Políticos

Sebastián Lerdo de Tejada

Biografía de Sebastián Lerdo de Tejada
Domino Publico - https://www.flickr.com/photos/britishlibrary/11194974133

Biografía de Sebastián Lerdo de Tejada

Sebastián Lerdo de Tejada (24 de abril de 1823 – 21 de abril de 1889) Nació en Xalapa (Jalapa) Veracruz, México. Político, abogado y presidente mexicano. Hijo del comerciante Don Juan Antonio Lerdo de Tejada y Matute, y doña Concepción Corral y Bustillos, tuvo un hermano, Miguel Lerdo de Tejada, reconocido político mexicano, de este proviene la “Ley Lerdo”. Se crió en el seno de una familia de clase media, durante su infancia estudio gramática y ayudo a su padre con los negocios. Tuvo notas excepcionales, las cuales lo hicieron acreedor de una beca en el Colegio Palafoxiano, en Puebla, donde realizo su carrera eclesiástica.

Estudio teología en el Colegio Palafoxiano, por cinco años, sin embargo, antes de ser investido como padre, abandona la carrera eclesiástica y se dedica a estudiar jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso al que ingresa en 1841, terminó sus estudios obteniendo el título de abogado, en el trascurso de la carrera obtuvo las mejores calificaciones, motivo por el cual  poco tiempo después de terminada la carrera es nombrado director y catedrático de la misma, desempeño este cargo entre 1852 y 1863.

Para la década de 1850 se desempeñó en diversos cargos, además de ser director de San Ildefonso, fue escogido como abogado de Corte Suprema de Justicia mexicana, en 1855 se convierte en magistrado, dos años después es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, este se encargaba de las relaciones con Estados Unidos durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Mientras se desempeña como Ministro estalló la “Guerra de los Tres Años” (1858-1861), durante este periodo mantuvo un perfil bajo. Una vez terminada la guerra, Sebastián Lerdo fue nombrado Congresista, a lo largo de la década de 1860, Lerdo estuvo activo en materia política y era un simpatizante de Benito Juárez, tenía una estrecha relación con este, bajo el gobierno de Juárez, fue elegido nuevamente Ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia, motivo por el cual se traslada a San Luis Potosí.

Lerdo y la Intervención Francesa:

Mientras se desempeñaba como Ministro de Relaciones, se vio implicado en el altercado que dio pie a la segunda intervención francesa, mientras llevaba a cabo sus funciones, Benito Juárez creo un proyecto en el que se posponía el pago de la deuda a Francia y España, idea que no cayó bien a estos países, por lo cual se sentaron a negociar, las propuestas de Francia y España eran desfavorables para México, razón por la que Sebastián Lerdo de Tejada se negó a aceptar el trato, después de esto estallo la guerra y México, fue intervenida por Francia (1862-1867). Durante la intervención, Lerdo, lucho junto a Juárez, Sebastián en el transcurso de la guerra estuvo en contacto con el Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, el cual ayudo a la expulsión de los franceses del territorio mexicano.

La Restauración (1867-1876):

Una vez terminada la guerra, el ambiente político vuelve lentamente a la normalidad, Juárez toma la presidencia y Sebastián Lerdo, es nombrado nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeño a lo largo del mandato de Juárez, además fue escogido como presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871, Sebastián Lerdo se opone a la reelección de Benito Juárez y participa como candidato para la presidencia formando su propio partido, este se llamó “Partido Lerdista”, ahora bien, Lerdo no ganó, Juárez fue elegido nuevamente, pero no se mantuvo mucho tiempo en el cargo, puesto que, en 1872, fallece a causa de un paro cardíaco. Muerto Benito Juárez, Lerdo es escogido presidente interino, posteriormente se llevan a cabo las elecciones y este sale ganador.

 

Presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876):

Sebastián Lerdo, toma posesión el 1 de diciembre de 1872, en el trascurso de su mandato Lerdo, se caracterizó por seguir el plan y las reformas de Benito Juárez, también mantiene su gabinete presidencial. Lerdo, en su gobierno trato de pacificar, unir y establecer el orden en México, motivo por el que ejecuta a Manuel Lozada, un caudillo que tenía influencias y contacto con los líderes de la intervención francesa, el poder de Lozada amenazaba la paz que Lerdo buscaba.

Durante el mandato de Lerdo, se elevaron a constitucionales las leyes planteadas por Juárez, dentro de estas se incluía la ley que permitía la difusión del protestantismo y prohibía que las celebraciones religiosas se dieran fuera de los templos, esta ley fue duramente criticada e incluso gesto el movimiento político de los Religioneros (1873-1876), un alzamiento católico en contra de la ley y de Lerdo. Este fue uno de los mayores inconvenientes que tuvo el mandato de Lerdo, junto a la falta de fondos económicos y los rechazos de la Corte a sus ideas y proyectos.

En 1876, cuando este fue reelegido, sin embargo, Porfirio Díaz, se opuso a este y creo el “Plan de Tuxtepec”, en el cual por medio de la batalla de Tecoac el 16 de noviembre, derroca a Lerdo y lo fuerza al exilio. Sebastián Lerdo, se traslada a Estados Unidos, donde reside hasta su muerte, durante su estancia trabajo como abogado. Lerdo, fallece el 21 de abril de 1889 en Nueva York, Estados Unidos, posteriormente sus restos son enviados a México, luego son enterrados en la Rotonda de los hombres Ilustres.

 

Ir arriba