Artistas

Serge Gainsbourg

Biografía de Serge Gainsbourg

Lucien Ginzberg (2 de abril de 1928 –  2 de marzo de 1991), más conocido artísticamente como Serge Gainsbourg, fue un cantante y compositor francés. Fue considerado uno de los artistas pop francés más importante mientras vivía.  A menudo sus provocadores lanzamientos y desmesurado estilo de vida causaron alboroto en Francia, dividiendo la opinión pública. Joven se inició en la pintura y en la música, tocando más tarde el piano en bares. A fines de la década de 1950 encontró inspiración, en las provocativas y divertidas propuestas de Boris Vian, creando sus primeros temas. Estos fueron descubiertos por su primera interprete, Michèle, con quien grabó – desde 1958 – las canciones “La Recette de l’amour fou”, “Douze belles dans la peau” y “Jeunes femmes et vieux messieurs” . Ese mismo año, debutó con el álbum, “Du chant à la une !” (1958). Su primer gran éxito fue  “Je t’aime… moi non plus” (1969) a dúo con Jane Birkin.

Primeros años

Gainsbourg nació el 2 de abril de 1928 en París, hijo de Joseph y Oletchka, una pareja de emigrantes judíos rusos llegados a Francia en 1917. Su padre era pianista de bar y de cabaret, por lo que desde muy pequeño estuvo en contacto con la música. Durante su infancia, aprendió a tocar el piano con su padre, quien también le animó a adentrarse en el mundo de la pintura. No se destacó, sin embargo siempre soñó con ser un gran pintor. Como hijo de judíos, los años de la Segunda Guerra Mundial fueron especialmente duros para Lucien. Tuvo que refugiarse en las provincias del interior y esconderse tres días en un bosque para evitar la percusión por los nazis.

Vuelto a París, tras el fin de la guerra, recibió clases de interpretación. Estudió brevemente en la Escuela de Bellas Artes, al tiempo que trabajaba como pianista en un cabaret local. Hasta la edad de treinta años, sobrevivió  a base de pequeños trabajos, como profesor de dibujo,  canto y vigilante escolar, aunque su actividad principal fue la pintura. Durante varios años continuó tocan cabarets, como el Madame Arthur.

Tuvo una revelación cuando conoció a Boris Vian, escritor e intérprete de textos provocativos, que le llevó a iniciarse en la misma linea. En 1957 la cantante Michèle Arnaud,  a la que acompañaba en la guitarra durante sus noches de cabaret, descubrió fruto de una casualidad  sus composiciones y lo animó a interpretarlas en el cabaret. Michèle se convirtió entonces en su primera intérprete, grabando desde 1958 canciones como “La Recette de l’amour fou”, “Jeunes femmes et vieux messieurs”, “Douze belles dans la peau” y “La Femme des uns sous le corps des autres”.

Trayectoria

Más tarde ese año, grabó su primer disco Du Chant a la Une!” (1958). La influencia del jazz, muy presente en la capital francesa, hizo que su estilo derivara en sus siguientes trabajos “ L’Etonnant Serge Gainsbourg”(1961) y “Confidentiel” (1964). También, en este mismo periodo, comenzó a componer  para otros artistas, como Petula Clark, Juliette Greco y Dionne Warwick.Posteriormente grabó dúos con Brigitte Bardot, quien se convirtió en su amante y su musa (la primera de una larga lista de hermosas y muy famosas ). Juntos a Bardot interpretó algunos temas que se hicieron muy célebres, como “Bonnie and Clyde” y “Harley Davidson”incluidos en el álbum colaborativo “Bonnie and Clyde”, de 1968. Ese mismo año, Serge estrenó “Initials B.B.”.

Affairs y Je t’aime… moi non plus

La relación con Bardot, aunque  breve tuvo sus efectos poderosos. Tras el affair el cantante comenzó a frecuentar la compañía de lo más selecto de la industria del cine, la música y la vida pública francesa, en un papel de seductor que le dio numerosas acompañantes. Fruto de estas relaciones, publicó varios álbumes, como “Jane Birkin/Serge Gainsbourg” (1969), “Histoire de Melody Nelson” (1971)  y “Vu de l’extérieur” (1973). Su primer gran éxito llegó

en 1969 con “Je t’aime… moi non plus, una canción originalmente escrita para Bardot pero que fue inmortalizada con la voz de Birkin, suponiendo un éxito mundial. La canción, bastante exitosa, incluías sonidos simulados de un orgasmo, por lo que inicialmente provocó escándalo.

Luego del vendaval suscitado por la canción, Gainsbourg volvió a los estudios para editar “Histoire de Melody Nelson”, un oscuro y complejo trabajo con los símbolos propios de la cultura moderna, como la depresión, las drogas,  y el suicido. A partir de esta grabación, Gainsbourg  no volvió a alcanzar ningún éxito comercial comparable a “Je t’aime… moi non plus”. Sin embargo, su música y su  figura se convirtieron  pura controversia por sus atrevidas propuestas y actuaciones, como el episodio en el que quemó un billete de 500 francos delante de las cámaras o el hecho de que grabara una versión reggae de la “Marsellesa”.

Otro de los momentos en los que  alcanzó una inmensa popularidad en su carrera fue cuando editó el dúo “Lemon Incest” (1985),  junto con su hija Charlotte. Un año antes, se había trasvestido para la portada del disco “Love on the beat”, de 1984. También llegó a hacer insinuaciones bastantes  explícitas a Witney Houston en un show de televisión.

Actor y director

A lo largo de su carrera como músico, también fue poeta, pintor, guionista y actor. Apareció en buen número de películas, tales como “Sansone” (1961), “L’inconnue de Hong Kong” (1963), “Le jardinier d’Argenteuil”(1967), “Erotissimo” (1969), “Romansa konjokradice” (1971) y “Je vous aime” (1980); ademas dirigió algunos proyectos: Équateur (1983), Bubble gum (1985),Springtime in Bourges (1987), Stan the Flasher (1990), entre otros.

En abril de 2006 se editó un doble DVD estilo documental bajo el título “Monsieur Gainsbourg revisited”,  en el que se reunieron vídeos, entrevistas y actuaciones, además de sus temas y colaboraciones más importantes.

Su último trabajo fue el álbum “You’re Under Arrest” (1987). Tuvo un hijo llamado Lulu, junto a su última pareja, Caroline Paulus.

Muerte

Gainsbourg falleció el 2 de marzo de 1991 en París, a causa de un ataque al corazón. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Álbumes de estudio

  • 1958: Du Chant a la Une!
  • 1959: No. 2.
  • 1961: L’ Etonnant Serge Gainsbourg.
  • 1962: No. 4.
  • 1963: Gainsbourg Confidentiel.
  • 1964: Gainsbourg Percussions.
  • 1967: Anna.
  • 1968: Bonnie and Clyde.
  • 1968: Initials B.B.
  • 1969: Serge Gainsbourg & Jane Birkin.
  • 1971: Histoire de Melody Nelson.
  • 1973: Vu de l’Exterieur.
  • 1975: Rock Around the Bunker.
  • 1976: L’ Homme a Tete De Chou.
  • 1979: Aux Armes et Cætera.
  • 1981: Mauvaises Nouvelles des Etoiles.
  • 1984: Love on the Beat.
  • 1987: You’re Under Arrest.