica. Al igual que sus hermanos mayores recibió una educación a la inglesa. Sus padres los enviaron a Manchester, donde aprendió latín. En 1885 entró en la St. Paul´s School de Londres. Allí estudió griego, historia, lenguas europeas, y también desarrolló sus dotes poéticas. En 1889 ingresó King´s College de Cambrigde, para ser parte de una asociación de estudiantes indios y abandonó su nombre inglés.
Se presentó a la Indian Civil Service, pero no superó las pruebas de equitación, luego se convenció de que fue lo mejor que le pudo suceder puesto que comenzó a desarrollar pensamientos de corte nacionalista. Abandonó Inglaterra en 1893 para colaborar, en principio anónimamente, en la revista nacionalista Induprakash, juzgando insuficiente la actuación del National Indian Congress, y considerando necesarias unas reformas al gobierno británico. Su deseo de ahondar en el conocimiento de la cultura india lo sumergió en el estudio de la tradición sánscrita y bengalí
Su labor fue muy importante porque militó en organizaciones secretas que buscaban la independencia de la nación india, no siguieron a Gandhi, en cuanto a obviar el recurso a la violencia. A partir de 1906, realizó giras políticas por Bengala, dirigió el Bengal National College y el periódico nacionalista Bande Mataram. Fue objeto de persecución por parte de la administración inglesa, por esta razón tuvo que dejar la dirección del College.
Durante una parte de su vida fue militante del grupo extremista del National Indian Congress, y fue arrestado por llevar a cabo varias acciones terroristas. Pasó en prisión un año, durante ese lapso se dedicó al ejercicio del yoga, la meditación y el trabajo literario. Cambió su ateísmo modernista por el estudio de la filosofía india. Luego de salir de la cárcel, Sri Aurobindo pasó clandestinamente a Chandernagor, bajo dominio francés y, fijó su residencia definitivamente en Pondichéry.
A partir de entonces abandonó por completo la actividad política. En 1914 fundó la revista Arya junto con Paul Richard y un pequeño grupo de discípulos. Sus obras empezaron a ser traducidas al francés por Madame Richard, además creó Sri Aurobindo Asram, comunidad dirigida por el filósofo, que ella organizó y encabezó, mientras tanto el pensador vivía en una especie de retiro, realizó pocas apariciones públicas al año, en eventos especiales como aniversarios y solemnidades.
La sede era en Pondichéry, allí se desplegó una gran actividad educativa siguiendo la doctrina de Sri Aurobindo, enseñaron temas relacionados con la ciencia, régimen de vida sano y deportivo y espiritualidad. Su muerte se dio el 5 de diciembre de 1950 (varios de sus discípulos no aceptaron su muerte), Sri Aurobindo fue inhumado en su Asram, en una tumba objeto de constante veneración hasta hoy. Luego de su muerte la comunidad empezó a expandirse por Europa y América.
El pensamiento de Sri Aurobindo, se halla presente en la materia y en las dimensiones mental y supramental. La Verdad que él constituye se expresa de manera especial a través de la inteligencia humana, una de las funciones de la Sri Aurobindo Asram es, precisamente, dirigir y encaminar esa evolución. Advierte, Sri Aurobindo, que no existe doctrina religiosa o filosófica universal que tenga que esclavizar al hombre. Por ello, aseguró que el yoga es muy conveniente porque se adapta a cada naturaleza, llevándola a la realización, a ser testimonio de la emergencia en su propio interior de la divinidad, condicionada por el conocimiento.
Basis of Yoga
La Mère
La Synthèse des yogas
La vida divina
La filosofía de Sri Aurobindo (su obra más conocida)
The Human Cycle
Evolution
Ideal of Karmayogin
Luces en los problemas de la vida
El fundamento de la cultura india
Acerca de los Vedas
Pensamientos y aforismos
La evolución futura del hombre