Sarah Paulson

Biografía de Sarah Paulson
Gage Skidmore [CC BY-SA 3.0]

Biografía de Sarah Paulson

Sarah Catharine Paulson (17 de diciembre de 1974) actriz. Nació en Tampa, Florida, Estados Unidos. Desde muy temprana edad su familia se mudó a la localidad de Brooklyn y luego en Maine. Sus padres son Catherine Gordon Dolcater y Douglas Lyle Paulson II. Desde adolescente se sintió atraída por la actuación. Por ello, asistía a todos los eventos artísticos de su escuela y cuando fue más independiente estuvo en varias academias de actuación. Al graduarse Paulson se matriculó en la American Academy of Dramatic Arts y, luego amplio sus estudios en el High School for Performing Arts. Tuvo varios papeles en el teatro de Broadway, por ejemplo, tuvo el papel principal en El zoo de cristal, y en otros grandes foros del teatro estadounidense.

Paulson logró su primer papel a la pantalla grande en 1997 con el filme Levitation. Pero, realmente fue reconocida por su trabajo en la serie Jack and Jill y, definitivamente en ese momento la actriz se fue afianzando en la meca del cine como una versátil actriz de reparto. A partir de ese momento empezaron a contactarla para aparecer en diversas producciones, tales como: ¿En qué piensan las mujeres?, Abajo el amor, The Spirit o Mud, entre otras, mientras de modo paralelos siguió ganando prestigio en la televisión gracias a series como Deadwood o Studio 60.

Para 1999 estuvo en American Gothic y la serie Jack & Jill, interpretando a Elisa Cronkite. Además, ganó un papel secundario en Deadwood, y fue un personaje central en Nip/Tuck dando vida a Agatha Ripp. Años después volvió a llamar la atención del público y de la industria del cine y la televisión cuando apareció en Leap of Faith (2002) como el personaje principal, debemos indicar que, aunque la serie fue corta fue un gran impulso a su carrera. En 2004, actuó en The D.A., pero dicha serie fue suspendida después de algunos episodios. La actriz norteamericana apareció en Killer Joe, Talking Pictures y Colder Than Here.

En la pantalla gigante estuvo en, Abajo el amor, What Women Want, The Other Sister, Levitation y Serenity. La crítica afirma que su papel más importante hasta el momento es la de Harriet Hayes en Studio 60 on the Sunset Strip. Gracias a esta cinta fue nominada al Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto en una Serie de televisión. Apareció en The Spirit (2008). Ese mismo año estuvo en una serie de ABC. Luego la vimos interviniendo en la importante y reconocida serie dramática Grey’s Anatomy. Fue llamada por la productora del telefilm Game Change para hacer el papel de la asesora Nicolle Wallace, fue estrenado en 2012. También apareció en New Year’s Eve.

Desde 2011 firmó un contrato para actuar en la antológica serie de terror de FX: American Horror Story creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, estuvo durante seis temporadas. Es necesario mencionar que en todas sus participaciones su trabajo fue admirado y aplaudido. Lo anterior le ha generado varias nominaciones, y también ha ganado varios premios Emmy. Junto a Evan Peters logró estar en el elenco en todas las temporadas de American Horror Story. En 2016, Paulson protagonizó la serie American Crime Story, spin-off de la serie original, interpretando a la fiscal Marcia Clark. En enero de 2017, volvió luego de varios acuerdos con Ryan Murphy a la séptima temporada de la serie en mención.

Paulson y otros artistas se solidarizaron con el lamentable suceso ocurrido en Orlando en 2016 cuando un hombre ingresó a un club nocturno y disparó indiscriminadamente, asesinando a una cantidad importante de personas, en su mayoría de tendencia homosexual. Desde ese momento, empezaron los rumores sobre la tendencia sexual de la actriz. El vídeo realizado para homenajear estas personas y promover los Derechos Humanos se hizo viral.  Asegura Paulson

que siempre ha sentido sensibilidad por las situaciones en donde se vulneran los derechos de las personas.

Aseguró que por ello sintió tanto gusto por estar en el elenco de la película 12 años de esclavitud, protagonizada por Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor. Paulson fue directora de un episodio de un programa de televisión de Ryan Murphy en 2016, era parte de su proyecto Half; era una iniciativa que involucra mujeres involucradas con la temática LGBT. A partir de este momento, Paulson aseguró a la prensa que ha salido con mujeres, pero también con hombres. Entre el 2004 y el 2009 estuvo saliendo con la actriz Cherry Jones.

Antes de su relación con Cherry Jones, había salido con el dramaturgo Tracy Letts, con quien estaba comprometida. Paulson actualmente tiene una relación con la actriz Holland Taylor. Su relación ha surgido y ha sido blanco de muchas críticas primero que todo por ser una relación homosexual y segundo por la diferencia de edades, muy notable, Taylor tiene 72 años, y Paulson tiene 41 años. A pesar de ello, las actrices, que actualmente gozan de una increíble reputación no se dejan abrumar por los comentarios machistas y homófobos.

To Top