Scott Fahlman

Biografía de Scott Fahlman
Scott E. Fahlman's wife / Public domain
Información personal
Nombre CompletoScott Elliot Fahlman
Nacimientomarzo 21, 1948
Edad72 años
OcupaciónCientífico computacional
NacionalidadEstadounidense
PadresLorna May y John Emil Fahlman

Biografía de Scott Fahlman

Scott Elliot Fahlman (21 de marzo de 1948) Científico computacional estadounidense, padre del emoticón y creador de la primera carita sonriente ( 🙂). Es profesor emérito de la Universidad Carnegie Mellon. Fahlman es conocido por sus investigaciones en materia de inteligencia artificial y sus trabajos de Planificación automática en lenguajes Dyan y Common Lisp. Fue uno de los fundadores de la famosa Lucid Inc. (1984-94) y actualmente es miembro de la American Association for Artificial Intelligence. Es el desarrollador de la base de conocimiento, Scone.

Vida

Nació en Ohio, Estados Unidos, hijo de Lorna May y John Emil Fahlman. Estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, graduándose en 1973 con una licenciatura en ciencias y una maestría ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. Cuatro años después obtuvo su doctorado en Inteligencia artificial (1977). Una vez terminados sus estudios trabajó como consultor y desarrollador en la Berg Compay. En 1978 llegó a la Universidad Carnegie Mellon, institución en la que ha desarrolla la mayor parte de su carrera.

Inicialmente fue profesor asistente en investigación (1978-84), luego profesor asociado y más tarde Profesor de Investigación en Informática. Desde 2017 es profesor emérito de la Escuela de Ciencias de la Computación en la universidad. Aunque no ejerce la docencia, continúa trabajando como investigador.

Investigaciones y aportes

Como investigador, Fahlman, se ha interesado principalmente por el estudio de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones. Aunque ha trabajado en varias áreas de la inteligencia artificial, la planificación automática es su punto fuerte. Es especialmente conocido por sus trabajos de planificación en IA, en mundos de bloques (o cubos), en redes neuronales, en semánticas y en lenguajes de programación como Dylan y Common Lisp, del que fue además uno de los desarrolladores.

Fahlman también trabajó en la implementación del lenguaje CMU Common Lisp y como universitario desarrollo en sus tesis programas como BUILD y el sistema NETL.  En los últimos años se ha enfocado en el desarrollo y la mejora de su base de conocimiento (KBS en inglés), Scone. Esta fue creada entre 2002 y 2015.

Otras aportaciones son sus trabajos en arquitectura de aprendizaje para redes, entre los cuales sobresale, The Cascade-Correlation Learning Architecture de 1990.

Es miembro de la American Association for Artificial Intelligence y uno de los escritores más destacados de Quora (web).

En 1982, propuso el uso de 🙂 y 🙁 en publicaciones y mensajes de correo electrónico entre grupo de compañeros. Fue así como nacieron los emoticones, antecesores de los emojis.

Artículos y escritos destacados

  • A Planning System for Robot Construction Tasks (1974).
  • Connectionist Architectures for Artificial Intelligence (1987).
  • The Recurrent Cascade-Correlation Architecture (1991).
  • Using Scone’s multiple-context mechanism to emulate human-like reasoning (2011).
  • Beyond Idiot-Savant AI (2012).
  • Image Retrieval with Textual Label Similarity Features (2015).
To Top