Deportes

Sergio Agüero

Biografía de Sergio Agüero
Кирилл Венедиктов [CC BY-SA 3.0 GFDL, CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Biografía de Sergio Agüero

Sergio Leonel Agüero (2 de junio de 1988) futbolista del Manchester City. Nació en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Su padre fue Leonel del Castillo y su madre Adriana Agüero. Cuando era pequeño vivió en varias ciudades argentinas entre ellas, González Catán, Florencio Varela y Quilmes. Es más conocido como el Kun Agüero porque cuando era niño era admirador del personaje de dibujos animados japonés Kum Kum. En sus tiempos libres entraba fútbol, y demostró una gran habilidad. A los diez años ingresó a las inferiores de Independiente, antes jugó en los equipos de Loma Alegre y Los Primos. Ahora bien, el 5 de julio de 2003 debutó como profesional frente al San Lorenzo en el Torneo Clausura de ese año.

Fue uno de los jugadores más jóvenes en ingresar con tan solo quince años en la máxima categoría argentina, superando al mítico Diego Armando Maradona. Lo mismo ocurrió en la Copa Libertadores al año siguiente. Marcó su primer gol en primera división frente a Estudiantes finalizando el año 2004. Muchos directivos y entrenadores de equipos europeos pusieron su atención sobre el joven jugador porque tuvo un importante desempeño anotando dieciocho goles en la campaña de 2005/06. Agüero fue llamado para firmar contrato con el Atlético de Madrid por una cantidad estimada de veinte millones de euros.

Su primer partido debut en la liga de este país fue el 27 de agosto de 2006 ante el Racing de Santander. En su primera temporada jugó cuarenta y dos partidos de los cuales logró marcar siete goles. En la temporada 2007/08 el equipo avanzó para la Europa League tras conquistar la Copa Intertoto. Ese año fue responsable de veinte tantos para clasificarse para la UEFA Champions League. En la Liga de Campeones de la temporada 2009/10 cayeron eliminados como terceros en octavos de final.

El Manchester clasificó a la UEFA Europa League, dicha competición fue conquistada por los rojiblancos tras vencer al Fulham FC por dos a uno. No tuvieron la misma suerte y ese mismo año perdieron en la final de la Copa del Rey frente al Sevilla F.C. en el 2010 conquistaron la Supercopa de Europa de 2010, imponiéndose al Inter de Milán con un marcador de dos a cero. Gracias a su buen trabajo y a las buenas relaciones con el equipo las directivas del Manchester decidieron renovar su contrato por cuatro años más. En suma, el Manchester City pagó su cláusula de rescisión de cuarenta y cinco millones de euros el verano de 2011 por que el Real Madrid y Barcelona estaban tras él.

Aprovechando esta situación, Agüero cobró nueve millones de euros al año durante seis temporadas. En la campaña 2011 de la Premier League lograron quedarse con el título tras ser el autor que le dio el título al club inglés por gol average. El verano de 2012 se proclamaron campeones de la Community Shield tras vencer al Chelsea por una reñida diferencia. En cuanto a la selección absoluta debemos indicar que su camino allí comenzó desde las categorías inferiores, jugó en varias ocasiones con el equipo de la sub-16. Ascendió a la Sub-20, donde fueron campeones del Mundial Sub-20 de Holanda de 2005, compartió camerino con el gran Lionel Messi, y también quedaron campeones en el de Canadá en 2007, en la cual recibió el Balón de Oro y la Bota de Oro.

En 2008 fue convocado en la selección de mayores en los JJ.OO. de Pekín de ese año, en los cuales quedaron campeones al ganar la medalla de oro en la final frente a Nigeria por la mínima diferencia.  Su primer partido con la selección de mayores fue contra Brasil, no anotó gol. El Kun ha tenido participación en importantes competencias: llegó a disputar la Copa del Mundo de la FIFA 2010, la Copa América 2011, Copa del Mundo de la FIFA 2014, cayeron en la final frente a Alemania por uno a cero, mismo resultado obtuvieron en la Copa América 2015, al caer en los penaltis frente a la Selección de Chile.

Su popularidad también le ha permitido participar en la película dirigida por Santiago Segura, Torrente 4, junto al jugador Cesc Fàbregas. El Kun ha estado relacionado con mujeres muy importantes de su país tales como las modelos Eliana Guercio y Jessica Cirio. Posteriormente, decidió tener una relación más formal desde 2008 con la hija de Maradona, Gianinna Maradona, de dicha unión nació su primer hijo, Benjamín, nacido el 19 de febrero de 2009 en Madrid. Pero, la relación no funcionó luego de un tiempo y se separaron. En 2012 empezó una nueva relación con Karina, una talentosa cantante argentina.

Actualmente el Kun asegura estar totalmente preparado para afrontar el Mundial Rusia 2018, afirma a los medios que se siente más preparado y con menos miedo que en los mundiales anteriores que tuvo la oportunidad de disputar. Además, asegura que su estado físico es muy bueno y que luego del problema de rodilla que tuvo hace dos años, no ha tenido ninguna lesión. Afirma que su sueño más próximo es tener la dicha de marcar un gol en esta competencia mundial. Piensa en un futuro jugar de nuevo en el equipo que lo formó el Independiente.

Ir arriba