Scott Joplin

Scott Joplin
dominio público

Biografía de Scott Joplin

Scott Joplin (24 de noviembre de 1868 – 1 de abril de 1917) pianista y compositor afronorteamericano. Nació en Texarcana, Texas, Estados Unidos. Su padre, Giles Joplin, fue un exesclavo de Carolina del Norte, y su madre, Florece Givens, una afroamericana de Kentucky nacida libre. Giles era un peón para el ferrocarril y Florence era sirvienta en una casa de gente blanca. El padre de Joplin era un habilidoso violinista que amenizaba las fiestas en las plantaciones en Carolina del Norte, su madre lo acompaña con la voz e interpretando el banjo. ​Joplin aprendió a tocar el piano empíricamente.

Su padre abandonó a sus hijos luego de enamorarse de otra mujer, se cree que uno de los factores de la separación fueron las constantes peleas entre Giles y Florece porque ella apoyaba a su hijo en sus gustos musicales. Scott Joplin continuó estudiando piano, siempre practicaba al salir de la escuela. Una persona muy importante en su formación musical fue Julius Weiss, estuvo a su lado por cinco años, un profesor de música judío-alemán que había llegado desde Alemania. Joplin aprendió música popular y clásica, incluyendo la ópera. Ambos tuvieron una relación muy cercana y cuando Joplin alcanzó la fama siempre lo visitaba y enviaba presentes hasta el día de su muerte.

En la década de los 80 inició un viaje por el medioeste de Estados Unidos, y en 1893 actuó en la Columbian Exposition de Chicago. Joplin se instaló en Sedalia y estudió música en la Universidad George R. Smith para gente de color. En 1900 trabajó de la mano del editor de música John Stark. Fue elegido para dirigir la coreografía de una pieza de ballet, en la que aparecen numerosos recursos rítmicos del ragtime. Su primera ópera fue A guest of honor. Joplin fue el responsable de desarrollar y perfeccionar el ragtime con una serie de composiciones como Maple leaf rag, Wall street rag y The entertainer, que ahora son clásicos de este género.

El último tema fue tomado como base para la inolvidable banda sonora de la película El golpe (1973), protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, dirigida por el compositor Marvin Hamlisch. Para el año de 1911 lanzó Treemonisha; una de sus producciones más destacadas. La escena se centra en una plantación de Arkansas poblado de personas negras en condición de esclavitud, aquí no aparecen los amos blancos pues tuvieron que abandonar la zona luego de ser derrotados por los Confederados.

Después de Treemonisha, Scott Joplin compuso y grabó en rollos de pianola varios ragtimes, le dio merecida fama debido a la calidad de sus trabajos. Treemonisha se identifica por completo con la tradición operística, y tiene raíces en aquella vida de los melodramas del Sur de Estados Unidos que dejó marca en la música de viejos compositores de jazz. Gracias a su labor perfeccionó de manera formal el ragtime: piezas de ritmo sincopado muy popular en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, poseen un sentido rítmico próximo al del jazz. Es muy conocido también por su Maple leaf rag (1899) para piano. Su vida terminó el 1 de abril de 1917 luego de ser víctima de sífilis y de demencia, por esta razón estuvo internado en el Hospital Estatal de Manhattan. Muere en ese lugar a la edad de 48 años.

To Top