Soyeon ((G)I-DLE)

Biografía de Soyeon ((G)I-DLE)
Newsen / CC BY
Información personal
Nombre CompletoJeon So Yeon
Nacimientoagosto 26, 1998
Edad22 años
Apodo/PseudónimoSoyeon
OcupaciónCantante, compositora, rapera, bailarina y productora
NacionalidadSurcoreana
Estatura1.57 m
Grupo musical(G)I-DLE
Tipo de vozMezzosoprano
GénerosK-pop, R&B, Dance, Fusión pop

Biografía de Soyeon ((G)I-DLE)

Jeon So-yeon (26 de agosto de 1998), más conocida artísticamente como Soyeon, es una cantautora, rapera, bailarina y productora surcoreana. Es la líder del grupo femenino de K-pop (G)I-DLE. Soyeon se unió a Cube Entertainment en 2014 y un año y medio después participo en Produce 101. En 2017, debutó como solista con la canción Jelly y en 2018, redebutó como líder de (G)I-DLE con Latata. Soyeon ha compuesto gran parte de las canciones del grupo. En noviembre de 2018 se convirtió en Akali para League of Legends.

Inicios

Nació en Seúl, Corea del Sur, y su familia está compuesta por sus padres y una hermana menor. De pequeña estudió en casa, hasta ingresar a la Seoul Kowloon Elementary School. También asistió a la Daechi Middle School y actualmente se encuentra estudiando en la Chungang University High School.  Soyeon bailaba ballet cuando era una niña e incluso gano varios premios. Fue después de ver una presentación de Big Bang que decidió dejar el ballet para convertirse en cantante. Sin embargo, tuvo poco éxito en sus primeros intentos, por lo que más tarde decidió incursionar en el rap. Pronto se destacó por sus habilidades musicales, aunque no consiguió ser aceptada en ninguna compañía.

Entonces retomo el baile, convirtiéndose en bailarina callejera. Todo cambio en 2014, cuando consiguió ingresar a Cube Entertainment. Soyeon entrenó por un año y seis meses antes de participar en Produce 101.

Pre- debut

En 2016 fue escogida para representar a la compañía en el programa de supervivencia musical Produce 101. Fue una de las concursantes más populares e incluso llegó a ser reconocida en varias ocasiones por sus habilidades para la composición y el canto. Sin embargo, Soyeon no logro clasificar para ser parte de I.O.I. Ese mismo año participó en Unpretty Rapstar, convirtiéndose en la segunda finalista del programa. Soyeon pudo grabar tres canciones para el álbum recopilatorio del programa: She’s Coming, Smile(ft. Davii) y Children’s Day (ft. Superbee).

Al final del año, Soyeon firmó un contrato exclusivo con Cube.

Soyeon: Debut como solista y (G)I-DLE

Soyeon hizo su tan esperado debut en 2017 con el sencillo, Jelly, escrito por ella misma. En el vídeo de la canción aparecieron varios artistas de su compañía como E’DAWN (ex integrante de Pentagon), el ex Wanna One Lai Kuan Lin y su futura compañera Soojin.

En enero del siguiente año, se anunció que volvería a debutar, esta vez como líder y rapera principal de (G)I-DLE. Sus compañeras son Minnie, Miyeon, Yuqi, Soojin y Shuhua. El grupo debutó en mayo de 2018 con el EP I AM y su tema principal Latata. Soyeon contribuyo en la escritura del EP y su hit Latata.

Mas tarde el grupo regresaría con el exitoso Hann (Alone) y en 2019, estrenarían su segundo álbum I Made. Soyeon escribió las cinco canciones del mini-album e hizo la música de cuatro temas: el hit Señorita y los b-sides What’s Your Name, Put It Straight y Give Me Your.

Ese mismo año fue lanzado Uh Oh y mas tarde apareció Lion. En 2020 el grupo regreso con I Trust y su tema principal Oh My God. Tanto el tema principal como las demás canciones del EP fueron escritas y arregladas por Soyeon. Soyeon es una de las pocas idols con un álbum compuesto y escrito íntegramente por ella misma.  

El grupo debutó en Japón con el EP Latata

en 2019.

Actividades en solitario

Tras su debut con (G)I-DLE, Soyeon participó en el proyecto Station Young de SM, interpretando el tema Wow Thing junto a Seulgi de Red Velvet, SinB de GFriend y Chungha (ex I.O.I). Ese mismo año colaboró con Miyeon Jaira Burns y Madison Beer como parte del grupo virtual K/DA para LOL. El 3 de noviembre estreno la canción Pop/Stars. Su personaje Akali, volvería a aparecer en 2019 bajo el grupo True Damage. Colaboró con Keke Palmer, Becky G, Duckwrth y Thutmose en el tema Giants.

También  escribió No para las chicas de CLC (bajo Cube) y colaboró con Lee Min Hyuk en la canción You Too? Me Too!.

Otros datos sobre Soyeon

  • Le gusta el anime.
  • Soñaba con convertirse en ninja después de ver Naruto.
  • Su color favorito es el amarillo.
  • Es amiga de Eunbin de CLC.
  • Audicionó con This Love de G- Dragon.
  • El grupo que la llevo a convertirse en cantante fue Big Bang (bajo YG Ent).
  • Es parte de SM Station X con Seulgi, SinB y Chungha.
  • Escribió Say My Name de JBJ.
To Top