Síguenos en redes

Biografía

Siriano de Alejandría

Biografía de Siriano
Raphael, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoSiriano de Alejandría
OcupaciónFilósofo
Alumnos

Proclo

Alumno de

Plutarco de Atenas

Movimientos

Neoplatonismo

Biografía de Siriano

Siriano de Alejandría (Siglo IV –V d.C) Filósofo neoplatónico y gramático griego, segundo director de la Academia de Platón en Atenas. Discípulo de Plutarco de Atenas, le sucedió como director de la escuela de Platón a su muerte en el 431/432 d.C. Fue maestro de Proclo y al igual que su maestro y discípulo, se destacó como comentador de las obras de Platón y Aristóteles. Se conservan algunas de sus obras.

Vida

Siriano nació en Alejandría, Egipto, hacia la segunda mitad del siglo IV d.C. Su padre se llamaba Filoxeno, y aunque es poco lo que se conoce sobre su vida, se sabe estudió retorica durante sus primeros años. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Plutarco. A la muerte de Plutarco, en el 431/32 d. C, se convirtió en la segunda cabeza o director de la academia platónica. Fue maestro de Proclo, uno de los filósofos neoplatónicos más importantes de su tiempo; este le sucedió a su vez en la dirección de la academia.

Obra

Al igual que su maestro y principal discípulo, Siriano se destacó como comentador de las obras de Platón y Aristóteles, aunque es poco lo que se conserva. Se aprecia su comentario sobre la Metafísica de Aristóteles y se han perdido sus comentarios sobre el Timeo de Platón y el De Caelo y De intepretatione de Aristóteles.

También escribió obras sobre la teología y armonía de Orfeo y sobre Pitágoras y Platón con los oráculos. En su Prooemium in Astronomiam, Teodoro de Melitene menciona comentarios sobre la Magna Syntaxis de Ptolomeo escritos por Siriano.

De su extensa producción, casi perdida, se conservan:

  • Comentario a dos tratados retóricos de Hermógenes
  • Comentario de la Metafísica de Aristóteles
  • Comentario al Fredo de Platón (conservado en la obra de Hermias).

Artículos recomendados

Advertisement