Síguenos en redes

Empresas

Silvio Berlusconi

Biografía de Silvio Berlusconi
Tomado de: https://www.instagram.com/silvioberlusconi_official/?hl=es-la

Biografía de Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi (29 de septiembre de 1936) empresario y político. Nació en Milán, Italia. Creció en una familia de clase media, sus padres fueron Luigi Berlusconi Lutesta y Rosa Bossi. Estudió en un colegio dirigido por la Orden Salesiana. Luego, estudió Derecho en la Universidad de Milán y se graduó con honores con una tesis sobre los aspectos jurídicos de la publicidad.

Aprovechando su posición familiar llegó rápidamente a asumir un cargo público en su país; fue primer ministro de Italia en tres ocasiones entre el año 1994 al 2011. Antes de ello, comenzó a irrumpir en el mundo de los negocios, su primer acercamiento fue en el sector inmobiliario y de la construcción. Compró acciones en varios medios de comunicación, especialmente periódicos, de ahí saltó a la creación del Canal 5 de televisión (1980). Sus negocios fueron prósperos. Comenzando la década de los noventa manejaba las tres principales cadenas de la televisión italiana, el grupo editorial Mondadori, varios periódicos y revistas, estudios y salas de cine, la mayor cadena de grandes almacenes de Italia e incluso en el campo deportivo al Milán. Era dueño de un importante holding llamado Fininvest, con sedes en Francia, España, Alemania, la antigua URSS y la antigua Yugoslavia.

Pero, el estado italiano comenzó a cuestionar el hecho que Berlusconi tuviera el manejo de más del 50% de los medios de comunicación, así que se aprobaron varias leyes para frenarlo. Además, afrontó un pleito con el empresario Carlo de Benedetti (gran magnate de la industria italiana). Berlusconi estuvo relacionado con varios escándalos por corrupción. Al tiempo, Berlusconi saltó al ruedo político para ocupar el vacío que muchos políticos dejaron en los partidos tradicionales. Pero, el empresario decidió crear su propio partido, Forza Italia, adoptando una ambigua ideología ultraliberal. Se alió con los separatistas de la Liga Norte y con los neofascistas de la Alianza Nacional.

Rápidamente, estuvo envuelto en acusaciones de fraude fiscal y de soborno a políticos y funcionarios. Perdido el gobierno en 1995 y defraudadas las expectativas de una profunda reforma institucional, Berlusconi y sus aliados perdieron en las elecciones de 1996 por una coalición de centro-izquierda, derrumbando la idea de regenerar la clase política italiana con el estilo tecnocrático y antiestatista propio del mundo empresarial. Su labor fue tal que, la revista Forbes lo situó en el puesto 14 en la lista de las personas más ricas del mundo en 2001, con unos activos valorados en dos billones de pesetas.

En 1999 Forza Italia retomó su popularidad y ganó en las elecciones europeas de junio de 1999, superó por primera vez a los Demócratas de Izquierda y se convirtió en el primer partido del país. Asumió el cargo de eurodiputado, pese a su escaso entusiasmo europeísta, Berlusconi logró que Forza Italia fuera aceptada como miembro en el Partido Popular Europeo (PPE) este partido reúne a las formaciones democristianas y de centroderecha en el Parlamento de Estrasburgo.

En las elecciones regionales del 16 de abril de 2000 Forza Italia y los partidos afines obtuvieron un claro triunfo, con más del 50% de los votos, realmente fue una verdadera sacudida electoral que precipitó la caída del gobierno de Massimo d’Alema. Se fundó la Casa de las Libertades, aglomeró con los mismos socios: la Alianza Nacional, posfascista y nacionalista, y la Liga Norte, de tendencias separatistas, xenófobas y antieuropeas.

Asumió en el año 2001 la presidencia del Consejo de Ministros el 9 de junio, Berlusconi presentó al día siguiente un gobierno de coalición, y presentó ante el Parlamento un programa para cambiar Italia. En sus discursos prometió reducir los impuestos, aumentar las pensiones y administrar el Estado como si fuera una gran empresa. Berlusconi se ganó el favor de la Cámara de Diputados y del Senado, los primeros cien días de gobierno fueron denominados revolucionarios. Sin embargo, con el tiempo sus promesas gubernamentales no fueron cumplidas en su mayoría. Por ello, se desataron varias manifestaciones y huelgas.

Berlusconi tuvo que declarar ante la ley por nueve casos en su contra. El tribunal de apelación confirmó la sentencia que condenó a 28 meses de prisión por financiación ilícita de un partido político, soborno del juez Renato Squillante, falsificación del balance empresarial y por corrupción de un magistrado con motivo de la adquisición de un futbolista. Apoyó la guerra de Iraq, promovida por el «trío de las Azores», fue duramente criticado por la oposición y por miles de personas que se expresaron contra la guerra.

Cuando adelantó un intento de reforma del régimen de las pensiones tuvo que afrontar una gran oposición. Sin embargo, adelantó el proyecto más profundo de su programa político: la reforma constitucional; reforzaba el poder del presidente del gobierno y acercaba las estructuras administrativas del Estado al federalismo, al otorgar gran autonomía a las regiones italianas. En el año 2005, su gobierno entró en crisis. Lo anterior se reflejó al año siguiente cuando se impuso la coalición de centro-izquierda y Berlusconi presentó su dimisión el 2 de mayo.

A partir del año 2018 se convirtió en propietario del Società Sportiva Monza 1912. Obtuvo el tratamiento de caballero, luego de recibir la Orden del Mérito al Trabajo. Pero renunció a esta en el 2014 antes de que la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo lo hiciera debido a que el año anterior, la Corte Suprema de Casación lo condenó en forma definitiva a 4 años de prisión por fraude fiscal.

 

Vida personal de Silvio Berlusconi

En 1965 se casó con Carla Elvira Dall’Oglio, de la unión nacieron dos hijos: Marina Elvira, más conocida como Marina, y Pier Silvio. El matrimonio finalizó en el año 1985, y en 1990 se relacionó sentimentalmente con la actriz Veronica Lario, con quien tuvo tres hijos: Barbara, Eleonora y Luigi. A finales de abril de 2009, Veronica Lario emprendió los trámites de divorcio después de que la pareja afrontara una serie de conflictos. En el año 2012 salió con una mujer más joven que él. Se dice que perteneció a una logia masónica en el año 1981.

Advertisement

Escritores

Celebridades