Solar (Mamamoo)

Biografía de Solar (Mamamoo)
user-psd / CC BY
Información personal
Nombre CompletoKim Yong-sun
Nacimientofebrero 1, 1991
Edad29 años
Apodo/PseudónimoYongkong y Yeba.
Ocupación Cantante, compositora y bailarina
NacionalidadSurcoreana
Estatura1, 63 m
Grupo musicalMamamoo
Tipo de voz Soprano lirica ligera

Biografía de Solar (Mamamoo)

Kim Yong-sun (1 de febrero de 1991), más conocida como Solar, es una cantante, compositora y bailarina surcoreana. Es la líder y vocalista principal del cuarteto femenino Mamamoo, con el cual debutó en 2014. Al año siguiente inicio la serie de covers en solitario Solar Emotion y en 2016, se convirtió en la pareja de Eric Nam para We Got Married. Su sencillo debut como solista, Spit It Out, fue publicado el 23 de abril de 2020. En la actualidad, Solar es una de las artistas más consolidadas de la escena K-pop.

Biografía

Nació en Seúl, Corea del Sur. Su familia está formada por sus padres y una hermana mayor de nombre Young-hee. Inicialmente no pensaba en convertirse en cantante, aunque con el tiempo descubrió que tenia todo para ello. Fue gracias a un concurso por comida gratis que comenzó su carrera. Tras ser escuchada por un empresario de la industria inició su formación. Solar llego a participar en más de 50 audiciones, antes de ser aceptada en Rainbow Bridge World (antes Rainbow Bridge Academy).

Asistió a la Modern K Music Academy y se graduó en la universidad femenina Hanyang Women’s University. En 2018 revelo que era tía lejana del veterano actor, Kim Soo-ro, quien es conocido por sus actuaciones en God of Study, A Gentleman’s Dignity y Death Bell 2.

Solar: Debut y trayectoria con Mamamoo

Solar hizo su debut como líder de Mamamoo con el lanzamiento del mini- álbum Hello y su sencillo Mr. Ambiguous,

el 19 de junio de 2014. Ese mismo año regreso, junto a sus compañeras Moonbyul, Wheein y Hwasa con Piano Man (2014) y un año después debutó como letrista coescribiendo el tema principal de Pink Funky (2015), Um Oh Ah Yeh.

En 2016 apareció el primer álbum del grupo, Melting, con los sencillos Girl Crush y You’re the Best. Solar contribuyó con en la escritura y composición de 4 de los 12 temas del álbum, entre estos: el sencillo You’re the Best, el hit Taller Than You y la conmovedora My Hometown. Unos meses después, Mamamoo alcanzó el éxito con Memory, el mini- álbum del que se desprenden Décalcomanie y Dab Dab.

Mas tarde salió Purple (2017), con el sencillo Yes I Am y de 2018 a 2019, fueron publicados los EPs Yellow Flower (2018), Red Moon (2018), Blue;s (2018) y White Wind (2019); todos estos pertenecientes a la serie cuatro estaciones.

De estos proyectos Solar coescribiría temas como Aze Gag, From Winter to Spring, Sleep in the Car, No More Drama, Hello y gogobebe.

El trabajo mas reciente del grupo es Reality in Black (2019), álbum que tiene como tema principal al sencillo Hip.

Actividades en solitario

Un año después de su debut con Mamamoo, Solar, iniciaría la serie de covers en solitario conocida como Solar Emotion. Esta serie constó de seis partes lanzadas entre 2016 y 2018. Los primeros covers fueron Lived Like a Fool y Only Longing Grows y luego aparecieron In My Dreams, Happy People, Alone People y Autumn Letter. La

sexta parte del proyecto fue un EP de cuatro canciones.

Dejando a un lado la música, en junio de 2016, Solar, se convirtió en la pareja de Eric Nam para el programa de entretenimiento We Got Married. Si bien recibieron el premio a la mejor pareja, ambos fueron duramente atacados por los netizens. Al parecer los dos recibieron mensajes de odio, por lo que actualmente, ambos son muy cautelosos cuando hablan del otro. Algo similar paso con Taemin de SHINee y Naeun de Apink.

Solar debutó como solista con el sencillo, Spit It Out, el 23 de abril de 2020. Como se esperaba el sencillo fue todo un éxito.

Otros datos sobre Solar

  • Sus apodos son Yongkong y Yeba.
  • Tiene su propio canal de YouTube llamado solarsido.
  • Sabe tocar el piano y la guitarra.
  • Quería ser asistente de vuelo.
  • Es cercana a Irene de Red Velvet.
  • Le gusta Lil Wayne, Amy Winehouse y BoA.
  • Colaboró con Hani de EXID y Luna de f(x) en el sencillo Honey Bee.
  • Fue incluida en el listado de los rostros más bellos de 2018 y 2019.
To Top