Actor

Sebastian Stan

Información personal
Nombre CompletoSebastian Stan
Nacimientoagosto 13, 1982
OcupaciónActor
NacionalidadRumana / Estadounidense
Pareja

Alejandra Onieva (desde 2020)

Estatura1,83 m
Padres

Georgeta Orlovschi

Signo zodiacalLeo

Biografía de Sebastian Stan

Sebastian Stan (13 de agosto de 1982) es un actor rumano-estadounidense​ de cine, teatro y televisión. Es mejor conocido por interpretar a Carter Baizen en la exitosa serie Gossip Girl y a Bucky Barnes / Winter Soldier en las películas del universo Marvel (UCM). Su primera aparición en la pantalla fue en la película de 1994, 71 Fragments of a Chronology of Chance. Posteriormente hizo su debut televisivo en La Ley y el Orden (2003) y pudo ser visto en cintas como The Architect (2006) y The Covenant (2006). De 2007 a 2010 fue Carter en Gossip Girl. En 2011, saltó a la fama interpretando a Bucky Barnes en la primera entrega de Capitán América. Le siguieron las películas de la saga Avengers; en 2021, estrenó Falcon y el soldado del invierno. Stan estuvo nominado al Critics’ Choice Television Award por su papel en Political Animals en 2013.

Primeros años

Hijo de Georgeta Orlovschi, Stan nació en Constanza, Rumania, el 13 de agosto de 1982. Sus padres se separaron dos años después de su nacimiento. A la edad 8, Stan y su madre se trasladaron a Viena, donde ella comenzó a trabajar como pianista. Su estancia no se prolongó mucho tiempo, tan solo cuatro años después, la familia se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde se su madre conoció y contrajo matrimonio con Anthony Fruhauf, entonces director de la escuela Rockland Country Day. Allí Stan continuó sus estudios, probando más tarde suerte en la actuación.

Participó en producciones escolares como, West Side Story, Cyrano de Bergerac y Little Shop of Horrors y también asistió al campamento de verano del Stagedoor Manor. Fue entonces que comenzó a tomarse la actuación en serio. Su primera aparición en la pantalla se dio, en 1994, en la película 71 Fragments of a Chronology of Chance. Más tarde paso un año como estudiante de intercambio en el prestigioso Shakespeare`s Globe Theatre en Londres. A su regreso, comenzó a tomar pequeños papeles en cine y televisión.

Trayectoria actoral de Sebastian Stan

Su debut en la pantalla se produjo en 2003, cuando interpreto un pequeño papel en uno de los episodios de la La Ley y el Orden (2003). Luego pudo ser visto en las cintas Tony ‘n’ Tina’s Wedding (2004) y Red Doors (2005) y en 2006, estrenó The Architect al lado de Viola Davis y The Covenant (2006), junto con Toby Hemingway. Todas las escenas peligrosas de The Covenant fueron grabadas por el mismo. Su primer papel recurrente llegó en 2007, interpretando a Carter Baizen en la exitosa serie Gossip Girl (2007-10). Gracias a este papel se hizo conocido. Entonces compartió escenas con Blake Lively, Leighton Meester, Penn Badgley,

Chace Crawford y Ed Westwick.

Con posterioridad participó El casamiento de Raquel (2008), junto a Anne Hathaway; en Amante a domicilio (2009), con Ashton Kutcher; y tuvo un papel recurrente en la serie Kings (2009), como Jack Benjamin. También intervino en la comedia con John Cusack Un loco viaje al pasado (2010) y fue uno de los pretendientes de Natalie Portman en El cisne negro (2010).

Stan y la fama con el universo Marvel

Fue en 2011 que su carrera tomó gran impulso, luego de interpretar por primera vez a Bucky Barnes/ Winter Soldier, en Capitán América: El Primer Vengador. Repitió papel en Capitán América y el Soldado del Invierno (2014) y Capitán América: Civil War (2016), junto con Chris Evans y Anthony Mackie; y en 2018, se unió a la Saga Avengers apareciendo en Avengers: Infinity War (2018). Luego pudo ser visto en Avengers: Endgame (2019); también participó sin acreditar en Black Panther (2018), la cinta protagonizada por el fallecido Chadwick Boseman. Además de Mackie y Evans, durante esos años, Stan compartió créditos con Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Hulk), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Don Cheadle (Máquina de Guerra), Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata) y Paul Bettany (Vision), entre otros.

Fuera del UCM, Stan protagonizaría la cinta The Apparition en 2012. Asimismo, compartió créditos con Amanda Seyfried en Gone (2012)

y fue T.J. Hammond en Political Animals (2012). Por este papel fue nominado al premio Critics’ Choice Television Award al mejor actor de reparto en 2013. También participó en Once Upon a Time (2012-13)

Posteriormente estrenó The Martian (2015), sci-fi con Matt Damon y Jessica Chastain y recibió el premio Hollywood Film Award por su participación en Yo soy Tonya (2017).

Otros títulos cinematográficos son I’m Not Here (2017), Destrucción (2018), We Have Always Lived in the Castle (2018), Endings, Beginnings (2019) y The Last Full Measure (2019).

En 2020 protagonizó Monday y compartió créditos con Tom Holland en El diablo a todas horas.

Actualidad

Este 19 de marzo de 2021, se estrenó la primera temporada de Falcon y el soldado del invierno, la nueva serie Disney + sobre el universo Marvel que tiene como protagonistas a Stan y Anthony Mackie, Bucky y Falcon, respectivamente. La serie sigue a Bucky y Falcon tras los sucesos de Avengers: Endgame. Esta seria la segunda serie sobre el universo Marvel en Disney +, luego del estreno de WandaVision, protagonizada por Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata) y Paul Bettany (Vision).

Vida personal de Sebastian Stan

Fue pareja de las actrices Leighton Meester y Jennifer Morrison. En 2014 comenzó a salir con Margarita Levieva; sin embargo, terminaron en 2016. Su actual pareja es Alejandra Onieva.

Publicaciones recientes

Hasbulla Magomedov

Biografía de Hasbulla Magomedov Hasbulla Magomedov (9 de marzo del 2002) es un influencer y…

3 días hace

Esther Chapa Tijerina

Biografía de Esther Chapa Tijerina Esther Chapa Tijerina (22 de octubre de 1904) fue una…

3 días hace

Historia de las Calaveritas Literarias

Historia de las Calaveritas Literarias Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios,…

3 días hace

Historia del Tecate Pa’l Norte

Historia del Tecate Pa'l Norte Tecate Pa'l Norte (2012) es un festival musical y artístico,…

3 días hace

Mijailo Mudryk

Biografía de Mijailo Mudryk Mijailo Mudryk, también conocido como Mykhailo Mudryk, es un jugador de…

5 días hace

Adelaido “Payo” Solís

Biografía de Adelaido "Payo" Solís Adelaido Solis (nacido el 23 de marzo de 2003) es…

1 semana hace