Scooter Braun

Biografía de Scooter Braun
TCDisrupt at Flickr.com [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Scooter Braun

Scott Samuel Braun (18 de junio de 1981) Manager, empresario y productor. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Es conocido artísticamente como Scooter Braun y actualmente es el manager de artistas como Justin Bieber, Ariana Grande, J. Balvin y Carly Rae Jepsen, entre muchos otros. Estudió en el Greenwich High School y la Emory University. Durante esos años jugó baloncesto e inicio su negocio de promoción de eventos, el cual le llevaría a conocer a artistas de la talla de Ludacris, Eminem, Britney Spears y Usher. Fundó su primera compañía School Boy Projects (SB) en 2007 y un año más tarde saltó a la fama como manager de Justin Bieber. Desde entonces a cosechado numerosos éxitos como productor ejecutivo y manager de importantes estrellas actuales.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia judía de origen húngaro. Su padre y abuelos vivieron en Hungría hasta 1956, año en el que la revolución y el clima de guerra los llevó a exiliarse en Estados Unidos. Ya establecido, su padre, Ervin Braun se dedicó a trabajar como dentista en Queen. Fue allí que conoció a la joven Susan Schlussel, con quien se casó poco tiempo después y tuvo a sus hijos Liza, Cornelio, Sam, Adam y Scott. Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Greenwich, Connecticut, ciudad en la que se crió junto a sus hermanos.

Mientras crecía empezó mostrarse interesado por el mundo de los videos y la producción. Una vez termino sus estudios primarios, ingreso a la Greenwich High School, institución en la que jugó baloncesto desde los diecisiete años. En esta fue miembro de la Unión Atlética Amateur y presidente de la clase. Fue durante este periodo de formación, que dio sus primeros pasos como productor y director, diseñando un documental de 10 minutos sobre los judíos y el holocausto titulado El Conflicto en Hungria. Este cortometraje ganó el tercer lugar en un concurso de vídeos y fue incluido, gracias a Steven Spielberg, en el United States Holocaust Memorial Museum (Museo del Holocausto), lugar en el que actualmente se muestra la película.

Tiempo después, Braun ingresó a la Emory University de Atlanta. Allí continuó jugando baloncesto hasta su segundo año. Fue en ese entonces que comenzó a darse a conocer como organizador de fiestas y otros eventos de entretenimiento. Con el tiempo sus fiestas empezaron a llamar la atención de grandes estrellas como Britney Spears, Ludacris y Usher, quienes no dudaron en contratarlo para manejar sus eventos y fiestas. Tal fue el éxito que alcanzó que, con sólo diecinueve años, fue invitado a unirse al sello So So Def como encargado de marketing. Gracias a esto, su reputación se extendió a tal punto que, en 2002, estuvo encargado de los after party de la gira de Ludacris y Eminem, Anger Management Tour.

Trayectoria profesional de Scooter Braun

Tras haber ganado experiencia en So So Def Records, Braun se abrió camino como empresario fundando en 2007 la compañía School Boy Projects o SB Projects. Empresa diversificada de entretenimiento y medios dedicada a la música, el cine, la televisión, la tecnología y la filantropía. En esta empresa han trabajado estrellas como Ariana Grande, Carly Rae Jepsen, Asher Roth, Black Eyed Peas, CL, David Guetta, Kanye West, Lil Dicky, Martin Garrix, The Wanted, PSY, Tori Kelly y Usher, entre muchos otros. En 2008, Braun descubrió a Justin Bieber, un niño de 12 años que se estaba dando a conocer por medio de covers en YouTube.

Impresionado por su potencial, viajó a Canadá para emprender con el pequeño artista su camino a la fama en Estados Unidos, y es que cabe señalarse que gran parte del éxito y su conglomerado musical se debe al fenómeno musical que despertó Justin Bieber a nivel mundial. Gracias al éxito de este, su carrera no ha dejado de mejorar, ya que, muchos artistas han firmado con él en busca de lo conseguido con Bieber; como ejemplo puede señalarse al joven artista Cody Simpson.

Desde entonces ha trabajado en la promoción de su portafolio de artistas, al mismo tiempo que trabaja como productor ejecutivo de series y videos musicales (de Justin Bieber). Su primer trabajo como productor fue el documental Justin Bieber: Never Say Never (2011)

, trabajo que fue seguido por el telefilme This is Justin Bieber (2011).  Posteriormente incursionó en cine con The Giver (2014), de Phillip Noyce y Jem and the Holograms (2015), de Jon M. Chu. También ha trabajado en series como Scorpion (2014-18), Zoe Ever After (2016) y Project Runway (2019).

De manera paralela a su carrera como manager y productor, Braun ha continuado expandiendo su compañía al crear el sello Raymond Braun Media Group o RBMG en 2008 y unirse a la compañía de tecnología Ithaca Ventures, de la cual es presidente actualmente. Además, es cofundador de Mythos Studios (2018), una compañía dedicada a la producción de filmes basados en comics. Por todo lo anterior, Braun es actualmente una de las personas más influyentes de la industria musical y cinematográfica de Estados Unidos, hecho que ha sido corroborado al ser incluido en el TIME 100: The Most Influential People de 2013 y el Power 100 de Billboard de 2019 (N°16). Recientemente, Scooter se ha convertido en el foco de las noticias, tras comprar el sello Big Machine Records, de Scott Borchetta. Sello que es dueño de los derechos musicales de gran parte del repertorio de Taylor Swift. 

Vida personal de Scooter Braun

Braun contrajo matrimonio con la activista fundadora de F*ck Cancer, Yael Cohen en 2014. Un año más tarde dieron a luz a su primer hijo, Jagger Joseph (2015), a quien poco después le siguió, Levi Magnus (2016).

 

To Top