Shawn Mendes

Biografía de Shawn Mendes

Shawn Mendes (8 de agosto de 1998) cantante, compositor y guitarrista. Su nombre de nacimiento es Shawn Peter Raul Mendes. Nació en Pickering, Toronto, Canadá. Su madre, Karen, se desempeñaba como agente de bienes raíces, y Manuel Mendes, era un empresario que trabajaba en varios bares y restaurantes de Toronto. Estudió en la Pine Ridge Secondary School, donde se graduó en junio de 2016. Desde el año 2012 empezó a tomar tutoriales de guitarra por YouTube. El primer tema que aprendió fue Hey, Soul Sister, de Train. Cuando tenía una gran habilidad para tocar la guitarra, decidió empezar a publicar en Vine videoclips de canciones versionadas. Así, alcanzó la popularidad con una versión acústica de «As Long as You Love Me», de Justin Bieber.

En solo dos meses el vídeo obtuvo muchas visualizaciones y Shawn ganó una cuantiosa cantidad de seguidores. Fue tal su éxito, que meses después realizó su primer concierto en vivo en Toronto, asistieron seiscientas personas. El joven artista se dio cuenta que la red social era un buen lugar para mostrar sus habilidades para el canto. También generó un gran lazo con sus seguidores y en ocasiones seguía sus recomendaciones en cuanto a canciones para interpretar. A principios de 2014, Andrew Gertler, un representante que trabajó para una división de Warner Music Group, vio en YouTube los temas versionados de Mendes, y quedó encantado por lo que buscó a la madre de Mendes.

El mánager encargado de A&R de Island Records, Ziggy Chareton, vio el talento del joven y convenció a los padres de Mendes para llevarlo a la sede de Island en Nueva York para reunirse con el presidente del sello, David Massey. Al mismo tiempo, otros sellos como Atlantic, RCA, Republic, Warner estaban interesados en él. Finalmente, él y sus padres se decidieron por firmar un contrato de grabación con Island en junio de 2014. Antes de firmar su contrato discográfico, Mendes se embarcó en una gira musical como un miembro de MagCon Tour junto a otros artistas jóvenes.

El 26 de junio de 2014, el sello publicó el sencillo Life of the Party, en iTunes y al poco tiempo, había sobrepasado las 100 000 unidades vendidas. La canción entró en el puesto 24 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos en su primera semana, esto fue una sorpresa porque no había tenido ningún tipo de promoción radial, además fue uno de los artistas más jóvenes, quien para ese entonces tenía quince años, en estar entre los veinticinco puestos en las listas musicales. Obtuvo el puesto número 9 del Canadian Hot 100. Definitivamente, el éxito en su país fue notable. Mendes realizó una presentación en el Times Square. El mismo año, salió a venta su primer EP homónimo; llegó a la posición 5 del Billboard 200 de Estados Unidos y de la lista de álbumes de Canadá.

Mendes ha realizado varias colaboraciones como telonero, por ejemplo, en la gira de Austin Mahone por Norteamérica. Mendes ganó el galardón mejor estrella web de música en los Teen Choice Awards 2014, y se catapultó como el tercer artista musical con más seguidores en Vine. Sorprendió a sus seguidores con su primer álbum de estudio Handwritten, que en su primera semana entró en el puesto 1 de la lista de éxitos Billboard 200; en EE. UU. vendió más de 370 000 unidades, por ello, la Recording Industry Association of America (RIAA) le otorgó la certificación de platino. El tercer sencillo del álbum, titulado Stitches, alcanzó el puesto número 4 en la Billboard Hot 100, y fue el primer tema que ingresó a los diez primeros puestos de las listas musicales de Estados Unidos.

Para 2016 había vendido más de un millón de copias. Mendes fue llamado para cantar en el acto de apertura para la etapa norteamericana de la gira musical The 1989 World Tour de Taylor Swift. Para ese momento, era catalogado uno de los veinticinco adolescentes más influyentes de 2014 y 2015 de la revista Time, y en 2016, hizo su primera aparición en la lista de los músicos jóvenes más exitosos de Forbes. Trabajó en la reedición de su álbum debut titulado Handwritten Revisited, algunos temas están en vivo y cuatro temas son nuevos, ahora bien, el sencillo I Know What You Did Last Summer cuenta con la participación vocal de Camila Cabello.

En marzo de 2016, inició su segunda gira musical Shawn Mendes World Tour por Estados Unidos y Canadá, y también algunos conciertos en países de Europa.

Recibió una nominación al premio Juno como artista revelación del año 26​ y en los MTV Europe Music Awards 2015 ganó los galardones mejor artista nuevo y mejor artista push. Recientemente, lanzó el sencillo Treat You Better; como el sencillo líder de su segundo trabajo discográfico Illuminate, y se convirtió en su segundo tema en estar entre las diez principales en la lista de éxitos Billboard Hot 100. Desde sus inicios se ha visto influenciado por artistas de reggae que sus padres solían escuchar.

Asimismo, recuerda que uno de sus grupos favoritos era Led Zeppelin, también le gusta la música country y Garth Brooks. No deja de lado la influencia de John Mayer y Ed Sheeran. De su discografía más relevante podemos mencionar: Handwritten (2015), Illuminate (2016) y Shawn Mendes (2018). De su vida privada se sabe que Mendes prefiere estar soltero por el momento porque se encuentra en un momento de su vida artística en el que debe dedicar tiempo a sus proyectos, viajes, conciertos y entrevistas.

To Top