Políticos
Shinzo Abe
Biografía de Shinzo Abe
Shinzo Abe (21 de septiembre de 1954) político, miembro de la Cámara de Representantes, ha sido reelegido en ocho ocasiones consecutivas desde 1993. También es presidente del Partido Liberal Democrático (PLD) y Primer Ministro. Nació en Tokio, Japón. Abe se graduó de la secundaria y comenzó a estudiar ciencias políticas en la Universidad de Seikei, al terminar se trasladó a EE. UU. donde amplió sus estudios en ciencias políticas en la Universidad de California del Sur, aunque no terminó. En abril de 1979 Abe comenzó a trabajar en Kobe Steel, Ltd. Posteriormente, comenzó a incursionar en diferentes cargos gubernamentales.
Primero, fue asistente ejecutivo del Ministro de Asuntos Exteriores, luego secretario personal del presidente del Consejo General del LDP, y secretario personal del secretario general del LDP. El gusto por la política viene de una tradición familiar, porque su abuelo, Kan Abe, y su padre, Shintarō Abe, fueron políticos. Su madre, Yōko Kishi, es la hija del Primer Ministro Nobusuke Kishi, condenado por ser un criminal de guerra. Para el año 1982 se desempeñó como asistente Ejecutivo del Ministro de Relaciones Exteriores y en 1993 es elegido Miembro de la Cámara de Representantes, después de ese momento ha sido reelegido en ocho ocasiones.
En 1999 ocupó el puesto de consejero del Comité de Salud y Bienestar Social de la Cámara de Representantes. Luego, fue Director de Asuntos Sociales, Partido Liberal Demócrata (PLD). Su personalidad es bastante carismática, Abe a diferencia de sus otros colegas aparece en los viajes oficiales y reuniones con su esposa de la mano de su esposa, algo muy raro de ver en el continente asiático, especialmente en Japón, donde las expresiones de afecto suelen reservarse para los espacios íntimos. Akie Abe tiene dos consejeros permanentes. Uno de ellos es la asesora en cuestiones de etiqueta y en el arte de la conversación.
La primera dama de Japón tiene numerosos atributos que la hacen muy popular, es una mujer muy independiente y aporta mucho a la carrera política de Abe. Por ejemplo, debido a su gusto por las telenovelas surcoreanas, ha tomado la decisión de estudiar coreano, lo que contribuye a relajar la tensión de Tokio y Seúl. Abie, en el año 2000 fungió como vicejefe del Gabinete. En el 2002 también lo fue para el gabinete del Primer Ministro Koizumi. Fue elegido Secretario General del PLD y en 2004 Secretario General en Funciones y presidente de la Sede de Promoción de Reformas. En el año 2007 abandonó el cargo de Primer Ministro. Pero, en 2012 vuelve a asumir el cargo ya que fue reelegido presidente del PLD.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de 52 años, cuenta con una carta triunfal inédita en la política del país asiático. Ha despertado muchas polémicas por sus comentarios sobre temas que son tabúes para la mayoría de la población, como sus problemas para concebir, que no les han permitido ser padres, y sus tratamientos de fertilidad. En temas políticos también ha recibido elogios y críticas, en cuanto a las reformas fiscales comenzadas por su predecesor, Jun’ichirō Koizumi. Ha logrado equilibrar el presupuesto japonés, designando a un experto en las políticas de impuestos, Kōji Omi, como ministro de Finanzas. Abe se distanció un poco de la política anterior y opta por conseguir gran parte del equilibrio presupuestario a través de recortes de gastos.
Desde que es jefe del Instituto de los Miembros Menores de la Asamblea que Piensan Acerca de Perspectiva de Japón y la Educación Histórica, Abe apoyó la debatida Sociedad Japonesa para la Reforma de los Libros de Texto de Historia y el Nuevo Libro de Texto de Historia. Se ha mostrado en contra del secuestro de mujeres confortables por parte de las tropas japonesas, está convencido de que un texto de historia debe contribuir a formar una conciencia nacional, citando las quejas de Corea del Sur acerca de la reforma como interferencias en su política nacional. En lo concerniente a Corea del Sur, Abe y su esposa han tratado de mejorar las relaciones con la República Popular China y, a través de su Ministro de Exteriores Tarō Asō, se han reunido con el líder chino Hu Jintao.
Escribió un libro llamado Utsukushii Kuni E, expresó que los criminales de guerra japoneses no lo eran bajo la ley japonesa. Ha realizado diversas visitas a lugares emblemáticos del país, como Santuario Yasukuni, un santuario en donde se honra a los caídos en combate de las guerras japonesas, incluyendo los criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente, los gobiernos chino y surcoreano expresaron su malestar por la visita. En la TBS el 21 de julio de 2006 se comentaba sobre la supuesta arma secreta que las tropas imperiales japonesas poseían. El político ha afirmado que se han creado muchas críticas en su contra y afirmó que están trabajando en una rigurosa construcción de la Ley de Telecomunicación.