Artistas

Sir John Tenniel

Biografía de Sir John Tenniel

John Tenniel (28 de febrero de 1820 – 25 de febrero de 1914) Caricaturista e ilustrador de libros británico. Famoso por su trabajo en la revista Punch y por haber ilustrado Alicia en el País de las Maravillas y su secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll. Sus primeras obras aparecieron en la década de 1830. Trabajó en Punch hasta su retiro en 1901. Tenniel llego a ser uno de los ilustradores políticos mas importantes de Inglaterra, aunque es especialmente recordado por su trabajo con Carroll.

Primeros años

Nació en Londres, el 28 de febrero de 1820. Hijo del instructor de baile John Baptist Tenniel y su esposa Eliza Maria, cursó estudios en la Royal Academy. En 1836, envió sus primeros trabajos a la exposición de la Sociedad de Artistas Británicos y desde entonces no paró, exponiendo algunos trabajos en las galerías de la Suffolk Street. En 1845, participó en el concurso para la decoración del Palacio de Westminster y como premio recibió 200 libras esterlinas y el encargo de un fresco para Salón de los Poetas de la Cámara de los Lores.

Trayectoria de Sir John Tenniel

Tras su éxito en Westminster, Tenniel comenzó a ilustrar libros, siendo sus primeros trabajos los libros Juvenile Verse and Picture Book

y Undine, ambos de 1846. Dos años más tarde ilustraría Las fábulas de Esopo (1848), en conjunto con Harrison Weir y E. H. Griset.

Con posterioridad se inclino por el humorismo y la caricatura, área en la que mejoro con la ayuda de su amigo y compañero Charles Keene. En 1850, se unió a Punch como caricaturista, invitado por Mark Lemon, y no paso mucho tiempo hasta que empezó a ocuparse de la sección política y otros dibujos. Su obra reemplazo poco a poco a la de John Leech, quien estaba encargo de las ilustraciones políticas mas importantes del magazine.

Con el paso del tiempo, Tenniel, se convertiría en uno de los ilustradores políticos más destacados del país. Su primera contribución a la revista fue Lord Jack, el matagigantes, mientras que la más destacada fue Dropping the pilot, caricatura en la que abordaba la renuncia de Bismarck. Aunque negó la influencia de su ideología política en sus obras, estas siempre reflejaban sus posiciones personales. Esto llego a molestar a varios de sus colegas en la revista, pues era claro que favorecía a los conservadores.

Durante sus años en Punch, Tenniel continuó ilustrando libros, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas. Entonces ilustró The course of time: a poem (1857) de Robert Pollok; The Grave de Robert Blair; y The Gordian Knot (1860) y The Silver Cord (1861), de Charles William Shirley Brooks.

Alicia en el País de las Maravillas (1866)

En 1864, fue llamado por Lewis Carroll para ilustrar su libro mas famoso Alicia en el País de las Maravillas. La obra se publico dos años después con 34 ilustraciones de Tenniel, sin embargo, la experiencia fue poco placentera. Al parecer Carroll, intento guiar el proceso creativo de Tenniel, mostrándole algunas fotos de referencia, algo que Tenniel no permitía. Sus dibujos los hacía en base a lo que veía, nunca usaba fotos o dibujos de referencia.

Es por esto que era conocido en el circulo político, ya que visitaba con frecuencia los domicilios de las personas que ilustraba. También se paseaba por las cortes y otros lugares de reunión. A pesar de lo que paso con Alicia, Tenniel ilustro su secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró

allí, en 1870.  Poco antes había ilustrado de The mirage of life (1867) de William Haig Miller.

Colaboro con otros ilustrando Works de Edgar Allan Poe (1857), Las mil y una noches (1863) y Legends and Lyrics (1865), entre otros.

Durante su carrera, realizo mas de 2000 viñetas, caricaturas y esbozos para el almanaque de Punch, sus especiales y la Punch’s Pocket-Books. Se retiro, tras 51 años de trabajo, en 1901. Como despedida se llevó a cabo un banquete, el cual fue presidido por el mismísimo líder de la Cámara de los Comunes.

Otros trabajos

Además de la caricatura y la ilustración, cultivo la pintura. Es suyo el mosaico de Leonardo da Vinci expuesto en el patio sur del Victoria and Albert Museum y algunas de sus acuarelas fueron exhibidas en el Royal Institute of Painters in Water Colours. Su trabajo influyo en el estilo de varios artistas, entre estos Mark Ryden, Edward Gorey y Dame Darcy

Falleció el 25 de febrero de 1914 en Londres.